La Fundación VINCI España ha seleccionado 12 nuevos proyectos de integración social e inclusión laboral como resultado de la campaña de presentación de nuevas iniciativas realizada por las empresas del Grupo VINCI, las que se desarrollarán a lo largo de este año. Con esto, la entidad sumará el apoyo a cerca de 100 proyectos desde 2015.
Por Redacción, 16 de febrero de 2026
Las iniciativas promovidas por colaboradores de empresas del Grupo VINCI en calidad de madrinas y padrinos, según ha explicado Laurent Clech, director general de VINCI Energies Spain y presidente representante de la Fundación VINCI España, se dirigen a colectivos desfavorecidos por factores como la diversidad funcional intelectual, la vulnerabilidad económica, las dificultades de inserción laboral y otras circunstancias de exclusión social que pueden afectar a su bienestar y autonomía. Además, ha destacado el papel esencial del voluntariado corporativo, formado por las personas colaboradoras del Grupo VINCI en España, que acompañan y apadrinan los proyectos aportando el impulso y la cercanía que dan sentido al trabajo de la organización.
Durante el proceso de selección, la Fundación VINCI España ha mantenido su propósito de apoyar programas que ofrecen acompañamiento extendido y personalizado, proporcionando herramientas, formación y recursos que continúan beneficiando a los participantes incluso después de finalizar los itinerarios previstos. De esta forma, la entidad busca promover un cambio que potencie las oportunidades laborales y sociales de forma permanente en la vida de las personas participantes.
Proyectos 2026
En esta edición, varios proyectos están dirigidos a reforzar la empleabilidad de personas con diversidad funcional intelectual mediante formación adaptada, talleres prácticos y programas innovadores. Entre ellos se encuentran iniciativas como Tienda Bobath y formación para el empleo, de Fundación Bobath, o Taller Capaz, de APASCOVI, ambas orientadas a mejorar las competencias laborales de personas con diversidad funcional intelectual. También destacan propuestas de la Fundación A la Par, como Movemos Futuro o Estación Meteorológica, que combinan formación digital y técnica para potenciar las capacidades profesionales de jóvenes con diversidad funcional intelectual.
Asimismo, la Fundación VINCI España ha apoyado proyectos enfocados en la inserción laboral de personas vulnerables, mediante programas que combinan acompañamiento psicosocial, formación y aprendizaje práctico en entornos reales de trabajo. Es el caso de Lavandería, de la Fundación Juanjo Torrejón, que ofrece empleo protegido, formación y acompañamiento personalizado a personas en situación o riesgo de exclusión social para facilitar su acceso a oportunidades laborales reales; Revolución Plástica, de la Fundación Érguete, un proyecto centrado en el reciclaje y la economía circular que impulsa la capacitación y la empleabilidad de personas privadas de libertad; y Arteterapia, de la Asociación EntreMujeres, orientado a reforzar la autoestima y la empleabilidad de mujeres en riesgo de exclusión.
Otros proyectos seleccionados se orientan a la mejora de las competencias digitales y tecnológicas, con especial atención a colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo. Iniciativas como Aula Digital, de la Asociación Els Amics, que ofrece formación en habilidades digitales a personas con diversidad funcional intelectual, o Haciendo Posible el Futuro, de la Fundación Senara, un proyecto dirigido a 40 personas migrantes desempleadas en riesgo de exclusión y con dificultades de acceso al mercado laboral, buscan reforzar la capacitación digital y la orientación laboral personalizada como palancas de inserción sociolaboral.
También han sido seleccionados programas centrados en la inserción sociolaboral, a través de itinerarios personalizados de acompañamiento, formación y orientación al empleo. Entre ellos destacan Rutas para el Empleo, de la Asociación Tengo Hogar, un proyecto que desarrolla itinerarios individualizados de formación y empleabilidad; Dinamo, de la Asociación Realidades, que combina formación, apoyo psicosocial y oportunidades vinculadas a la economía circular y Mujer Rural, de la Asociación Alto Jalón, proyecto orientado a mejorar el acceso al empleo de 40 mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad social y económica. A través de distintos itinerarios laborales personalizados, la iniciativa busca fortalecer sus capacidades, promover su autonomía y facilitar su integración en el entorno rural.
Con esta selección, la Fundación VINCI España refuerza su compromiso con la comunidad y con la promoción de acciones de alto impacto social dentro del Grupo VINCI, apoyando proyectos que contribuyen a construir una sociedad más inclusiva y generando nuevas oportunidades de futuro para quienes más lo necesitan.







