viernes, febrero 23, 2024

CausaEfecto aprovecha el Año Nuevo Chino para educar en valores a los niños

El 10 de febrero se celebra el Año Nuevo Chino y con él comienza el Año del Dragón, uno de los más importantes para el país asiático debido a lo que esta figura representa en su cultura, como símbolo de poder, prosperidad y buena fortuna. Inspirada por esta festividad, la agencia creativa CausaEfecto ha lanzado la campaña transmedia ‘Juana y el dragón’, una reinterpretación de la tradicional leyenda de San Jorge y el dragón que trata de desmontar miedos, prejuicios y estereotipos de género de manera divertida, a través de un cuento dirigido a los más pequeños.

Por Redacción, 8 de febrero de 2024.

Esta antigua leyenda, asentada en el imaginario medieval europeo desde el siglo III, cuenta la historia de un reino aterrorizado por un dragón, cuyos habitantes le ceden cada día sus animales y toda su comida para que, de este modo, no les ataque a ellos. Cuando ya no les queda nada, deciden que cada día una persona del pueblo se sacrifique por el resto y sea su menú. Hasta que un día le toca a la princesa. Pero San Jorge, montado en su caballo, la salva, dando muerte al dragón con su lanza, naciendo de su sangre un hermoso rosal.

En la adaptación de CausaEfecto, la protagonista es Juana, una chica aventurera que aparece con su caballo cuando la princesa acude al encuentro del dragón para ser comida, y se ofrece a ir en su lugar a hablar con él. Resultó que este era bastante simpático, cultivaba flores, y pensaba que los habitantes del pueblo le daban toda esa comida porque les caía bien. Resuelto el malentendido, le da su mejor rosa para que se la lleve a la princesa y quedan todos tan amigos. La historia tiene ocho páginas y se puede leer online, pero principalmente está pensada para que se pueda imprimir y que los niños construyan un pequeño cuento siguiendo las instrucciones de un vídeo explicativo.

“Hemos querido aprovechar el Año del Dragón para crear esta campaña que pretende, por un lado, educar a los niños en valores y no con miedos, y por otro, desmontar los roles de género. Como afirma la activista pakistaní Malala Yousafzai, un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo. La infancia es un momento importantísimo, que forja la personalidad de los adultos del mañana, y está en nuestra mano ayudar a que crezcan libres de estereotipos, prejuicios y miedos para que disfruten de la riqueza de la diversidad”, explica Miguel Sánchez, director creativo y fundador de CausaEfecto.

Como parte de su estrategia multicanal, la agencia ha encargado al grupo de electropop Inconsciencia Artificial la creación de una pegadiza canción infantil con la historia de Juana y el dragón. Además, esta joven aventurera cuenta con su propio perfil en Instagram, y el dragón tiene un canal de WhatsApp donde comparte su pasión por las flores y sus plantas favoritas. Por su parte, la princesa busca trabajo a través de LinkedIn para darle un nuevo giro a su vida. La campaña cuenta también con un vídeo en el que se cuenta la historia de San Jorge y el dragón

Con esta campaña, CausaEfecto pretende animar a las personas a cuestionarse la historia y el porqué de las cosas sin dogmatismos, como lo hacen los niños cuando están aprendiendo. “Nuestro propósito es desarrollar proyectos honestos, contar historias diferentes y crear campañas con un trasfondo social que contribuyan a mejorar el mundo a través de la comunicación. Con ‘Juana y el Dragón’ también queríamos demostrar que se puede realizar una campaña de creatividad con los medios que teníamos a nuestro alcance sin tener que hacer una gran inversión”, asegura Miguel Sánchez.