domingo, abril 28, 2024

Los premios periodísticos como herramientas de RR.PP.

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / BERBĒS organizó para GSK los Premios de Periodismo Respira – edición 2020.

Por BERBĒS, 5 de enero de 2021

OBJETIVOS:

Visibilizar la importancia de la salud respiratoria y dar más a conocer enfermedades respiratorias, como el asma y la epoc, e incrementar el interés de los periodistas y de los medios de comunicación en este ámbito, pues incluso los medios especializados en salud les suelen dedicar menos espacio que a otras áreas, como oncología.

ESTRATEGIA:

A través de una convocatoria abierta a todo tipo de medios (escritos y audiovisuales), se ofrece un premio en metálico y dos menciones de honor por la mitad del importe del premio cada una para trabajos periodísticos relacionados con una de las áreas de interés del cliente, la enfermedad respiratoria, con especial atención al asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El encargado de otorgar el premio y las menciones de honor es un jurado compuesto por profesionales de la Medicina en el área de Repiratorio y de la Comunicación de reconocido prestigio, así como una representante de la compañía convocante: Elsa González, expresidenta Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Dra. Inmaculada Alfageme, neumóloga del Hospital Universitario de Valme (Sevilla) y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el Dr. Julio Delgado, especialista de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y María José Muñoz, directora de Medical Affairs de GSK España.  

Con una amplia difusión de las bases y la convocatoria, así como con la selección de trabajos susceptibles de ser presentados, con un análisis pormenorizado en los meses en los que está abierta la presentación de candidaturas, se consigue una amplia participación en la primera edición (2019) y una participación aún mayor en 2020, así como mayor interés de los medios hacia temas relacionados con el área de Respiratorio.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

  • Elaboración de las bases del premio, incluyendo trabajos en prensa escrita digital e impresa, agencias de noticias, radio y televisión.
  • Elaboración y difusión de la convocatoria con los principales requisitos a periodistas, medios y otras instituciones (académicas, sociedades científicas, etc.) de toda España, tanto de medios generales como especializados, regionales y locales.
  • Selección de trabajos susceptibles de ser presentados y recordatorio a los autores.
  • Gestión de las reuniones y coordinación con el jurado para determinar los ganadores y finalistas.
  • Gestión con los premiados para organizar la entrega virtual.
  • Comunicación de la decisión del jurado y de la entrega de premios.

RESULTADOS:

50 trabajos periodísticos presentados, superando en más de una decena los de la edición anterior. Participación de medios audiovisuales y escritos con reportajes, entrevistas y noticias para dar a conocer el asma y la epoc, así como los avances terapéuticos en estas patologías y todo lo relacionado con la calidad de vida y actividad de los pacientes.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

“El Premio de Periodismo en Respiratorio, en el que hemos trabajado de forma conjunta, es una iniciativa de éxito. En sólo dos ediciones se ha consolidado como una cita conocida entre la prensa de salud, con una alta participación y trabajos de alta calidad, y ha cumplido el objetivo de que los medios pongan cada vez más el foco en enfermedades respiratorias poco conocidas, pero con una alta prevalencia, como la epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)”.

OTROS DATOS DE INTERÉS:

El Premio de Periodismo en Respiratorio “Innovación que se respira” es el primero que se convoca en España exclusivo para trabajos en el área de Respiratorio. Tras las ediciones de 2019 y 2020, se ha consolidado y ya está convocada la edición 2021.

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

En la primera edición se consiguió generar interés por parte de los periodistas que habían publicado trabajos relacionados con la enfermedad respiratoria. En 2020 ya se ha podido observar una mayor publicación de este tipo de trabajos, en algún caso, orientados a ser presentados a este premio.

FICHA DESCRIPTIVA:

Agencia responsable: BERBĒS
Cliente: GSK
Fecha de realización de la campaña: 2020 (los trabajos se pudieron entregar hasta marzo, el jurado decidió los ganadores y accésits en abril y la entrega de premios virtual tuvo lugar en septiembre)
Equipo de la agencia: Isabel Torres, Carmen Rodríguez, Rosa Serrano
Contacto del cliente: Comunicación GSK tca.dptocomunicacion@gsk.com

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

BERBĒS es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación