domingo, marzo 3, 2024

“Sin miedo a vivir», la campaña social que pone en valor al paciente de cáncer

Sin miedo sientes que la suerte está contigo. Jugando con los duendes abrigándote el camino. Haciendo a cada paso lo mejor de lo vivido. Mejor vivir sin miedo.” Esta es la primera estrofa de un tema que Rosana lanzó en 1996 para rendir homenaje a un familiar que había sido diagnosticado de cáncer. Ahora, 27 años después, la canción vuelve a sonar para todos convertida en la banda sonora de la campaña “Sin miedo a vivir” con la que probablemente sea la versión más emotiva hasta ahora escuchada.

Por Redacción, 30 de noviembre de 2023

Pero, no es una campaña emocional y navideña al uso, es la punta de lanza de un movimiento. Un MOVIMIENTO en mayúsculas. El primero en tornLa Fundación MD Anderson Cancer Center España y Havas han trabajado de la mano para presentar este proyecto social que pretende remover las emociones y las consciencias de la sociedad y especialmente de los pacientes de cáncer, familiares o amigos, para que su leitmotiv sean las ganas de disfrutar de la vida.

Desde la Fundación MD Anderson Cancer Center España hemos puesto en marcha el movimiento con el principal objetivo de actualizar la realidad social del cáncer y qué toda la sociedad pueda aprender de la experiencia que viven los pacientes y familiares de cáncer, una experiencia dura, que los convierte en maestros de vida de los que aprender día a día. Porque la vida es impredecible, y aunque surgen obstáculos y dificultades, también encontramos momentos de alegría y felicidad. No Tener Miedo a Vivir significa aprender a aceptar todas las facetas de la vida, y estar dispuestos a recorrerlas, sin dejar de disfrutar de la vida” indica Isabel Oviedo, directora gerente de la Fundación MD Anderson Cancer Center España.

El movimiento se presenta con una pieza larga de 3 minutos de duración que sumerge a la audiencia en la cotidianeidad del día a día con la enfermedad de seis pacientes muy diferentes. Porque el diagnóstico de cáncer cambia la vida, pero por ello no debería dejar de ser vivida. Un mensaje esperanzador y positivo para exprimir cada día y vivir a lo ancho y no a lo largo.

Varios de los pacientes protagonistas de la campaña, parte del elenco, miembros del equipo de producción y del equipo impulsor del movimiento son pacientes de cáncer, y son los que han inspirado este trabajo, con su ejemplo de vida. Y es que se trata de una acción sin ningún fin lucrativo o comercial. Con una aspiración mucho más importante como es abrir un diálogo con la sociedad en el que aceptemos que todos tenemos miedo a morir pero que existe otro miedo peor que nos debemos quitar: el miedo a vivir. “Se trata de una campaña de esas que tocan desde el primer momento, y no me refiero al espectador, sino a los que hemos estado involucrados en ella. Cada conversación que tenías durante la creación de la campaña ya sea en el rodaje o en las propias reuniones, tanto con los pacientes como con los miembros de la Fundación, te hacían mirar la vida de una forma completamente distinta, y es precisamente ese mensaje el que hemos querido lanzar, un mensaje positivo, lleno de verdad y sensibilidad ante un problema que por incongruente que parezca nos puede enseñar a vivir”, señala Nacho Soria, Director Creativo Ejecutivo de Havas Creative.

Grandes corporaciones como Atresmedia, Grupo Prisa, Shine Iberia, Stage Entertainment, exclusivistas de exterior, son partners e impulsores de este movimiento para que, en época prenavideña, el mensaje llegue al mayor volumen posible de población. 

Un mensaje en múltiples formatos
Sin Miedo a Vivir es un movimiento transmedia. La activación incluye desde un programa especial de Masterchef Junior para trasladar este mensaje a las familias y a los más pequeños, hasta un plan de medios en televisión con piezas de 30 segundos de las diferentes historias de los pacientes que podremos disfrutar en los canales de Atresmedia; cuñas de radio en las emisoras del grupo, un potente plan de exterior en mupis y marquesinas, y la amplificación digital en medios y redes sociales.

La comunidad digital como punto de encuentro
Con el objetivo de mantener este espíritu a largo plazo, el movimiento cuenta con una comunidad digital. En www.sinmiedoavivir.org, pacientes, familiares, amigos, personal sanitario y, en general, todos aquellos interesados en el proyecto podrán encontrar en este espacio recursos informativos de la enfermedad, testimonios de pacientes y doctores, videos motivadores y otros contenidos sobre la gestión emocional del diagnóstico, tratamiento y superación del cáncer.

La comunidad se actualizará de forma constante para ser reflejo de la sociedad y los avances en la investigación oncológica, propósito fundamental de la Fundación.