sábado, marzo 2, 2024

Buscar alianzas con un medio especializado en tu público

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 / Archetype se ha encargado de la campaña ‘Cómo los más jóvenes están «hackeando» el lenguaje en Instagram’.

Por Archetype / 5 de enero de 2024

Queríamos mostrar cómo Instagram es la mejor plataforma para los adolescentes que quieren conectar entre sí de forma auténtica. Es relevante en la cultura popular, también para los creadores de contenido, y ha moldeado la forma de comunicarse de los jóvenes (contenidos efímeros, uso de emojis), reinventando incluso el lenguaje a través de los mensajes directos. También queríamos entenderlos mejor para conectar también más con ellos de cara al futuro.

Quisimos explorar la forma en que los adolescentes están «hackeando el lenguaje» en Instagram y sus DMs, dando lugar a términos y expresiones nuevas, con una campaña content first, que tuviera como foco principal contenidos desarrollados ad hoc para la acción. Por ejemplo, palabras como “dump”, “hype” “fade”, “inspo” o “asmr” estaban entre los términos más buscados por los teens en abril de 2023, según los datos ofrecidos por la compañía

Por eso y porque nuestro público objetivo para la campaña eran los jóvenes y adolescentes, nos asociamos con Ac2ality, un medio de comunicación nativo digital que tiene una audiencia que coincide con nuestro target.

Inspirados por los datos de la compañía, definimos 10 términos que los jóvenes utilizan a la hora de comunicarse entre sí. Entre otros, padrear, lit, stalkear, o PPP (puesto pal perreo). Ac2ality hizo entrevistas en la calle, en lugares como la universidad, para preguntar a los jóvenes por el significado de estas palabras, por cómo las asociaban con personajes públicos… Esto se publicó en un vídeo de TikTok en la cuenta de Ac2ality.

Para saber más sobre esas palabras, se les invitaba a acudir al perfil de Instagram del medio, donde en dos reels (reel 1reel 2) una serie de creadores de contenido explicaban el significado o algún ejemplo de uso. Trabajamos con 10 creadores, con amplias comunidades en Instagram y una audiencia bastante joven; entre otros, con Lola Lolita, Mar Lucas, Iker UnzuJust Boggy. Además, los videos intercalaban clips del equipo de Ac2ality y de las entrevistas en la calle, para darle un toque más divertido.

Para completar la acción, se subió contenido adicional a otros canales sociales del medio (Youtube Shorts, Tiktok Stories, Newsletter) para llegar a todas sus audiencias, así como a la página de Facebook de Meta en España, que tiene una comunidad de más de 1 millón de personas.

Más de 450.000 views de los vídeos, y más de 20.000 likes. 

En palabras de Lola Baños, directora de comunicación de Meta en España: “Instagram y sus funcionalidades, como los mensajes directos, se han convertido en una parte muy importante de la forma en que los jóvenes conectan con sus amigos y se comunican, creando incluso expresiones propias. Con esta campaña, quisimos acercarnos a ellos y explorar este nuevo lenguaje, haciéndolo directamente a través de los canales y formatos que ellos consumen: medios nativos digitales y creadores de contenido.”

A la hora de diseñar una campaña, hay que tener claro quién es nuestro público objetivo y pensar en las tácticas y canales que esa audiencia realmente consume, y ser valiente para diseñar la estrategia en función. Por ejemplo, no sirve de nada intentar llegar a un joven de 18 años a través de las páginas impresas de un periódico o revista.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Archetype
Cliente: Instagram
Fecha de realización de la campaña: Junio 2023
Equipo de la agencia: Paula Pérez, Alejandro Montaño, Clara Ourang
Contacto del cliente: Lola Baños, Meta

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Archetype es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre la agencia, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)