lunes, abril 29, 2024

Marketing de contenidos: el paso a paso para crear una estrategia sólida

NOELIA JIMÉNEZ (REDACTORA.NET) / No se trata solo de generar buenos contenidos, sino de hacerlo teniendo en cuenta unas bases de comunicación que marquen toda la línea editorial de nuestro negocio y que esta nos represente y nos diferencie.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON

Por Noelia Jiménez, fundadora de Redactora.net / 22 de junio de 2022

Si más del 80% de los marketeros utiliza el marketing de contenidos dentro de sus estrategias es porque este funciona.

Y funciona tan bien, que la previsión es que este año, 2022, la producción de estos contenidos aumente un 10%, según datos de HubSpot, tanto en empresas grandes, como medianas y pequeñas.

Pero para que el marketing de contenidos dé resultados, es necesario seguir una estrategia que nos permita alcanzar unos objetivos y medir si estos se van cumpliendo dentro del periodo requerido o si es necesario modificar la estrategia. Recuerda: todo lo que no mides, no sabes si funciona.

Y para llevar a cabo esa estrategia, es necesario que estén establecidas las bases de la comunicación de tu negocio.

Si tienes un negocio o trabajas en el departamento de comunicación o marketing de una PYME, quédate para conocer el paso a paso de una estrategia de marketing efectiva, desde los pasos previos hasta la medición de las acciones.

Fija las bases de comunicación de tu empresa

Toda comunicación de empresa debería de empezar por definir:

  • La voz de marca: es decir, qué personalidad habla a través de la misma. En este sentido, te puedes ayudar a través de los 12 arquetipos del psicoanalista, Carl Gustav Jung.  Es importante ser coherentes con esa voz de marca en todo momento, ya que esta no cambia y es por la que nos reconocen.
  • El tono de marca: al contrario que en el caso anterior, este sí que se adapta al medio a través del cual se difunde el mensaje, así como al tipo de cliente al que se dirija.
  • Nuestra promesa de marca: que es aquella que define qué es lo que tenemos para ofrecer a nuestros clientes. Esa promesa representará aquello que hacemos.
  • Nuestro público objetivo: definiremos uno general, que será aquel que sabe que necesita nuestros servicios o productos, los quiere adquirir, tiene dinero para hacerlo y quiere invertir en ello. Después, podemos tener diferentes “subpúblicos”. Todos partirán de una necesidad común, pero deberás adaptar el mensaje a cada uno de ellos.

Una vez tengamos definidos todos estos puntos, podemos pasar, ahora sí, a crear la estrategia de marketing de contenidos.

El paso a paso de una estrategia de marketing de contenidos

Como bien sabes, el marketing de contenidos ayuda a fidelizar a nuestros clientes a través de la generación de piezas de contenido que resultan de su interés, porque da respuesta a las necesidades que tiene.

De ahí la importancia de conocer bien a nuestro cliente, porque no se trata de crear contenido gratuito porque sí, sino que este le resulte de utilidad y que, unido a otras estrategias de marketing y ventas, haga que termine comprando uno de nuestros productos o servicios.

Teniendo esto en cuenta, estos son los pasos a seguir para crear una estrategia de marketing de contenidos efectiva:

  • Paso 1. Define los objetivos. Ya sabes a quién te quieres dirigir, ahora tienes que saber qué quieres conseguir creando esos contenidos. Puede ser captar leads (emails), generar comunidad, llevarle a un servicio o producto concreto, etc.
  • Paso 2. Define el presupuesto. Es importante saber con qué presupuesto contamos y si no lo tenemos, qué tiempo le vamos a dedicar a la creación de contenidos. De esta forma también podemos saber con qué recursos podemos contar o no y si es necesario externalizar este servicio.
  • Paso 3. Define tus pilares de marca. El cliente te tiene que identificar con unas temáticas. Estas serán las que marcarán las temáticas principales de tus contenidos. A partir de aquí también se pueden generar subcategorías. Mi recomendación: no crees más de 3 pilares, máximo 4. Y asegúrate que el cliente sepa a qué se refiere cada uno de ellos.
  • Paso 4. Define las herramientas de marketing de contenidos que vas a emplear para conseguir los objetivos del paso 1. Ahora ya sabes con qué recursos cuentas, así que te resultará más fácil y, sobre todo, real.
  • Paso 5. Define un calendario. Es importante que toda estrategia tenga un comienzo y un punto final o de revisión para saber si los objetivos se están cumpliendo o no, y si lo están haciendo, si queremos seguir trabajando en ello o buscamos nuevos objetivos. Mi consejo: asegúrate de que el calendario sea real y vaya acorde con el resto de estrategias de marketing, ventas y comunicación de la empresa.
  • Paso 6: Ejecuta la estrategia. Y date tiempo, porque el marketing de contenidos no es algo que funcione de manera inmediata como la publicidad. Se trata de una estrategia a medio-largo plazo. Mi consejo: no pongas en marcha demasiadas acciones, salvo que tengas un equipo amplio para llevarlas a cabo. Siempre es mejor ir poco a poco.
  • Paso 7: Revisa todo aquello que has aplicado, al menos, una vez a la semana, para ir conociendo la evolución. De esta manera podrás ir ajustando pequeños matices, pero recuerda que es importante darle el tiempo que se merece para ver si da sus frutos.

Las 4 herramientas más utilizadas en marketing de contenidos

No hay una mejor que otra. Todo depende de las necesidades que tenga tu negocio y de su forma de comunicar.

Sin embargo, sí que quiero dejarte una lista de las herramientas que más se utilizan y que están al alcance de todos los bolsillos, porque si estás empezando y no tienes dinero, pero sí que tienes tiempo para hacerlo y en la Red tienes muchos tutoriales para ser autodidacta, así como muchos cursos de iniciación que ofrecen, de manera gratuita, las administraciones públicas.

  • El vídeo: los datos indican que este es el formato más consumido. De ti o de la forma de comunicar de tu negocio depende si quieres salir tú en esos vídeos o si vas a emplear una voz en off e imágenes, etc. Las ventajas del vídeo: es un formato muy versátil y bien puedes hacer piezas más cortas o más largas. De hecho, los vídeos cortos tienen gran aceptación.
  • El blog: es la segunda herramienta más empleada y, al igual que el vídeo, es un formato muy versátil, ya que puedes adaptarlo tanto a tu manera de comunicar, como a la manera de consumir de tus clientes. Un blog puede contener texto, vídeo, fotos, audio e, incluso, recursos descargables integrados. Las ventajas del blog: que de un solo contenido, puedes sacar muchas piezas pequeñas para redes, para el vídeo, el podcast o la newsletter.
  • Redes sociales: en este sentido, mi recomendación es que te decantes por una o dos para empezar. Si más tarde quieres ampliar, puedes hacerlo una vez tengas asentadas las anteriores. Te ayudan a difundir contenidos creados con otras herramientas, sirven de altavoz y te ayudan a crear comunidad.
  • Podcast: es un formato que lleva mucho tiempo entre nosotros, pero al que le ha costado un poco más de la cuenta despegar. Este 2022 parece que podría ser el año. Del mismo se pueden extraer pequeñas piezas para redes, introducirlo en un blog o anunciarlo en la estrategia de email marketing.

Como ves, crear una estrategia de marketing de contenidos requiere de unos pasos previos, una estrategia bien definida y unas herramientas que nos ayuden a difundir esos contenidos creados para llegar a nuestro cliente y lograr captar su atención para, poco a poco, fidelizarlo. Tiempo, escucha activa y paciencia, forman parte del éxito de la misma.


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON