martes, marzo 5, 2024

Aprovechar el atractivo de los temas sexuales para los medios

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023/ Apple Tree fue la agencia responsable de la campaña de Durex ‘Da rienda suelta a tu verdadero yo sexual’.

Por Apple Tree / 3 de enero de 2024

Aunque el 80% general de los españoles se mantengan sexualmente activos y las conversaciones sobre sexo o la diversidad sexual hayan evolucionado mucho en los últimos años, la educación sexual sigue siendo una asignatura pendiente entre nuestros jóvenes, afectando al uso del preservativo que, según el informe IPSOS de Marzo del 2023, cae del 82% en 2018 al 70% en 2022. En este contexto, Durex, como líder indiscutible de la categoría de bienestar sexual, junto a un amplio grupo de médicos y sexólogos decidieron activar 3 palancas educativas (educación de producto, educación para profesores y educación para jóvenes) con el fin de que las personas pudiesen disfrutar de su sexualidad de una manera abierta, consciente y libre, siempre de la mano de expertos.

La estrategia de comunicación desarrollado por APPLE TREE, para volver a ser relevante en la sociedad se articuló en base a ‘dar rienda suelta a tu verdadero yo sexual’ para conectar con diferentes públicos y audiencias afines a la marca de un modo más holístico, inclusivo y cercano.

Para la presentación de este nuevo posicionamiento, APPLE TREE organizó un evento de lanzamiento que sirviese para reforzar su compromiso con la educación sexual. Como apoyo al evento, se presentó un estudio sobre el estado de la sexualidad y la educación sexual de los jóvenes en España. Estos datos se desvelaron durante una mesa redonda, moderada por Ander Puig (de la serie Élite) y en la que participaron sexólogos y sociedades médicas.

Durex sabía que el conocimiento potencia el cambio, y por ello se organizaron dos talleres que invitaban a la reflexión, uno en Barcelona y otro en Madrid. El primero abordó el impacto que puede tener el estrés actual en las relaciones sexuales y el arte de desconectar de él, todo ello de la mano de la doctora Francisca Molero, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología; y el segundo, celebrado durante el Orgullo LGTBi, analizaba la liberación sexual a través de la educación y ponía énfasis en la reformulación de los lubricantes de la marca, la importancia de su uso y los distintos tipos que hay según la ocasión.

El compromiso con la salud sexual integral de la marca se consolidó con la realización de un branded content para el Día Mundial de la Salud Sexual en uno de los principales medios generalistas de España, El Mundo, y un artículo de opinión en La Voz de Galicia, además de los contenidos de prensa que se han enviado de forma continuada y la información facilitada a medios fruto de peticiones.  

Gracias a esta estrategia Durex ha vuelto a posicionarse como líder de opinión en educación sexual consiguiendo más de 500 impactos en medios de comunicación, incluyendo TVE, La Sexta, RNE, El País, El Español, Marca o Cosmopolitan; con un alcance a más de 500 millones de personas y reavivando las conversaciones en torno a la educación sexual.

Tan solo con el evento de lanzamiento se gestionaron 8 entrevistas con los portavoces de la marca y se obtuvieron más de 70 impactos en los medios de comunicación.

Destacan el número de entrevistas gestionadas para dar visibilidad a expertos de la marca, especialmente desde que Durex ha contado con una sexóloga como portavoz. Además, gracias a la actividad continuada llevada a cabo a lo largo del año, la compañía ha potenciado su comunicación en torno al segmento de productos de marca, su posicionamiento y su finalidad, logrando impactos cada vez más cualitativos, y volviendo a estar presente para los medios, que tienen en cuenta a Durex y contactan proactivamente cuando preparan temas relacionados con el sexo.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: APPLE TREE
Cliente: Durex
Fecha de realización de la campaña: Enero 2023 – Diciembre 2023
Equipo de la agencia: Cristina Rodríguez, Raquel Santín, María Aguado, Anaïs Priego 
Contacto del cliente: Mariàn Martínez, Brand Manager Durex 

ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)