domingo, abril 14, 2024

Area CG cumple 20 años comunicando para el sector lifestyle

REDACCIÓN Jueves 23 de julio de 2015

Area CG, agencia especializada en el sector lifestyle, celebra este año el 20º aniverario de su nacimiento. Fernando Rius, su fundador, repasa sus principales hitos en esta entrevista.

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS


Area CG celebra su 20º aniversario. ¿Cómo nació y cuál ha sido la evolución seguida hasta la fecha?

 

La agencia nació como resultado de 16 años de experiencia en el mundo dela moda y el lifestyle. Tras 16 años en el mundo del retail y como colaborador de una prestigiosa cabecera internacional de moda, abrí una consultoría para firmas de lujo y lifestyle. Comencé con colaboraciones con firmas como Loewe, Calvin Klein, Zegna, Roberto Verino y Roberto Torretta. A finales de 1995 llegó el grupo Tod’s y desde entonces hemos crecido, aprendido y desarrollado una relación de partnership con todos nuestros clientes. Algunos de ellos, llevan con nosotros desde el principio de nuestra andadura.

 

¿Cuál diría que han sido los principales hitos en la historia de Area CG?

 

En Area CG cualquier resultado es importante y significativo. Nombrar uno o unos cuantos desmerecería el esfuerzo para conseguir los demás. Se han hecho cosas muy significativas, como la exposición de los 20 Oscars de la joyería con la firma Damiani en la Fundacion Carlos de Amberes, el proyecto de American Express Centurion y el lujo en el siglo XXI, la implantacion de Aveda en España, con un approach ínico a los medios y al consumidor a través de la concienciación medioambiental, el desarrollo de conceptos como el “Made in Italy” y la cultura de la calidad y el “hand made” con firmas como Tod’s, Zegna y Loro Piana, el desarrollo de planes de concienciación sobre la importancia de la salud, la alimentacion y el cuidado físico con Technogym, el desarrollo de proyectos de e-commerce a nivel europeo para marcas de reciente creación que nos han solicitado dirigir la comunicación desde España como HQ para su marca, y más recientemente, el desarrollo de estas actividades en el mercado latino americano, en países como México, en donde estamos presentes desde principios de 2015, Chile y Colombia. Nuestro trabajo en un constante aprendizaje, una permanente evolución, los “hitos” de hoy sientan las bases del siguiente paso a dar.

 

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece a sus clientes?

 

Yo lo definiría como comunicación integral 360º. Somos “artesanos” de la comunicación. Escuchamos, pensamos, proponemos… y somos honestos cuando algo escapa a nuestra área de experiencia, estudiando los pros y los contras de embarcarnos en algo que puede traducirse en un desprestigio para la agencia y un error con el cliente. 

 

Sois una agencia especializada en moda, lujo y lifestyle. ¿Cuáles son las principales particularidades de esta especialidad en comparación con otras?

 

La comunicación parte de unas premisas universales: pasion por el producto o la idea; conocimiento del mercado, capacidad para escuchar y entender al consumidor; establecer un dialogo creativo, dinámico y fluido con los medios de comunicación, que son nuestros primeros interlocutores. Luego, con los matices correspondientes, estas premisas se pueden aplicar a, creo, todos los campos. En nuestro trabajo también tenemos que saber manejar las crisis. Un tema que tiende a ignorarse pero es clave en el mundo de la comunicación. Y esto no es exclusivo del mundo corporativo. También sucede en el universo del lifestyle, la moda y el, cada vez, más mal usado y llamado, mundo del lujo.

 

¿Cuál dirías que es la ventaja diferencial que más aprecian vuestros clientes?

 

Después de 20 años, seguimos teniendo un trato directo, en algunos casos de “familia”. Nunca hemos perjudicado a un cliente, nunca hemos usado información confidencial o privilegiada para beneficio de la agencia, o los clientes, a veces celosos de ver a posibles “competidores” bajo el mismo techo, no han sufrido ni caídas en sus resultados. Al contrario, ni una bajada en la percepción de la imagen de su marca. Creo que este cuidado “individualizado” de cada uno de ellos, la construcción de una relación de confianza mutua es la clave de nuestra trayectoria como modus operandi.

 

¿Cuáles son los principales clientes para los que trabajáis?

 

Todos. No hay cliente pequeño o grande. Quizás eso en algunas corporaciones es percibido como un error. En Area creo que es uno de nuestros elementos diferenciadores. El entusiasmo es el mismo para un start-up que para un grupo consolidado que cotiza en bolsa. Lógicamente, los recursos humanos no son los mismos en términos de personas dedicadas a cada proyecto, pero la metodología de trabajo, el approach al producto y los medios de comunicación, es el mismo. Y todo empieza, como decía antes, con la pasión por el producto.

 

¿Cómo os habéis adaptado a la revolución digital?

 

Convirtiendo Area en una empresa que ha pasado de pensar en analógico para hacerlo en digital pero sin perder el contacto humano. Sobre el mundo digital podríamos hablar días enteros. Ha llegado para quedarse, pero como todo lo nuevo, está viviendo una fiebre que pasará. Requiere especialización, y mucha educación en su forma de uso hacia el cliente. No podemos, como está pasando, vivir la vida a través de una pantalla. El mundo digital es perfecto para conectar el mundo y las experiencias, no para sustituir la realidad por un universo virtual.

 

A la hora de relacionaros con el cliente, ¿con quién os sentís más cómodos: con los Dircom o con los Dirmark?

 

Pregunta importante. En mi opinión, la crisis ha dado un protagonismo a los Dirmark que en el largo recorrido puede perjudicar a la percepción de la marca. La comunicación tiene como objetivos crear brand awareness, construir y mantener la imagen de marca y en el corto plazo, como es lógico, contribuir al tráfico en el punto de venta y generar ventas. Marketing debe saber usar esos resultados para reforzar sus estrategias y generar ventas más efectivas, fidelizar al consumidor, educar al vendedor… lo que está sucediendo con la crisis que afecta sobre todo a mercados como el europeo, es que el marketing quiere dirigir la comunicación, cuantificar resultados antes de emprender cualquier acción. En comunicación no se puede prever como una ciencia exacta como va a ser percibido un producto por los media y los influencers. Ese es el primer test que desde la comunicación tenemos que manejar. Y no puede estar dirigido por marketing. Creo que ésta es una percepción que comparten muchos de mis colegas. Hay otro fenómeno a comentar. La excesiva falta de experiencia y el altísimo nivel de “juniors” en el área de marketing. Creo que en el medio/largo plazo, puede ser letal.

 

¿Cuáles son vuestros planes de futuro de Area CG?

 

Afianzar y seguir cuidando a nuestros clientes; desarrollar Latinoamérica. y empezar un nuevo proyecto en España del que aún no puedo hablar pero que estará operativo en el último trimestre del año. 


 


 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS