sábado, abril 27, 2024

Jesús Alloza (CEO de Coonic): «Las ideas son importantes, pero la clave está en saber ejecutarlas»

Coonic es una agencia de comunicación que este año cumple su 25º aniversario en el mercado. Entrevistamos a su CEO, Jesús Alloza, quien nos habla de su historia, su posicionamiento actual y sus proyectos de futuro.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON

Por Redacción, 3 de noviembre de 2021

¿Cómo nació la agencia?

Lo cierto es que Coonic es el resultado de la fusión de dos agencias de comunicación, Perception & Image y Conmunica Mediatrader. En el caso de esta última, es una compañía que nació en 1996 en el seno de Vocento, en un momento en el que detectó, de forma visionaria, que era el momento de potenciar los contenidos digitales como una herramienta de marketing. Con ello, se convirtió en una de las primeras agencias especializadas en marketing de contenidos de este país. En el 2010, los socios de Coonic que éramos directivos de Vocento comenzamos a liderar la compañía a través de un Managment By Out.

En el año 2011, conscientes de la evolución del mercado y de potenciar nuestra oferta de valor, decidimos emprender este viaje juntos y formar Coonic, uniéndonos a Perception&Image, agencia de comunicación con sede en Madrid y que también había arrancado su actividad en 1996.  

El propio negocio evolucionó favorablemente y nuestro perfil de clientes demandaba poder ofrecer servicios directamente en Andalucía, por lo que en 2012 abrimos sede en la ciudad de Málaga.

En ese momento, disponíamos de una alta capacidad de ofrecer servicios de comunicación, marketing digital y contenidos. Llegados a este punto, nos integramos en una única marca, Coonic, y definimos nuestro propósito como compañía, nuestros valores y nuestra cultura corporativa, siempre centrados en aportar valor.

¿Cuáles han sido los principales hitos en la historia de la agencia en estos 25 años?

Es difícil hablar de hitos en la historia de nuestra agencia. A nivel interno, la integración de intereses, culturas, valores, a la vez que centrábamos nuestra atención en nuestros clientes. Es clave concentrarse en la sostenibilidad del proyecto, pero sin hacer nada que comprometa el futuro en una dirección no deseada. Hemos aprendido a ser versátiles, gracias a nuestra capacidad de transformarnos ante las circunstancias preservando nuestra esencia. En los momentos de mayor tensión e, incluso, cansancio, aprendimos a descansar, no a renunciar. Somos muy perseverantes.

Pero a nivel de mercado de nuestros clientes, cada reto y cada proyecto es un hito sin precedentes para nosotros. Hemos tenido la suerte durante estos 25 años de tener la confianza de empresas líderes y poder acompañarles en proyectos complejos y apasionantes, todos ellos han sido hitos muy relevantes para nosotros.

No obstante, y por dar un hito reciente de Coonic como compañía, acabamos de anunciar que nos hemos convertido en la primera agencia especializada en One Health de Europa, con lo que se abre por delante un camino apasionante en el que impulsaremos distintas iniciativas con el objetivo de visibilizar el concepto One Health ante la sociedad y concienciar de la importancia que tiene para garantizar la salud de todos (hombres, animales y planeta). Pretendemos involucrar a empleados, a diferentes stakeholders para impulsar esfuerzos en torno a un bien común, e integrar las estrategias y acciones de RSC de cualquier compañía u organismo.

¿Cuáles han sido los momentos más difíciles por los que ha pasado?

La verdad es que no resultó sencillo definir un propósito compartido por todos los que nos unimos en torno a Coonic, mantenerlo y especialmente accionarlo en toda la organización.

Sin duda, también ha sido complicado seguir ofreciendo nuestros mejores servicios en cada una de las ocasiones en las que el entorno ha sido hostil, como las sucesivas crisis económicas o la reciente pandemia. Aunque la tensión no solo ha desgastado, sino que nos ha permitido sacar de nosotros lo mejor. Hemos desarrollado nuestra capacidad de integrar intereses entre diferentes stakeholders, crear ecosistemas colaborativos para impulsar la innovación y mucha practicidad para centrar recursos donde de verdad somos capaces de generar resultados.

Una situación tan dura como ha sido la pandemia nos ha hecho conscientes de que el foco no puede residir sólo en nuestra facturación o en la cuenta de resultados. Intangibles como el aportar valor positivo a la sociedad o la necesidad de humanizar las organizaciones son factores que se han convertido en prioritarios. También es cierto que los clientes pudieron sentir el enorme esfuerzo que tuvimos que hacer todos para mantener la normalidad y operatividad en nuestros servicios durante el confinamiento. Respondimos con rotundidad y rapidez, lo que nos permitió ser unos privilegiados en términos de resultados y ser conscientes todos del value for money que implica el servicio.

¿Cómo ha cambiado la comunicación en estos 25 años?

