domingo, abril 28, 2024

Programa de relaciones institucionales para una empresa biotecnológica

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / Agencia comma desarrolló para Algenex un plan para dar a conocer la compañía, tomando como referencia la inauguración de sus nuevas instalaciones.

Por Agencia comma, 5 de enero de 2021

Algenex es una compañía biotecnológica española con sede en Madrid que ha desarrollado una tecnología disruptiva para la producción de proteínas de vacunas a través crisálidas que actúan como biorreactores naturales. La alternativa diseñada por Algenex ha logrado posicionarse como una de las más innovadoras en el contexto de la pandemia por la COVID-19, y su actividad ha pasado de estar centrada únicamente en la salud veterinaria a entrar de lleno en el desarrollo de vacunas humanas, test diagnósticos y otros productos biotecnológicos.

OBJETIVOS:

El objetivo inicial del trabajo llevado a cabo con Algenex se centró en construir un relato consistente sobre su actividad, sus objetivos y su tecnología para comunicarlo a la sociedad a través de los medios de comunicación. La actualidad añadió un plus de proactividad para ayudar a la compañía a posicionarse en la carrera por la producción de una vacuna frente a la COVID-19.

La inauguración de sus nuevas instalaciones se convirtió en una oportunidad para desarrollar un programa de relaciones institucionales para acercar al regulador y a todas las administraciones competentes a las soluciones disruptivas que ofrece.

ESTRATEGIA:

La estrategia de comunicación ha estado profundamente ligada a la actualidad de la pandemia y la demanda de información, elevada, constante y exigente, nos ha obligado a establecer un doble enfoque: por un lado, de tono divulgativo orientado a un público sin conocimientos científicos específicos. Y, por otro, muy especializado hacia el mundo científico y sanitario.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Se ha trabajado, además de en la creación de contenidos y su difusión a través de los medios (especializados, generales y económicos), en su ecosistema digital y en la marca personal de sus directivos.

El programa de relaciones institucionales se diseñó meses antes de la inauguración y fue adaptándose a las medidas implementadas para el control de la pandemia y los diversos protocolos establecidos por cada una de las administraciones asumiendo la posibilidad de una suspensión in extremis. Aunque generó cierta tensión hasta el último minuto, finalmente se desarrolló un evento adaptado a las circunstancias con solo 10 invitados institucionales y en dos escenarios distintos (exterior e interior).

RESULTADOS:

En poco más de seis meses el reconocimiento de la marca Algenex ha sido extraordinario. La reputación de la compañía, gracias a las diferentes y numerosas comparecencias mediáticas y a su actividad en foros especializados, ha ayudado a la compañía a posicionarse como un actor relevante en el sector y a lograr el reconocimiento de instituciones, inversores y potenciales clientes.

A pesar de las dificultades derivadas del protocolo Covid y la convocatoria limitada a medios para cumplir los aforos establecidos, la cobertura del evento de inauguración de la planta fue excepcional, logrando más de 200 impactos en prensa, radio y televisión. En relación con el evento de inauguración, contamos con la asistencia del ministro de Ciencia y Tecnología, el vicepresidente de la comunidad de Madrid y el alcalde de Tres Cantos, entre otras destacadas personalidades del sector biotecnológico español.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

La gestión de todo el evento fue impecable por parte de la agencia, reflejándose en el exhaustivo trabajo previo realizado, tanto en la aceptación de la convocatoria por los representantes institucionales, como en la cobertura obtenida por los medios de comunicación. La cercanía de las consultoras de comma, su flexibilidad para adaptarse a los protocolos establecidos por la situación sanitaria y su gestión proactiva de todos los aspectos de la convocatoria fueron claves en el éxito del evento, lo que contribuyó, una vez más, a aumentar el reconocimiento de marca ya generado por las múltiples apariciones en medios gestionadas en los meses previos a la fecha de inauguración de las nuevas instalaciones.

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

  • Es imprescindible tener en cuenta los protocolos institucionales de las diferentes administraciones para no perder el control sobre los objetivos del evento, aunque la flexibilidad es imprescindible para gestionar las diferentes motivaciones de los invitados y entender sus demandas en cada momento.
  • El protocolo Covid nos obligó a innovar en diferentes aspectos: desde la retrasmisión en streaming del acto para limitar la presencia de los medios en el evento, hasta la generación de QR de descarga de los diferentes materiales disponibles para la prensa.
  • Las limitaciones de los espacios en unas instalaciones de investigación son un importante reto a tener en cuenta. Las visitas de televisiones y medios gráficos se fijaron siguiendo criterios de seguridad y protección por encima de los criterios informativos clásicos.
  • Es importante tener un plan A y un plan B cuando se diseñan eventos en exteriores (recomendados en el protocolo Covid). En nuestro caso, tuvimos que poner en marcha el plan B trasladando todos los elementos de decoración y sonido al interior de las instalaciones en tiempo record.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Agencia comma
Cliente: Algenex
Fecha de realización de la campaña: 2020
Equipo de la agencia: Silvia Albert, Rosa Matías, Mónica Bernardo
Contacto del cliente: Claudia Jiménez, Directora General Algenex

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Agencia comma es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)