lunes, abril 29, 2024

La comunicación que se cuece para 2022

ARTÍCULO DE ADRIANA DÍAZ COVALEDA (HILL+KNOWLTON STRATEGIES ESPAÑA) / La comunicación es nuevamente protagonista en este 2022. Marcas, agencias de relaciones públicas (PR) y directores de comunicación lo saben perfectamente y las últimas noticias nos marcan una vez más el camino hacia una comunicación centrada en las personas en un mundo más digital.

¿NECESITAS CONTRATAR UNA AGENCIA?

Por Adriana Díaz Covaleda, Media Relations Manager en Hill+Knowlton Strategies España / 12 de enero de 2021

Con una audiencia ávida de experiencias únicas e inimitables, los profesionales de la comunicación nos enfrentamos ante el reto de seducirla. Pero para llegar a ella, tenemos que lograr el interés de los medios de comunicación, utilizando los mecanismos tradicionales, pero en el formato híbrido al que nos han llevado los actuales tiempos.

Por eso, una buena combinación de las estrategias de comunicación offline y online seguirá marcando las pautas en las organizaciones, así como en las agendas de medios de comunicación y redes sociales en este año.

Larga vida a la prensa escrita

A pesar del avance imparable de los medios digitales junto con las redes sociales, sumado a la reducción de sus secciones y, por ende, de sus plantillas, como resultado de la caída de la publicidad, la prensa escrita seguirá siendo clave y será la prioridad para las agencias y las organizaciones.  

Dada su frágil situación, requerirá un esfuerzo mayor de los profesionales de la comunicación para continuar ofreciendo contenido de valor, no solo al periodista que encaje para el medio que escribe, sino a la audiencia cada vez más diversa y digital. Tendremos un doble trabajo, al igual que el periodista: seducir al lector de papel y al digital.

Un trabajo que tiene como base un largo conocimiento del panorama mediático, con una agenda propia de periodistas y un seguimiento del día a día. No solo de la actualidad, también de esos momentos del año que nos recuerdan que a veces las pequeñas historias tienen un gran recorrido editorial.

Lo digital, nuevamente en el centro de la diana

El contenido digital seguirá siendo la “estrella”. Los usuarios estarán cada vez más pendientes de las últimas informaciones sobre los acontecimientos más importantes que nos marcan el día a día. Consultarán primero en las redes sociales, luego en los medios digitales y pasarán a la TV, que nos dará una capa más de realidad por la visualización de las historias.

Por eso, no hay medio de comunicación que no cuente con su propia gestión de las redes sociales, su propio canal digital, aunque sea un medio de prensa escrita, de radio o de TV. Y qué decir de los propios medios 100% digitales que han ido ganando terreno y espectadores frente a los históricos de nuestro país.  

Necesitarán su propia estrategia, aunque ligada a la offline, pero con un componente más actual, dinámico e innovador, pero en especial, con un toque emocional que pueda dar muchas visualizaciones para destacar en un mar de noticias.

El podcast seguirá su imparable ascenso

El acceso que da el podcast a infinidad de personas para que nos cuenten sus aficiones, sueños, esperanzas y retos, ha hecho también que este formato tenga cada vez más identidad y peso en los medios de comunicación desde la radio hasta la prensa. Tener de fondo una historia que nos guste, nos emocione o nos motive, mientras trabajamos, con acceso sin ataduras en el espacio y el tiempo, ha sido una de las claves de su éxito.

Y según muchos expertos, este año será su consolidación y, por eso, agencias y organizaciones, tendrán que crear contenido atractivo en este formato, nada fácil, por cierto, para enganchar a una audiencia cada vez más en auge.

Nuevas formas de comunicar

Relacionado con lo digital, estamos ante un Twitch y un TikTok de imparable crecimiento, convirtiéndose en un canal más de comunicación. Por eso, agencias de PR y directores de comunicación continuaran explorando sus innumerables potencialidades para hacer llegar sus mensajes a una audiencia que demanda entretenimiento de calidad.

Sin olvidarnos del metaverso, aunque aún con mucho camino por recorrer para llegar a ser una realidad. Pero cuyas posibilidades están ya estudiando empresas, medios de comunicación y, por ende, agencias de PR con el fin de desarrollar estrategias que sigan mostrando lo importante que es conocer no solo los formatos, medios, y periodistas sino, además, encontrar las mejores historias para cada uno de ellos, es un mundo híbrido que demanda inmediatez, cercanía y empatía.


SI NECESITAS UNA AGENCIA, BÚSCALA EN LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN