sábado, abril 27, 2024

Claves para organizar un Evento Sostenible

REDACCIÓN Viernes 14 de diciembre de 2012

Organizar un  evento sostenible permite ahorrar recursos, además de causar un impacto positivo en la imagen de los organizadores ya que satisface la demanda creciente de responsabilidad medioambiental y social de los clientes. ¿Cuáles son las claves?

¿Cómo se organiza de manera sostenible un evento al que asisten más de 400 invitados, hay 26 stands, 52 expositores y más de 40 entidades participantes? Un acto de estas características puede generar elevados residuos y consumos, pero también se puede realizar de manera totalmente responsable, si cuenta con un diseño medioambiental integral.  Forética ha elegido a BuenaPlanta, la empresa de comunicación y marketing medioambiental de BGrupo, para que su CSR MarketPlace 2012 fuera 100% sostenible. Además, contó con la experiencia en organización de eventos de Notable Alto, empresa perteneciente a BGrupo.


Forética es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es poner en valor una cultura de empresa basada en comportamientos responsables, solidarios con el entorno y enfocados hacia el desarrollo sostenible. Foretica reúne en su Marketplace a las empresas más activas en RSC de España y allí presentan sus iniciativas en ese campo y votan a la mejor idea.


¿Qué es un evento sostenible? 

Un evento se considera medioambientalmente sostenible y socialmente responsable si se diseña, organiza, gestiona y lleva a cabo siguiendo los principios de respeto ambiental y social. Según la filosofía de BuenaPlanta, todas las iniciativas que se llevan a cabo en el desarrollo del evento, diseño, organización y gestión del evento, se diseñen buscando el compromiso con el cambio climático, la gestión de residuos, el consumo responsable y la producción sostenible, además de tener en cuenta aspectos éticos y de equidad en la contratación del personal. 

 

Las acciones concretas, una a una, que se llevaron a cabo en este evento fueron:


CO2: 

Se reducen las emisiones de CO2 que se generan en el transcurso del evento, teniendo en cuenta el transporte utilizado por los asistentes y se fomenta el ahorro energético.

RESIDUOS:

Se previenen y minimizan los residuos generados y depositados durante el evento. Se seleccionan y se separan de forma más eficiente mediante la colocación de dispositivos adecuados, además de vigilar su correcto uso y mantenimiento.

 
ECODISEÑO:

En Buenaplanta se optimiza el uso de los recursos naturales utilizados en la elección de materiales. Para el diseño de los stands y del mobiliario se utilizan materiales reciclados a la hora de elegir los componentes constructivos. En el MarketPlace el diseño de los stands fue con piezas modulares de cartón reciclado que pueden ser reutilizadas y convertirse en estanterías, muebles, expositores, etc.

 
DOCUMENTO:

La producción de los materiales a entregar a los asistentes tiene también importantes impactos ambientales asociados. Así, toda la documentación entregada en el evento se fabrica con material reciclado y con tintas vegetales. Se utilizan equipos de impresión energéticamente eficientes. Se reducen los sobrantes produciendo las cantidades justas gracias al servicio “print on demand”.

 
CATERING:

El servicio de catering y de restauración es uno de los principales generadores de residuos, y su gestión se convierte en un aspecto muy visible por los asistentes. Para asegurar que estos servicios se llevan a cabo con criterios de sostenibilidad, se contrató a la empresa MadreTierra, especializada en catering sontenible. Se utilizó menaje fabricado a base de materiales vegetales y reciclados y alimentos de agricultura ecológica. En todos los servicios, los productos fueron Bio y/o de comercio justo, y en los que no fue posible se primó la elección de los que estaban en un entorno geográfico más cercano. Se utilizan productos a granel, por ejemplo, agua mineral, priorizando los que contengan menos envases y embalajes, reduciendo así los desechos y buscando los que sean 100% biodegradables. Se realiza una separación selectiva de los residuos que se generen tanto en origen como en destino. 

 
PERSONAL DE APOYO:

La selección del personal de apoyo, (azafatas y camareros de catering) se realiza con criterios de igualdad, fomentando los colectivos de exclusión social. Las azafatas seleccionadas pertenecen a una agencia promovida por la Fundación Secretariado Gitano para facilitar el acercamiento de las jóvenes gitanas a nuevos perfiles profesionales. Los Camareros pertenecían a la escuela de Hostelería de la Asociación Semilla, para la integración social y laboral de jóvenes desfavorecidos.

 
SOPORTE TÉCNICO:

Los equipos técnicos utilizados se seleccionan en función de su eficiencia energética, premiando aquellos de bajo consumo como lámparas LED.

PREMIOS: 

Los premios entregados a los ganadores fueron obras artesanales realizadas por trabajadores con dispacacidad intelectual del Centro Ocupacional de la Fundación Prodis.