viernes, diciembre 5, 2025

Círculo de Comunicación: «Tenemos un equipo versátil que se adapta a cualquier situación»

Maribel Rodrigo y Jorge Chamizo fundaron Círculo de Comunicación hace 10 años. Con una década a sus espaldas, ambos nos hablan en esta entrevista de las claves para consolidarse y ser competitivos en el mercado español de agencias de comunicación.

Por Redacción, 7 de julio de 2025

Antes de Círculo de Comunicación, Maribel Rodrigo había creado su propia agencia, llamada Siglo XXI Comunicación. Tiempo después, y tras años sin coincidir, aunque se conocían desde comienzos de los noventa, se reencontrtó con Jorge Chamizo, que estaba reinventando su carrera profesional en ese momento y había creado un proyecto de contenidos digitales.

«Nos dimos cuenta de que había sinergias entre los dos negocios, que comunicación tradicional y contenidos digitales eran servicios complementarios y que un negocio que aglutinara ambos podría funcionar. Y decidimos avanzar en ese sentido. Diez años después, podemos decir con rotundidad que no nos equivocamos. Poco a poco, fuimos construyendo nuestra agencia común y ahora, de la mano de nuestros clientes y equipo humano, hemos extendido nuestras actividades a otros países y hoy día prestamos servicio a clientes también en Reino Unido, Alemania, Francia y Portugal, con soporte local», señala Maribel Rodrigo.

Asimismo, en los dos últimos años, Circulo de Comunicación ha crecido y ampliado su cartera de servicios en busca de un portfolio más completo y ha integrado servicios de creación de contenidos audiovisuales y gestión de campañas de marketing online. Dentro de esta trayectoria de apoyo a sus clientes, ha creado un área de negocio con una marca específica, The Rocket, para gestionar e impulsar la reputación y el reconocimiento social de profesionales influyentes e influencers.

Jorge Chamizo: Diez años dan para mucho, para lo bueno y para lo malo. Aunque el balance es más que positivo. Sin duda, que nuevos clientes confíen en ti es un motivo de satisfacción, porque significa que estamos haciendo bien nuestro trabajo. Sobre todo, cuando ese nuevo cliente viene recomendado por empresas con las que ya trabajamos.

Nos complace mucho también en nuestro día a día ver cómo los objetivos por los que nuestros clientes nos contrataron se van cumpliendo, en muchos casos con creces.  

En ese sentido, cada campaña completa, cada KPI superado y cada logro son pequeños hitos que nos hacer ver que seguimos por el buen camino y nos permiten plantearnos nuevos objetivos, ilusionantes y desafiantes también.

Maribel Rodrigo: Sí, en diez años suceden muchas cosas. Pero la pandemia del Covid ha sido el momento más complicado, sin lugar a duda. Fueron meses de incertidumbre, la nuestra y la de nuestros clientes. Predecir qué podría pasar en el corto plazo era muy complicado, por lo que pensar dónde estaríamos a futuro se hacía imposible.  Y más si tenemos en cuenta que el turismo es un de nuestros sectores ‘core’.

Afortunadamente, conseguimos salir con buena salud, tanto a nivel personal como profesional. Y, como se suele decir, las situaciones complicadas también nos permiten aprender, madurar y, si logras sobrevivir, como fue el caso, hacerte más fuerte.

Jorge Chamizo: Somos una agencia especializada en consultoría estratégica en comunicación y contenidos digitales para empresas e instituciones tanto nacionales como internacionales. Bajo el lema ‘Aliados para crear valor’, y con un equipo de experimentados periodistas y consultores, somos hoy un proveedor que fortalece e impulsa marcas y reputación de entidades y personas, realiza contenidos corporativos en diferentes formatos y para distintas audiencias y canales y asesora a directivos y cuadros medios en su actuación ante los medios de comunicación, así como en situaciones críticas. También prestamos servicios de escucha activa en redes sociales.

Además, desde 2022, trabajamos como agente digitalizador en la implementación de ayudas públicas a pequeñas y medianas empresas. A través de Red.es y dentro del llamado Kit Digital subvencionado por el Gobierno, ofrecemos la gestión de medidas digitales de amplio espectro y la ejecución de soluciones, como la renovación de espacios web, incluyendo la elaboración de contenidos, gestión SEO, así como planificación y estrategia en redes sociales.

M.R.:  Decir que los clientes demandan una comunicación 360 parece una obviedad. Cualquier compañía lo que quiere es poder confiar en una misma agencia para cualquier servicio que tenga que ver con su posicionamiento y su reputación. Además de la comunicación tradicionalmente entendida, el posicionamiento online en todos sus ámbitos es un básico para cualquier compañía, por lo que este tipo de servicios están al alza desde hace ya unos años: redes sociales, SEO, campañas de Ads, escucha activa… Además, los influencers juegan un papel fundamental hoy en día a nivel comunicativo, por lo que las campañas con los creadores de contenido son cada vez más demandadas.

Por otro lado, la Inteligencia Artificial se ha posicionado ya como un compañero más de viaje en nuestro día a día. En mayor o menor medida, las agencias estamos teniendo que adaptarnos a trabajar con ella y entenderla como un aliado, no como un enemigo. Y lo cierto es que nos resulta muy útil para personalizar campañas para los clientes, para analizar datos o segmentar audiencias. Los clientes son conscientes de ellos y ponen en valor este servicio.

