domingo, marzo 3, 2024

Organizar un debate con líderes de opinión de un sector

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 / MARCO realizó para Audible un evento para generar visibilidad sobre su catálogo de podcast y posicionarla como empresa de referencia.

Por MARCO / 31 de diciembre de 2021

OBJETIVOS:

Los principales objetivos de esta acción fueron generar visibilidad sobre la amplitud de catálogo de podcasts de Audible en España, posicionar el servicio como destino perfecto para los amantes del audio-entretenimiento de calidad y reforzar la relación de la marca con los medios y stakeholders del sector.

ESTRATEGIA:

La estrategia de la campaña se centró en el evento ‘Audio – entretenimiento, más allá del podcast’, que se celebró en formato panel presencial y se retransmitió también en streaming.

Presentado por Juan Baixeras (Country Manager de Audible – España), el evento reunió a 11 profesionales de la industria del audio con quiénes se debatió acerca de los cuatro principales géneros de podcast más demandados por la audiencia española: los podcast originales, las ficciones sonoras, las audio-series y los audio-documentales.

El catálogo de contenido de Audible en la categoría podcast se presentó junto a datos clave del auge de la categoría en España, avalados por estudios de hábitos de consumo locales previamente realizados por Audible y Netquest.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Antes del evento:

Data-mining: sobre el consumo de podcasts en España para proporcionar información local y relevante a los medios de comunicación durante el evento, en entrevistas y en el comunicado de prensa. Estos datos se recogieron de dos estudios diferentes: una encuesta interna de Audible.ES (para concretar el perfil del consumidor de podcasts) y una encuesta externa realizada en colaboración con Netquest (para obtener los hábitos de consumo de audio-entretenimiento).

Durante el evento:

Materiales en vídeo: se proyectaron un total de 5 assets audiovisuales compuestos por un vídeo sizzle de apertura y cuatro clips de vídeo que recogían los principales títulos de cada bloque/ género de podcast presentado.

  • Participantes: El evento contó con la participación de 11 líderes de opinión y miembros de la clase creativa de Audible repartidos en los cuatro bloques de debate:

– Podcast originales: Óliver Oliva (profesor de mindfulness y humorista) y Antonio Castelo (cómico y locutor)

– Ficciones sonoras: Manuel Bartual (guionista), Cristina Abad (creadora y directora) y Lorenzo Silva (escritor)

– Audio-series: Alberto Caballero (Contubernio), Marta Hazas (actriz) y Javier Veiga (guionista y actor)

– Audio-documentales: Toni Garrido (The Story Lab), Luis Velo (Par Producciones) y Carles Porta (escritor y productor)

Tras el evento:

Comunicado de prensa: Tras el evento se distribuyó una nota de prensa con todo el material gráfico del evento y el kit de prensa electrónico con imágenes. El comunicado incluía todos los datos de consumo de podcasts presentados durante el evento, citas de los ejecutivos de Audible y de los participantes en el evento, y mencionaba todos los títulos de podcasts clave del catálogo de Audible.ES.

Entrevistas: Tras el acto, Juan Baixeras y dos de los participantes (Alberto Caballero y Javier Veiga) atendieron entrevistas 1:1 con diferentes medios de comunicación. En total, se realizaron 10 entrevistas con medios de comunicación clave (Europa Press, El Confidencial, El Economista, La Voz de Galicia, etc) después del evento y los días posteriores.

RESULTADOS:

Asistentes: más de 80 asistentes virtuales y presenciales:

– 31 periodistas en virtual y 7 periodistas en presencial

– 32 stakeholders y partners

– 18 miembros de equipos de Audible a nivel global

Cobertura:

– 50 impactos en prensa en medios Tier 1 como El Mundo, Europa Press, El Confidencial, El Economista, Grupo Joly, La Voz de Galicia o El Español

– Los mensajes compartidos llegaron a una audiencia de más de 645 millones

– El valor publicitario de la campaña se tradujo en un MBE de más de 306.000€ y un RAV de más de 918.000 euros.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: MARCO
Cliente: Audible
Fecha de realización de la campaña: Septiembre de 2021
Equipo de la agencia: Departamento Entretenimiento y Consumo
Contacto del cliente: Nacho Pereyra, Marketing Sr. Manager – Spain

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

MARCO es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 (COMPLETO)