domingo, marzo 3, 2024

Combinación del talento: el intangible más preciado en las agencias de comunicación

ARTÍCULO DE MARÍA GONZÁLEZ (PROA COMUNICACIÓN) / El mundo de la comunicación está en constante evolución y la búsqueda de la fórmula perfecta del éxito se convierte en una obsesión para muchas agencias. Sin embargo, hay un factor clave que a menudo pasa desapercibido: saber combinar talento junior y senior.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON, INTELIGENCIA DE MEDIOS

Por María González García, consultora en PROA Comunicación / 8 de septiembre de 2023

La complementación de ambos tipos de talento puede generar un impacto significativo y duradero en el crecimiento y el desarrollo de las agencias, pero desgraciadamente, en muchas ocasiones, no se tiene en cuenta. ¿Choque generacional o fuente de innovación?

Según una encuesta realizada por Grant Thorton, destinada exclusivamente a CEOs, directores generales y directores de Recursos Humanos, un 94% de los consultados afirma que su negocio requiere de nuevas competencias que no encuentra entre sus empleados. Además, un 74% de las empresas cree que una mala gestión de la diversidad generacional tiene efecto en el negocio. Como consecuencia, un 84% de las compañías ha puesto en marcha medidas para afrontar el reto de la diversidad intergeneracional. Estos datos sugieren la importancia de adaptarse a las demandas cambiantes del mercado y promover la gestión efectiva de la diversidad para mantener la competitividad y el éxito empresarial.

En un mundo en constante evolución, las agencias que se aferran a viejas formas de hacer las cosas y se resisten al cambio están destinadas a quedarse rezagadas o desaparecer. Además, el mercado es un entorno dinámico y altamente competitivo por lo que las necesidades y preferencias de los consumidores evolucionan rápidamente, impulsadas por avances tecnológicos, tendencias sociales y culturales; así como por otros factores externos. No hay duda de que las empresas de comunicación más exitosas son aquellas que pueden reconocer y anticipar estos cambios, adaptándose ágilmente para satisfacer las demandas emergentes. Aunque puede ser un desafío, los beneficios a largo plazo de crear equipos multigeneracionales superan con creces los obstáculos iniciales.

La combinación de ambos, lejos de ser un hándicap, brinda la oportunidad de aprovechar la complementariedad de habilidades y conocimientos. Esta unión crea un ambiente enriquecedor en el que el aprendizaje se produce en ambas direcciones. En consecuencia, esta sinergia se convierte en un activo de un valor incalculable y diferenciador para cualquier plantilla.

Los jóvenes talentos, aportan una perspectiva fresca e innovadora, suelen estar más familiarizados con las últimas plataformas digitales, herramientas de comunicación y tendencias en redes sociales. Este conocimiento actualizado y su experiencia en el uso de estas tecnologías brinda ideas frescas y creativas que conectan de manera efectiva con las audiencias más jóvenes y, al mismo tiempo, están al tanto de las últimas tendencias emergentes. Los profesionales más experimentados han acumulado años de experiencia trabajando en diversos proyectos y adquiriendo una gran trayectoria en la toma de decisiones  han aprendido de sus éxitos y fracasos. Este background les permite comprender mejor los matices de la comunicación y desarrollar estrategias más sólidas y efectivas basadas en su conocimiento acumulado.

Hoy en día, en el entorno laboral conviven cuatro generaciones: los baby-boomers, la generación X; los millennials y la generación Z.  La clave para un futuro prometedor y una sociedad próspera y exitosa reside en la colaboración, la cooperación y el diálogo entre estas generaciones; y esta unión debe extrapolarse al ámbito de la comunicación, donde es crucial para garantizar el éxito y la relevancia de las estrategias y campañas. No obstante, muchas agencias aún se rehúsan de combinar estos perfiles por temor a la falta de productividad o posibles conflictos intergeneracionales en lo que respecta a la toma de decisiones o el reparto de responsabilidades, entre otros.  

Sin embargo, la diversidad de ideas y enfoques provenientes de distintas edades impulsa la innovación, el crecimiento y la adaptabilidad, fomenta la creatividad y asegura el progreso continuo de los equipos. En definitiva, la relación intergeneracional es una fuerza motriz que asegura el progreso continuo y sostenible en todas las áreas de la vida y debe convertirse en la piedra angular del éxito.  La combinación de estos intangibles en las agencias de comunicación es esencial para mantener un equilibrio entre la innovación y la experiencia.


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON, INTELIGENCIA DE MEDIOS