Y, por supuesto, la personalización. No todo es válido para cualquier empresa. Las agencias tenemos que adaptarnos a la tipología de cada uno de nuestros clientes para realizar estrategias personalizadas y adaptadas a sus necesidades, con resultados que sean medibles y que sean capaces de llegar a su público objetivo en un entorno saturado por la sobreinformación. En este sentido, la originalidad es clave.

J. Ch: Círculo de Comunicación cuenta con una buena reputación dentro de las agencias con un tamaño mediano. Nuestra flexibilidad a la hora de adaptarnos a cualquier situación, nuestro trato personalizado y personal con los clientes y contar con un equipo versátil y muy involucrado en su trabajo son parte fundamental del buen nombre que hemos conseguido crear durante todos estos años. 

Nacimos con la ambición de ofrecer valor a nuestros clientes, acompañándolos en su crecimiento operativo y geográfico, y hemos cumplido. Somos una agencia con un servicio diferencial, con un nivel de satisfacción en los clientes muy elevado. Aun así, tenemos los pies en el suelo y la vista puesta en el futuro para ir completando y fortaleciendo nuestro portfolio de servicios. Sin duda, nuestro acompañamiento, conocer y entender al cliente, el saber adaptarnos a cualquier situación y nuestra completa involucración en cualquier proyecto son nuestra ventaja diferencial.

M. R.: Los sectores en los que trabajamos principalmente en Círculo de Comunicación son el de la inversión y las finanzas, la sostenibilidad y el medio ambiente, el turismo, la tecnología o el emprendimiento. Dicho esto, nos adaptamos a cualquier tipología de empresa y a sus necesidades. En este sentido, en nuestra cartera de clientes contamos tanto con grandes empresas y multinacionales como con pequeñas pymes, bien con una larga trayectoria, bien que están arrancando. Entre las compañías más grandes podemos destacar al gigante tecnológico hotelero australiano SiteMinder, al Instituto Tecnológico Hotelero, al banco de inversión Natixis CIB, XTB, uno de los grandes brokers mundiales,  o a la plataforma internacional de inversión en proyectos sostenibles Ener2Crowd. En lo que a las pymes se refiere, trabajamos con, por ejemplo, Grupo Inviam y la Fundación Ona Futura. Además, también han confiado en nosotros analistas independientes, como Pablo Gil y Gustavo Martínez.

Otra pata importante de nuestro negocio son las organizaciones e instituciones públicas, para las que hacemos un abanico muy variado de servicios. Trabajamos, por ejemplo, con Segittur, Paradores del Estado o la agencia EFE.

A lo largo de estos diez años son muchos los clientes con los que hemos trabajado. Cabe citar a modo de ejemplo a IFEMA Madrid, Fundación ICO, la Confederación Hidrográfica del Duero, Grupo Dihme, El Kiosco, IG Markets, Viajes Carrefour o KPMG.

J.Ch.: Como en cualquier otro tipo de negocio, cuando hay 2 o más personas al cargo, la generosidad, el respeto la empatía y la paciencia son las claves del éxito. No siempre se puede estar de acuerdo en todo. Pero una buena comunicación (parece una obviedad, pero, ya sabes, en casa de herrero, cuchillo de palo) lo hace todo. Creo que parte de nuestro éxito conjunto es que lo hablamos todo, compartimos nuestras inquietudes y nos escuchamos en todo momento.

M. R.: Además de Jorge y de mí misma, que formamos un equipo con más de 25 años de experiencia, gran solidez profesional y vocación de servicio a los clientes, Círculo de Comunicación está formado por un equipo multidisciplinar de 8 periodistas, consultores, diseñadores y especialistas en Comunicación para poder atender todas las necesidades de nuestros clientes. En definitiva, para poder ofrecer ese servicio con vocación 360 del que hablábamos con anterioridad.

Desde hace ya varios años, contamos con Gema Ortega, nuestra directora de cuentas. Gema cuenta con una amplia experiencia tanto como periodista como consultora de Comunicación, habiendo trabajado con clientes de muy diversos sectores tanto a nivel nacional como internacional. Además de gestionar a los clientes, coordina a nuestro equipo de ejecutivos.

Por otro lado, contamos con el perfil de Bárbara Ferrer, periodista que centra su trabajo en la otra parte principal de nuestro negocio, la creación de contenidos.

Además, trabaja también con nosotros un equipo de expertos en diseño gráfico, creación de contenidos audiovisuales y SEO.

J.CH.:  A corto plazo, desarrollar más la actividad de impulso a perfiles profesionales, personas influyentes e infuencers, sobre todo en el ámbito de la inversión y el ahorro. Vamos a incrementar también nuestra presencia en la generación de contenidos audiovisuales. Más a medio plazo, queremos poner a disposición de los clientes y el mercado en general nuevos servicios de asesoría y consultoría para manejarse en este nuevo e hipercomplejo ecosistema de comunicación, azotado por una hiperoferta de contenido e hiperinflación de emisores donde todavía subsisten los medios de comunicación. Mapear este contexto para saber cómo navegar es un servicio que iremos desarrollando para ayudar a empresas e instituciones a buscar el mejor rumbo comunicativo posible en esta época de incertidumbre, casi zozobra, social y económica y que ha llegado para quedarse.