lunes, abril 29, 2024

Pedro Sánchez: cuatro expertos analizan su nuevo estilo de comunicación política

REDACCIÓN Jueves 17 de julio de 2014

Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE, era hasta hace pocos meses un desconocido diputado que en poco tiempo ha conquistado el liderazgo socialista. Un político revelación que destaca, según cuatro expertos consultados, por su gran capacidad de comunicación. ¿Cómo podría definirse el estilo de comunicación de Pedro Sánchez?

Daniel Ureña (director general de MAS Consulting), Enrique Pascual (CEO de Indie PR), Gloria Ostos (socia de OstosSola Consultores) y Fran Carrillo (director de La Fábrica de Discursos) nos dan las claves de comunicación que maneja el nuevo líder del PSOE:

 

SABE MANEJAR LOS MEDIOS.


Según Daniel Ureña (MAS Consulting), “Pedro Sánchez es un buen comunicador y tiene una gran facilidad para relacionarse con los medios. Entiende cómo funcionan y trata de adecuarse a ellos. También es un gran conocedor de las redes sociales. Desde hace 5 años mantiene su propia cuenta de Twitter en la que ya alcanza 34.500 seguidores y hasta hace unas semanas mantenía un blog personal llamado «En el mismo barco». Entiende que los medios son una de las principales vías para llegar a los afiliados y a los ciudadanos, y sabe aprovecharlo. Tiene una apariencia física que le puede ayudar mucho de cara a los medios audiovisuales”.

 

IMAGEN DE LÍDER MODERNO.


En opinión de Enrique Pascual ( CEO de Indie PR), “el nuevo líder político es joven, cuida su figura y su imagen, con una gran capacidad para transmitir y dotes de oratoria. No hace falta más que ver, junto al propio Pedro Sánchez, el perfil de otros políticos en auge como Eduardo Madina, Albert Rivera o Pablo Iglesias. Todos ellos son pura savia nueva para la política española, aunando juventud e imagen.

 

FUTURO FRENTE A PASADO.


“La fotografía de Rubalcaba felicitando a Pedro Sánchez tras su triunfo es la imagen del pasado y el futuro del PSOE, del ayer y el mañana de la izquierda. Esa instantánea escenifica como ninguna otra la transición de un perfil histórico como es Rubalcaba frente a una joven promesa desconocida hace sólo unos meses. Sánchez es dinamismo frente a la estanqueidad que transmite Rubalcaba”, indica Enrique Pascual (Indie PR).

 

NO ES UNA PERSONA “DE PARTIDO”.


Enrique Pascual añade: “Sánchez ha entrado en política hace relativamente poco y ha trabajado fuera del PSOE en el pasado, lo que da un barniz de cercanía con el pueblo a su perfil comunicativo. En menos de un año, ha pasado de ser un completo desconocido a liderar el PSOE lo que certifica que los afiliados empiezan a estar ya cansados de ver las mismas caras y buscan gente que sea más “del pueblo” y menos “de partido”.

 

NATURALIDAD A LA HORA DE VESTIR.


“Muy atrás queda la imagen de Alfonso Guerra con chaqueta de pana puño en alto comparada con la del entonces líder del PP de corbata y traje azul… Sánchez es el vivo ejemplo de que ya no hay diferenciación en el plano de la imagen entre los líderes del PP y del PSOE, viste con camisa, sin corbata, desenfadado y moderno.  ¿Qué diferencia en la forma de vestir a Basagoiti de Sánchez? Apenas nada. Lo que buscan es que el traje y la corbata no sea una brecha de cara al electorado. El político actual viste como el ciudadano para estar más cerca de él”, añade Enrique Pascual (Indie PR).

 

DE LA IMAGEN AL RELATO.


Según Fran Carrillo (director de La Fábrica de Discursos), Sánchez “posee el envoltorio con el que enganchar superficialmente pero necesita acompañar ese embalaje de un contenido creíble y repetible. Su telegenia y su comprensión del lenguaje discursivo que manejan los medios le puede ayudar pero si no crea una narrativa que aglutine a simpatizantes, militantes y voto moderado, que cree un proyecto de integración y futuro, difícilmente llegará a gobernar”.

