viernes, marzo 1, 2024

CommsTalent: potenciando estrategias innovadoras para atraer y retener el talento en un mundo laboral cambiante

ARTÍCULO DE JOSÉ TAMARIT (EVERCOM) / La realidad de los últimos años nos ha demostrado que la forma de trabajar ha cambiado. Si por un momento volvemos la vista atrás, todavía tenemos presente la huella que ha dejado la pandemia en las economías mundiales y su impacto nos recuerda lo quebradiza que resulta la sociedad ante situaciones imprevistas e incontrolables. Una sociedad que, desde entonces, arrastra un mercado laboral insatisfecho y consciente de su relevancia en las organizaciones que, aún a día de hoy, tienen graves problemas para encontrar determinados perfiles profesionales.

José Tamarit, Consultor en la división de Comunicación Corporativa de evercom / 1 de agosto de 2023

Lo observamos, por ejemplo, en el movimiento llamado “la gran dimisión” o “la gran renuncia”, un fenómeno sociológico nacido en Estados Unidos, y ya arraigado en España, que surge como consecuencia de una variación de los criterios de valoración en el equilibrio “trabajo-vida”, por parte de las nuevas generaciones tras la pandemia y ante el regreso a la presencialidad en los puestos de trabajo.

En este contexto de insatisfacción y de búsqueda de nuevas oportunidades se materializa la problemática, cada vez más acuciante, que tienen las organizaciones para captar y retener al talento. En esta ecuación, donde la competencia está a la orden del día, entran en juego nuevas derivadas como la inteligencia estratégica y táctica, la creatividad o un buen relato persuasivo que ayuden a captar y, sobre todo, retener a ese anhelado talento.

Junto a todo esto, no podemos olvidar que este proceso de captación, establecido en cuatro fases (visibilidad de la organización, generación de interés sobre el candidato, punto diferencial frente al resto y conversión como empleado), requiere también de una experiencia del empleado orientada a alcanzar la fidelización y la prescripción.

Para emprender todo este camino, evercom, agencia creativa de Comunicación y Marketing, ha potenciado su programa CommsTalent para dar solución a los desafíos actuales a los que se enfrentan las compañías en un mercado altamente retador.

Nuestra propuesta de valor

Ya hemos visto la necesidad, hoy más que nunca, de definir un adecuado ciclo de vida del empleado que abarque desde la atracción y captación de nuestro público objetivo hasta el momento de la desvinculación.

Desde CommsTalent, acompañamos en este journey a los procesos de gestión del talento co-diseñando políticas y acciones de comunicación que ayuden a atraer y vincular el talento. Con una aportación de valor a lo largo de la vida de las personas en la empresa, tanto desde la perspectiva de la persona individualmente como desde la de segmentos clave de profesionales, impulsamos el contexto organizativo adecuado que permita el talento individual se exprese.

La comunicación interna, la cultura y las políticas de RRHH son factores críticos en los que podemos aportar valor por medio de diversas acciones en las que trabajamos con los líderes, con los agentes de cambio internos combinando acciones omnichannel.

Asimismo, trabajamos sobre las dimensiones clave para construir una OVE (Oferta Valor Empleado) que atraiga, capte y vincule el talento. De forma personalizada elaboramos los employee persona, el mapa de empatía, los touch points y pain points de cada segmento de empleados.

Para aportar una solución real basamos nuestras líneas de actuación en cuatro grandes áreas:

  • Atracción y captación del talento. Diseñamos e implantamos políticas de employer branding que trasladen la Propuesta de Valor al Empleado que está en el mercado de forma innovadora y eficaz y que, además, refuercen el orgullo de pertenencia entre los equipos actuales de la compañía.
  • Cultura y clima. Impulsamos y fortalecemos el alineamiento entre las personas y los pilares clave de la cultura organizativa: la identidad, los valores y los principios sobre los que se sostiene la organización y el proyecto empresarial. Facilitamos la transformación cultural de la organización de tal forma que el mindset organizativo responda a las exigencias y demandas de la nueva estrategia a implantar.
  • Liderazgo y desarrollo de capacidades directivas. Diseñamos y acompañamos en la implantación y mejora continua del journey del empleado: desde la definición del mapa de empatía de los employee clave hasta la identificación de los touch points y pain points críticos por segmentos de empleados. Proponemos la comunicación interna para gestionar sus expectativas, mejorar la transparencia, informar, hacer participar y a la vez vincular.
  • Vinculación del talento: comunicación interna y experiencia de empleado. Acompañamos al equipo directivo y mandos intermedios en el desarrollo de un nuevo mindset necesario para implantar la estrategia, impulsamos la transformación y logramos mejores resultados y más sostenibles desde una perspectiva ESG.

Todo esto podemos desarrollarlo gracias al apoyo de un equipo de profesional con una sólida experiencia tanto en comunicación como en programas de gestión del talento, cohesión fortalecimiento de la cultura corporativa. Y todo para lograr la construcción de equipos, modelos de liderazgo y culturas más sostenibles, saludables y productivas, y que son necesidades que claramente hoy demandan las organizaciones.

Anticipación, la clave del éxito

Como mencionábamos al inicio, los elementos que los empleados valoran más de las empresas en las que trabajan, o en las que desearían trabajar, han evolucionado. Aunque el factor salarial sigue jugando un papel relevante, muchas empresas de todos los sectores y tamaños se esfuerzan por disponer de una propuesta de valor diferencial y alineada con las nuevas tendencias de cara a los empleados actuales y futuros.

Una propuesta de valor que en cualquier caso se debe tangibilizar y comunicar, pero que recae principalmente en el compromiso con la calidad de vida diaria en el trabajo, la innovación, el desarrollo y crecimiento profesional, la sostenibilidad, el propósito, la digitalización y, por supuesto, las personas.

Desde Evercom, y más concretamente desde CommsTalent, ya estamos desarrollando y abordando las nuevas estrategias adaptadas al público interno, un público exigente que demanda caminar de su mano a cada paso, dando una respuesta anticipada a sus inquietudes y entendiendo su lenguaje tanto de forma grupal, como individual.