miércoles, febrero 21, 2024

Cómo tener éxito con el Podcast

Súmate, la agencia internacional de marketing digital, analiza las razones por las que los podcasts se han convertido en un formato muy valioso para los creadores de contenidos y para las marcas que buscan nuevas vías para comunicarse con su público objetivo:

Por Redacción, 29 de junio de 2023

  • Facilidad de consumo, al incorporar -y mejorar- las ventajas de la radio.
  • Bajo coste de producción: su grabación no requiere una alta inversión. Solo se necesita un espacio sin ruido y una tecnología que permita recoger el sonido con calidad.
  • Comodidad: el oyente  decide cuándo y dónde lo escucha, incluso realizando otras actividades en paralelo.
  • Cercanía: su espontaneidad resulta clave para la captación de la audiencia.
  • Poder didáctico: muchos consumidores acceden a los podcasts para aprender o formarse sobre sus intereses.

En el terreno del marketing digital, los podcasts funcionan como:

  • Creadores de comunidad: además de generar un vínculo emocional con su audiencia, crean una comunidad de oyentes que, a su vez, puede interactuar por otros canales -por ejemplo, las redes sociales- para hablar con la marca y sobre la marca. Esto repercute en un crecimiento de las métricas de engagement. 
  • Soporte publicitario: la inserción de anuncios en podcasts, tanto en contratación directa como desde compra programática, va en ascenso. De hecho, se espera un  aumento progresivo de la publicidad a través del branded content y los patrocinios de determinadas secciones.

Consejos para poner en marcha un podcast de marca de éxito

Si las marcas ofrecen contenido de valor y de calidad, su visibilidad y reconocimiento están garantizados. Súmate resume en 8 consejos cómo poner en marcha un buen podcast de marca que aporte valor a la estrategia digital:

  1. Integra el vídeo. Si se quiere llegar a las generaciones más jóvenes resulta muy práctico recurrir al content repurposing, extrayendo microvídeos que puedan replicarse en TikTok o reels de Instagram, o emitiendo en streaming en Twitch o YouTube.
  2. Busca al oyente ideal. La incorporación de la tecnología machine learning dentro de las plataformas ayuda a alcanzar audiencias verdaderamente interesadas en temáticas concretas.
  3. Elige temas de actualidad. Estas informaciones son las más demandadas, y se pueden desarrollar en varios capítulos para  ir profundizando en cada uno de ellos.
  4. No pierdas de vista el SEO. La adecuada optimización del entorno de acceso al podcast tendrá una influencia decisiva en su visibilidad orgánica
  5. Define bien el tono. Debe ser identificable por parte de los oyentes recurrentes. Analiza el perfil de tu público objetivo para establecer la mejor forma de comunicarte con él.
  6. Sigue una estructura y escribe un guión. Es importante planificar con antelación cada capítulo, usar un guión y procurar adaptarse a los tiempos. El formato permite ser flexible, pero carecer de un guión previo puede generar una sensación de desorden que no ayudará a fidelizar a la audiencia.
  7. Mantén una periodicidad en el lanzamiento de nuevos episodios. Si a tu audiencia le gusta tu contenido, volverá a escucharte e incluso llegará a recomendarte. La continuidad es clave para alcanzar el éxito. La audiencia ha de tener claro cuándo va a poder acceder a un nuevo capítulo. La falta de constancia acaba generando olvido y apatía en la comunidad y una progresiva pérdida de oyentes. 
  8. Promociona el podcast en tus medios propios. Utilizar las distintas redes sociales o tu blog para anunciar nuevos capítulos y destacar pequeños fragmentos importantes o relevantes es una buena estrategia que potenciará tu posicionamiento

Según Gema Diego, consultora especialista en Inbound Marketing en Súmate, “las marcas son cada vez más conscientes del poder del audio digital como canal para conectar con sus audiencias. Los podcasts se inspiran en la magia de la radio de toda la vida, pero van un paso más allá, con contenidos muy especializados y consumibles en modo asíncrono para segmentos de población concretos. De este modo -continúa- es posible lanzar los mensajes al público apropiado, en el momento preciso y en un contexto amable, acompañando al usuario en sus desplazamientos, mientras hace deporte o se relaja en su hogar”.