 

NECESITA MÁS DISCURSO.


“En un candidato que ha usado mantras propicios para movilizar a la militancia pero poco seductores para un electorado cansado de partidismos insanos. El mensaje de la izquierda no se construye con más populismo del debido, sino con sentido de Estado decidido en la defensa de sus valores tradicionales. Pero necesita más mensaje, más conexión, más explicación para generar implicación movilizada. El discurso de integración le generará más que el de división”, añade Fran Carrillo.

 

HACE VALER SUS MÉRITOS PROFESIONALES Y ACADÉMICOS.


Esta es una fortaleza sobre la que, según Daniel Ureña (MAS Consulting), puede edificar su imagen pública. “Como líder político, tienes aspectos muy positivos: su formación, el dominio de idiomas, su experiencia en diferentes ámbitos profesionales y académicos y su juventud. Por delante tiene el reto de modernizar un partido en crisis que necesita adaptarse a los nuevos tiempos”.

 

DIRECTO A LAS BASES.


Según Gloria Ostos (OstosSola Consultores) “Pedro Sánchez se ha dirigido a las bases para empoderarse. Lo mejor que ha hecho ha sido priorizar en lo  que podemos llamar una campaña de tierra: durante ocho meses, ha recorrido más de 33.000 km con el objetivo de llegar al mayor número de los más de 125.000 militantes socialistas que votaron el pasado domingo”.

 

ES EL LÍDER DE LA GENTE.


En opinión de Enrique Pascual, “Pedro Sánchez siempre se muestra cercano a los ciudadanos, tanto en los mítines como en la calle. De hecho, una de las promesas que ha hecho es que estará siempre viajando por España y hablando con los ciudadanos. Esa promesa brinda un perfil comunicativo más cercano a las demandas de la calle, de la gente.

 

MILITANCIA O CIUDADANÍA. FELIPISMO O ZAPATERISMO


Para Fran Carrillo, “debe decidir si quiere recuperar esa ilusión del votante socialista que generó Felipe González en el 82 o caer en la política de la ocurrencia que caracterizó a Zapatero en su mandato. Decir que reconocería a Cataluña como una nación es uno de los errores que un líder que lleva la palabra España en el ADN de su partido no se puede permitir. Debe decidir, pero no pensando en el aparato, sino haciendo suyo el lenguaje que dice que palpa en la calle.

 

RASGOS GESTUALES QUE DEBE PULIR


“Tranquilo y sosegado cuando tiene el discurso preparado, pero inquieto y descontrolado cuando le sacan del registro previsto. Debe trabajar más debates y cuestiones que no son parte de su ideario, programa o argumentario. A veces grita en exceso para arrancar aplausos (se le nota que no es un estilo que le guste) y otras se le ve encorsetado (naturalidad Vs rigidez del aparato)”, explica Carrillo.


EL POTENCIAL DE LOS SÍMBOLOS


“Ha acertado en la elección de los Símbolos en campaña. Comenzó la campaña electoral con militantes en la casa del pueblo de Alarcón, dedicada a Ramón Rubial, reivindicación del histórico presidente del PSOE, frente al opositor fantasma en estas primarias del nuevo partido Podemos que ha llevado los votos socialistas en las elecciones europeas, Pablo Iglesias que, por azares del destino, tiene el mismo  nombre que el fundador del PSOE”, señala Gloria Ostos (OstosSola Consultores)

 

APUESTA POR LA UNIDAD.


Ostos añade que otra clave de la comunicación de Pedro Sánchez ha sido el lanzamiento de un “mensaje de unidad y cambio con los slogan “unidos por el cambio” que recuerda al mensaje ganador por mayoría absoluta de las primeras elecciones presidenciales de candidato a presidente Felipe González y “socialismo que une”.