domingo, abril 28, 2024

Gestionar la segunda fase de una estrategia de comunicación

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación realizó la campaña de comunicación de la expansión a nivel nacional de VIVe, el primer carsharing rural 100% eléctrico.

Por Asesores de RR.PP. y Comunicación, 5 de enero de 2021

OBJETIVO:

La campaña de comunicación en torno a la expansión de VIVe se articula en base a dos objetivos:

  • Visibilizar la evolución de una acción de RSC hacia una nueva línea de negocio para Hyundai: la solución pionera de movilidad a la España rural de forma sostenible y rentable
  • Posicionar a Hyundai como fabricante a la vanguardia y referente en lo que a servicios de movilidad se refiere >> VIVe es la base de una futura y ambiciosa red de movilidad sostenible

ESTRATEGIA:

Identificamos la adhesión de La Hiruela (Madrid) al proyecto, como un escenario perfecto para dar a conocer la segunda fase del proyecto VIVE como realidad para construir una red de movilidad inter rural en toda España.

Los ejes principales de la estrategia de comunicación son:

  • Dar continuidad a la activación/proyecto piloto en Campisábalos, que demuestra el éxito de VIVe, proyecto que está en pleno proceso de expansión nacional con la llegada del servicio a nuevos municipios.
  • Identificar La Hiruela como punto de encuentro y escaparate para otros municipios y para captar el interés de los medios locales de Madrid y del área de influencia del resto de localidades adheridas (40 nuevos pueblos a cierre de 2020)
  • VIVe viene a solucionar un importante problema de movilidad y desabastecimiento de las zonas rurales: enfoque socioeconómico
  • Hyundai va un paso más allá llevando el carsharing fuera del entorno urbano habitual, apostando por una exitosa implantación en las zonas rurales.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

  • Nota de prensa y shooting fotográfico con el fin de proporcionar un nuevo material actualizado a los medios de comunicación y contextualizándolo en La Hiruela, entorno reconocido como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
  • Grabación de un video-comunicado con declaraciones de diferentes portavoces tanto de Hyundai como de los órganos de gobierno locales y autonómicos, así como testimonios de los vecinos que comparten su experiencia con VIVe. El motivo por el que realizamos este tipo de material es porque entregando una pieza editada, favorecemos la entrada del contenido visual en los canales digitales de los medios, sirviendo como complemento perfecto, al contar con contenido que viene a enriquecer la información de la nota de prensa.
  • Máxima repercusión en medios: tras el éxito de la acción de Campisábalos, el objetivo es ir un paso más allá focalizando nuestros esfuerzos en medios y plataformas con editoriales tecnológicas, de movilidad sostenible, económicas y de marketing, sin olvidar los medios generalistas nacionales y las cabeceras del motor.  
  • Kit informativo de VIVE para red comercial e institucional: creación dossier multimedia (cartas de presentación, imágenes y video-testimonios) de presentación del proyecto con los materiales producidos en La Hiruela y Campisábalos, para el aprovechamiento desde las áreas de marketing y ventas, así como con la red de concesionarios, que tienen la relación directa con ayuntamientos y administraciones locales para presentar la solución y cerrar acuerdos.

RESULTADOS:

Esta nueva fase de VIVe ha vuelto a llamar la atención de los principales medios de comunicación, hecho que evidencia el incremento del interés en contenidos relacionados con el vehículo eléctrico y las distintas opciones que ofrecen empresas como Hyundai, en tanto que proveedor de servicios de movilidad.

Contamos con un satisfactorio nivel de repercusión mediático gracias a la cobertura de la información por parte de:

  • Agencias de noticias y tv
  • Cabeceras de motor (print y online)
  • Medios generalistas (print y online)
  • Medios locales (print y online)
  • Cabeceras especializadas en tecnología, marketing y sostenibilidad (print y online)

FICHA TÉCNICA

Agencia responsable: Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación
Cliente: Hyundai Motor España
Fecha de realización de la campaña: El plan de comunicación 5 de noviembre
Equipo de la agencia: Estibaliz García, Patricia Martínez y Ana González
Contacto del cliente: Juan José Martínez Saavedra

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)