domingo, mayo 19, 2024

Diez tipos de noticias que hacen rentable una inversión en patrocinio deportivo

Hemos buceado en la prensa deportiva para detectar los diez tipos de situaciones más habituales en las que aparecen reflejadas con claridad las marcas patrocinadoras. Domina, por supuesto, el fútbol, aunque también hay otros deportes que consiguen gran protagonismo.

Por Redacción, 27 de junio de 2017

1) Jugadas durante un partido de fútbol.

Es el momento estelar y de máxima rentabilidad del patrocinio deportivo. Las marcas patrocinadoras alcanzan una gran visibilidad durante la retransmisión en directo de los partidos por televisión, pero también durante la repetición de las mejores jugadas y los distintos resúmenes que se emiten en los informativos y programas deportivos. Los vídeos de internet han contribuido además a darles un mayor impacto. Y, por supuesto, las fotos que se publican en las crónicas de diarios en papel y onlines. 

2) Presentación de los fichajes mediáticos

Los fichajes estrella de los grandes clubes se realizan en medio de una gran expectación. Miles de aficionados se dan cita en el estadio donde se celebra el evento, que lógicamente suele ser recogido por todos los medios de comunicación (tanto generalistas como especializados). En la foto, presentación de Neymar, donde la marca patrocinadora obtiene un gran protagonismo visual.

3) Reconocimiento médico de los nuevos jugadores

Otro de los rituales mediáticos, previo a la presentación, es el acto en el que el nuevo fichaje pasa el reconocimiento médico. Un momento que también suele ser captado por cámaras de televisión y fotógrafos de prensa. La gran beneficiada de este tipo de noticias suelen ser las entidades médicas (Sanitas en este caso) que prestan este servicio a los clubes.

4) Presentación oficial de las camisetas

El principal soporte para la publicidad del patrocinio deportivo no es otro que las camisetas que lucen los jugadores en los partidos. Una de las noticias habituales en la pretemporada futbolística es la presentación de las camisetas por parte de los distintos equipos, que se renuevan todas las temporadas, y que se realiza en un evento al que asiste toda la prensa deportiva.

5) Imagen de un entrenamiento

El seguimiento que la prensa deportiva hace a los equipos de fútbol va mucho más allá de los días de partido. Los entrenamientos suelen ser momentos que generan un gran número de noticias. En la foto, un entrenamiento del Atlético de Madrid, en donde se visualiza tanto la publicidad del fondo como la que figura en las camisetas.

6) Los nuevos banquillos

Las firmas patrocinadoras no sólo incluyen su publicidad en las vallas de los estadios y las camisetas de los equipos. Recientemente se ha trasladado incluso a los banquillos, con diseños de impacto que son muy atractivos para ser captados por cámaras de televisión e imágenes en prensa.

7) Ruedas de prensa

El contacto de los jugadores y los entrenadores de los equipos con la prensa se lleva a cabo a través de ruedas de prensa. Durante la semana, y tras los entrenamientos, se celebran algunas de ellas, si bien las que más impacto mediático tienen son las tienen lugar tras los partidos. Aquí los patrocinadores obtienen protagonismo mediante dos fórmulas. La primera, a través del photocall colocado como imagen detrás de los protagonistas. Una segunda posibilidad es con la colocación del producto en la mesa donde se realiza la rueda de prensa.

8) Llegada a la meta (ciclismo)

Una de las imágenes fijas en las competiciones ciclistas es la llegada a la meta del vencedor de cada etapa, que lógicamente tiene un gran impacto visual para la marca patrocinadora.

9) Subida al podium (ciclismo)

Uno de los momentos más mediáticos en las competiciones ciclistas es la subida al podium de los ganadores de cada etapa.

10) Celebración espontánea del triunfo

Los triunfos deportivos son celebrados por sus protagonistas con grandes muestras de euforia, que se convierten en situaciones muy atractivas para fotógrafos y cámaras de TV.