Hemos vivido una auténtica revolución, sin duda. La llamada cuarta revolución industrial, la que ha venido con el mundo digital, ha cambiado las reglas del juego de la comunicación y los negocios. En Coonic hemos tratado no ya de adaptarnos al cambio, sino de anticiparnos.

La sociedad espera de las marcas que aporten algo más que sus productos o servicios. Requiere que la percepción y la reputación sean las adecuadas para relacionarse con ellas, que trasciendan en la sociedad. Y ya no admiten promesas. Exigen hechos, y debemos centrar nuestra organización en el cliente, lo que quiere y lo que espera de nosotros.

Desde la perspectiva de los profesionales, antes sólo tenías que buscarlos para integrarlos en tu proyecto. Ahora tienes que atraer el talento. Hemos pasado de primar las capacidades a primar las competencias de las personas, su capacidad de resolver problemas, la autogestión, el trabajo en equipo o el desarrollar la tecnología a favor del negocio. Ya nadie concibe no incluir en sus planes anuales planes de comunicación interna.

¿Cuál es el posicionamiento actual de Coonic en el mercado español de consultoras de comunicación?

Actualmente, estamos entre las 15 consultoras más importantes de nuestro país, tanto por facturación como en los rankings de reputación y de conocimiento del sector, lo que consideramos que habla muy bien de la labor que realizamos en Coonic.

Contamos con una plantilla de unos 70 trabajadores, todos profesionales del sector, para dar servicio desde nuestras sedes en Bilbao, Madrid y Málaga, tanto a nivel nacional como internacional. Somos una compañía solida e implicada en la que el mix de estrategia, creatividad y servicio tiene un equilibrio óptimo y, como te comentaba antes, da lugar a que los clientes mantengan su relación con nosotros por encima de la media del mercado.

¿Qué es lo que más valoran vuestros clientes de la agencia?

Por centrar un poco lo que considero que es la clave, te hablaría de la confianza. Necesitan un compañero de viaje en quien confiar, que sepa aconsejarles, guiarles, sorprenderles… y para eso tienen que creer en lo que hacemos. También es fundamental nuestra profesionalidad, mostrarles que en Coonic tenemos el equipo adecuado a sus necesidades, que conocemos su negocio, y que, además, le demostramos a diario que estamos comprometidos con lo que hacemos y cómo lo hacemos. Las ideas son importantes, pero en hacer bien la ejecución de los planes reside la mayor parte del éxito. Si a esto le unimos una creatividad capaz de atraer y trascender, tenemos una ecuación perfecta.

¿Cuál es el perfil de los clientes de Coonic?

Es complicado poder dar una radiografía de nuestros clientes, porque son heterogéneos. Sí puedo comentarte que trabajamos con grandes multinacionales, nacionales y de fuera de España, pero también con pymes o startups que requieren nuestros servicios en un lanzamiento o en una consultoría. También es importante nuestro perfil de organismos oficiales con los que trabajamos, algunos de los más importantes de nuestro país, como el INE, el CSD o Turespaña, además de otros de ámbito autonómico, regional o local.

Además, puedo hablarte de sectores en los que somos especialistas, como en el ámbito de la salud, el sector agroalimentario, la industria, la tecnología o el turismo.

¿Qué proyectos de futuro tiene Coonic?

Llevamos muchos meses trabajando en un ambicioso plan de mejora del servicio y crecimiento dirigido a ofrecer al mercado innovaciones relacionadas tanto con el mundo de la comunicación como en la salud, el sector agroalimentario, el data intelligence, la comunicación interna o la reputación de las compañías. En las próximas semanas, la agencia ha previsto el lanzamiento de algunas de ellas como, por ejemplo, acabamos de anunciar la creación de una nueva división especializada en la filosofía One Health.

Adicionalmente, a nivel interno estamos reforzando nuestros recursos apoyados en la digitalización y en el uso del Business Data Analysis. Estamos cada día incidiendo más en ofrecer servicio basándonos en el pensamiento cruzado de perfiles profesionales multidisciplinares que aporten diferentes soluciones para alcanzar objetivos, e integrando al cliente en ese proceso creativo.

¿Cómo crees que evolucionará el negocio de la comunicación en los próximos años?

Como comentaba antes, el compromiso con la sociedad para generar aportaciones positivas va a ser fundamental en los próximos años.

Resultará inevitable tener que valorar, cada vez más, la importancia del dato y su análisis a la hora de tomar decisiones. Siempre, por supuesto, con total respeto y transparencia en lo que a privacidad se refiere.

Otro de los aspectos clave en el futuro de la comunicación es la omnicanalidad, en un universo con múltiples canales donde comunicar a múltiples públicos y múltiples stakeholders, por lo que la especialización, por un lado, y la adaptación de mensajes, por otro, marcarán la efectividad de las campañas de comunicación.

Y sin lugar a dudas, incidir en tangibilizar con hechos los propósitos y valores de las compañías para ser aceptados por el consumidor.


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON