domingo, abril 28, 2024

La eficacia de combinar acciones de publicidad y de relaciones públicas

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2022 / Cicero Comunicación realizó para la Alianza Daiichi Sankyo| AstraZeneca y la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico una campaña para concienciar a la sociedad sobre el estadio metastásico del cáncer de mama.

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por Cicero Comunicación /16 de marzo de 2023

OBJETIVOS:

En España se diagnostican 4 nuevos casos de cáncer de mama cada hora, 33.000 al año. De ellos, el 5-6% se producen en un estadio metastásico y, aunque se diagnostique en fases tempranas, el 30% de los pacientes podría acabar desarrollando metástasis. A pesar de estas cifras, sólo el 26,8% de la población española afirma saber con exactitud qué es el cáncer de mama metastásico.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico (13 de octubre) y el Día Mundial del Cáncer de Mama (19 de octubre), el movimiento #laMquefalta llama a la acción de ciudadanos, empresas e instituciones para visibilizar el estadio metastásico del cáncer de mama y concienciar a la sociedad sobre la enfermedad. La iniciativa propone eliminar las emes de los contenidos que los participantes compartan en redes sociales e incluso de las marcas, sustituyéndolas por una barra baja (_), para poner de manifiesto que la conversación sobre cáncer de mama está incompleta sino se habla del estadio metastásico, actualmente poco conocido por la población.

Para seguir impulsando la conversación sobre la enfermedad, el movimiento #laMquefalta, puesto en marcha por la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca y la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM), lanza un reto que, con la colaboración de las periodistas Mónica Carrillo e Isabel Jiménez, busca inundar de letras eme las redes sociales el día 13 de octubre, como símbolo del compromiso de incluir el estadio metastásico en la conversación sobre cáncer de mama.

ESTRATEGIA:

Como antesala del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico (13 de octubre), en un primer momento se presentó la campaña a medios y se planificaron varias acciones durante el primer semestre de 2022 para obtener el máximo apoyo posible de todos los implicados en el CMM. Se ha planificado un plan de branded content en publicaciones, revistas de mujer/estilo de vida y diarios de grandes grupos editoriales. Un mailing de carta a administraciones y empresas para obtener máxima repercusión en las redes en fechas próximas al DIA MUNDIAL. Semanas antes del DM, una campaña de publicidad en exteriores (MUPIS), que cubrían varias líneas de autobuses de Madrid y que llevaron a la calle el movimiento.

Para dar máxima repercusión y llegar a la población en general se creó un reto viral para el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico (13 de octubre) y generar conversación sobre la patología, con el apoyo de grandes influencers y una campaña de paid media.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

  • Encuesta de concienciación de mBC con el objetivo de conocer el grado de conocimiento entre la población española del cáncer de mama
  • Colaboración en la Carrera de la Mujer en diferentes ciudades españolas: 6 ciudades + carrera virtual. La Carrera de la Mujer es el mayor evento deportivo femenino de Europa.
  • Campaña de compromiso con instituciones y empresas. Envío de cartas y materiales para que se unan al movimiento.
  • Social Media Challenge con influencers/periodistas. Mónica Carrillo e Isabel Jiménez
  • Contenido mensual de las redes sociales en ambas compañías y la asociación
  • Encuentro exclusivo con prensa, contando con la asistencia de periodistas top de referencia en salud.
  • Tres comunicados de prensa.

Visualización de anuncios:

  • Campaña MUPIS Autobuses. Desde el lunes 26 de septiembre al domingo 23 octubre de 2022, diferentes autobuses de la zona de Cristo Rey ofrecieron la posibilidad de escanear un código QR con información sobre el movimiento informando a la sociedad (haciendo push para que se sumasen a la iniciativa).
  • Medios generales y comerciales. Banners y anuncios off/on en medios como El Mundo, Diario Médico, iSanidad y Ok diario.

RESULTADOS:

Los resultados en medios de comunicación han sido de 95 impactos con una audiencia estimada de casi 16 millones de personas.

En lo que se refiere a redes sociales, se han conseguido 1.150 millones de impresiones y 71.256 interacciones.

En este sentido, más de 30 compañías han publicado sus contenidos en redes sociales sin letras eme.

FICHA TÉCNICA

Agencia responsable: Cicero Comunicación
Cliente: Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca
Fecha de realización de la campaña: 2022
Equipo de la agencia: Rafaél Coloma, Ainhoa Muyo, María de la Torre, Cristina García y Cristina Langa.
Contacto del cliente: Ana Navarro (Astra Zeneca), Paula Malingre (Daiichi Sankyo), María Bolaños (Astra Zeneca)

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Cicero Comunicación es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre Cicero Comunicación, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2022 (COMPLETO)


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS