lunes, abril 29, 2024

Campaña de comunicación y lobby contra la violencia de género

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / IMADES desarrolló para FIBGAR México la campaña #BastaDeContarHasta10

Por Imades, 5 de enero de 2021

OBJETIVOS:

El objetivo fundamental es contrarrestar la campaña gubernamental creada en México hace unos meses, supuestamente contra la violencia de género, pero considerada por determinadas asociaciones y por la sociedad como vejatoria a la verdadera lucha contra la violencia de género.

El objetivo secundario es concienciar a la ciudadanía de lo que verdaderamente es necesario hacer y cambiar para combatir la violencia machista de una forma efectiva.

ESTRATEGIA:

La campaña de comunicación puesta en marcha para este evento anual se centró en una estrategia tradicional de convocatoria de prensa, envío de información, seguimiento, cobertura mediática, atención a medios y análisis de repercusión, y gestión de redes sociales. Sin embargo, la dificultad fue mucho mayor al tratarse de un contenido controvertido en determinados públicos, así como que el mensaje que se pretendía transmitir contrarrestaba una campaña oficial del gobierno.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Lobby mediático: Apoyo a grupos de presión, asociaciones y a determinados sectores de la sociedad en sus mensajes y en sus relaciones institucionales

Cobertura mediática y gestión de medios de comunicación:

. Creación de un equipo específico que funcionó como portavocía y responsable de Comunicación de la campaña.

. Envío de convocatoria a presenación de la campaña

. Gestión de las relaciones con la prensa y medios de comunicación estratégicos en España y Latinoamérica: Selección de medios y periodistas clave, contacto y envío de materiales de comunicación, coordinación de la cobertura de la presentación de la campaña tanto presencial como online.

. Posicionamiento de entrevistas a portavoces clave.

. Creación de un material de prensa oficial. Su objetivo será ir mas allá de la información de la presentación y conseguir la consolidación de unas ideas que perduren en el tiempo.

. Creación de estrategia en redes sociales: creación de hashtags, menciones, alianzas con grupos alineados, construcción de una comunidad de apoyo a la contracampaña.  

RESULTADOS:

– Más de 30 apariciones en medios escritos, radiofónicos y online, en México, pero también en España, Argentina, EEUU y en agencias internacionales.

– Generación de un interés en torno a la contracampaña

– Construcción de una comunidad y un público vinculado al lobby necesario para contrarrestar la campaña gubernamental.

– Posicionamiento en medios y distintos ámbitos de la sociedad, con posible recorrido en el futuro materializado en la puesta en marcha de otras acciones y convencimiento a otros públicos.

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

Desde IMADES consideramos esencial una óptima gestión de la Comunicación en la organización de eventos, siempre atendiendo de una forma muy especial a los objetivos y públicos involucrados:

  • Lograr un interés de la audiencia que trascienda a la propia campaña.
  • Generación de opinión pública.
  • Construcción de un debate posterior que apele a la necesidad de implementar las ideas de la campaña.
  • Introducción de los temas en la agenda mediática y política en un país tan complejo mediáticamente como México.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: International Mades Communication (IMADES)
Cliente: FIBGAR México
Fecha de realización de la campaña: junio 2020
Equipo de la agencia: María Garzón, María Romero y Marta Turiño

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

IMADES es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)