jueves, enero 21, 2021

Ideas sencillas para ser mejor portavoz a través de las videollamadas

Daniel Larena ha publicado un interesante post en el blog de Agencia comma, del que ofrecemos aquí un extracto.

Por Redacción, 15 de enero de 2021

Nunca como hasta ahora los responsables de comunicación han realizado tantas videollamadas para contactar con los públicos internos y externos de sus compañías. Y la tendencia parece que se va a mantener. La videollamada es un canal de comunicación cuyos secretos deben dominar los portavoces para hacer llegar sus mensajes con la mejor calidad posible. Daniel Larena, en su post, desgrama una serie de aspectos técnicos que no deben ignorarse para mejorar esta forma de comunicarse:

La importancia de una conexión estable

«La mayoría de plataformas de videollamadas recomiendan una conexión tanto de subida como de bajada de 12 MB por segundo, algo que resulta asumible en la mayoría de condiciones. Sin embargo (…) La distancia al router, elementos de nuestro entorno o la tarjeta de red de nuestro dispositivo pueden reducir drásticamente la calidad de nuestra llamada. Ante este problema existen múltiples soluciones, pero desde mi experiencia personal, si puedes usar un cable de red para tus videollamadas evitarás cortes y mejorarás la calidad audiovisual sin complicarte demasiado».

Cuidar el sonido

«(…) Todas las plataformas de videollamadas cuentan con métodos para probar la calidad y la sensibilidad de nuestros micrófonos, así como una serie de ajustes para elegir nuestro dispositivo de entrada y salida de audio. Tómate tu tiempo y experimenta con las distintas opciones, teniendo en cuenta cómo afecta tu entorno (ruido, eco, estática) en el resultado que deseas obtener. Una vez encuentres la configuración óptima te recomiendo tomar una captura de pantalla, dado que esta puede cambiar si actualizas tu dispositivo o si conectas otros periféricos».

«Cada micrófono es diferente y captarán mejor o peor el sonido dependiendo de nuestra posición. Si utilizas el micrófono incorporado en el ordenador o teléfono móvil procura no alejarte más de 40 centímetros, asegúrate de que proyectas tu voz en la dirección correcta y que no hay objetos entre el micrófono y tú. Si decides invertir en un dispositivo externo, lo más recomendable es optar por uno con patrón polar cardioide. (…) Si usamos este tipo de dispositivos o un micrófono de solapa, se recomienda que este no se encuentre a más de 20 centímetros del hablante».

Calidad de imagen

«(…) Aprovecha siempre que puedas la luz natural, situándote frente a una ventana y evitando en la medida de lo posible fuentes de luz traseras. Si te es imposible usar luz natural directa puedes mejorar tu iluminación usando luz blanca (5600K), procurando no exponer demasiado la escena ya que esto puede ser igual de perjudicial para la imagen (…)».

«Otro aspecto clave a tener en cuenta es la estética general del plano (…) La mayoría de interlocutores considerarán más estéticos los planos medios, situando nuestra cámara a la altura de los ojos y dejando el suficiente espacio (aire) entre nosotros y el resto del encuadre. De esta forma, podremos movernos con libertad y hacer uso de gestos para apoyar nuestro discurso».

Conoce todas las plataformas

«Existen múltiples plataformas de videollamadas y cada una cuenta con ajustes y opciones únicas. Es probable que tengas que usar más de una, por lo que es conveniente conocer las peculiaridades, ajustes y funcionalidades de las más populares, como puedan ser Webex, Zoom y Teams«.


PARA LEER ES POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