lunes, mayo 6, 2024

Cuáles son las nuevas habilidades que se le exigen al Director de Comunicación

REDACCIÓN Viernes 23 de junio de 2017

También las habilidades que requiere el Dircom se han modificado en los últimos 10 años, según el estudio de Axicom que venimos difundiendo en estas semanas.

Muchos de los expertos consultados consideran que la mayor parte de las prácticas y habilidades profesionales clásicas del Dircom siguen siendo necesarias en su gran mayoría (aunque es cierto que algunas sí que han perdido fuerza). Además, lo que sí ha ocurrido es que a estas prácicas y habilidades se les han sumado otras nuevas que son necesarias para responder con eficacia a los retos de los nuevos tiempos.

 

Así lo expresa Paloma Cabrera (Accenture): “Todas las habilidades que tenía el dircom hace años siguen siendo hoy muy relevantes: saber comunicarse, ganarse la credibilidad a nivel interno y externo, gestionar percepciones, escuchar el entorno, anticiparse y dialogar con todos sus stakeholders, ofrecer a los órganos de decisión de tu compañía un discurso abierto, transparente e integrador… El reto ha sido añadir sobre esas habilidades muchas más, formándose y reinventándose cada día para conseguir diferenciarse y diferenciar su marca”.

 

Pero veamos, más concretamente, cuáles son las prácticas y habilidades que se han perdido y cuáles son las nuevas que ha tenido que adquirir o potenciar:

 

Prácticas y habilidades en retroceso

 

Aunque puede haber más, son cuatro las principales prácticas y habilidades que han identificado los Dircoms consultados:

 

  • “Quizá el Dircom actual debería salir más del despacho y volver a hablar y, ante todo, a escuchar” (Joaquín Mouriz Costa, Cetelem).

 

  • “El trato personal y directo se ha sustituido por una comunicación de plataformas sociales y messenger; es más cercana y fluida, pero no es el mismo tipo de relación de hace diez años. El tiempo ha primado sobre la forma” (Lola Baños, Facebook ).

 

  • “La labor tal vez era antes más artesanal y más periodística, menos de Brand PR como hoy” (Carmen Afán, Grupo Varma).

 

  • “Quizá se ha perdido la habilidad de gestionar eventos institucionales, algo que el Dircom realizaba antes con mucha más intensidad” (Ariadna Hernández, Cisco).

 

Formación más completa: más management, marketing y digital

 

De lo dicho hasta ahora, puede deducirse que el director de comunicación en los últimos diez años ha conservado su papel de experto en comunicación, pero a ello ha tenido que sumar una serie de conocimientos y habilidades como directivo de empresa, en especial en áreas como el marketing, la estrategia, el management y el digital.

 

Según Beatriz Navarro (Fnac España), “el Dircom debe tener ahora una formación más completa. Todas las habilidades referidas al management y a la estrategia de negocio tienen una importancia creciente, así como una orientación hacia el marketing y amplios conocimientos sobre estrategia y análisis digital”.

 

En opinión de Ariadna Hernández (Cisco), “ha de tener una visión estratégica y un pensamiento creativo e innovador, capacidad analítica y observadora, gestionar la comunicación en el ámbito digital y potenciar la comunicación interna y el alineamiento de marca”.

 

Por su parte, Cristóbal Fernández (reclamador.es) afirma que un campo de conocimientos que ha tenido que adquirir el Dircom con gran intensidad es el de las habilidades digitales: “Hace diez años apenas habían surgido las primeras redes sociales. El mundo de las aplicaciones móviles aún ni se había desarrollado. Creo que hoy no es posible trabajar de forma adecuada en el área sin hacer desarrollado conocimientos, competencias y experiencias digitales”.

 

Capacidad para adaptarse al cambio continuo

 

El mundo está cambiando de una manera tan vertiginosa que hay que estar siempre alerta (da igual los años de experiencia que tengas) para conocer las últimas tecnologías que irrumpen en el mercado, y saber aprovechar el poder que nos ofrecen para comunicarnos más y mejor.

 

En opinión de Paloma Cabrera (Accenture), “la era digital nos exige una formación permanente, una gran flexibilidad de adaptación y mucha dosis de creatividad, junto a la estrategia adecuada para ser disruptivos y diferenciarse. Al final son las personas y su capacidad de abrazar este cambio cultural, el componente más relevante para lograr el éxito. El Dircom debe adelantarse para transformar antes de ser transformado”.

 


SI ESTÁS INTERESADO EN RECIBIR GRATIS EL ESTUDIO COMPLETO, PUEDES SOLICITARLO EN EL SIGUIENTE CORREO: buzon@axicom.com