jueves, junio 13, 2024

Tim Goddard: así está evolucionando la comunicación en el sector de la salud

REDACCIÓN Viernes 18 de octubre de 2019

Se acaba de celebrar la primera reunión europea de GlobalHealthPR, la mayor red mundial de profesionales de la comunicación en salud de la que en España forma parte Berbés. Con este motivo, entrevistamos a su actual presidente Tim Goddard


ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA

¿Cuáles son las principales tendencias en la comunicación del sector salud?
 

Esta es una pregunta difícil de reponder de forma categórica porque lo cierto es que existen un gran número de tendencias, por lo que sólo me referiré a dos de ellas. Estamos viendo que las agencias de comunicación, especializadas hasta ahora en disciplinas muy concretas (relaciones públicas, publicidad, digital…), están evolucionando hacia servicios más integrados a medida que las fronteras enrte estas actividades se van difuminando.

También estamos viendo que las estrategias de comunicación, cada vez más, toman como eje central al paciente. A medida que las autoridades reguladoras presionan a los desarrolladores de medicamentos para que incorporen los comentarios de los pacientes en los diseños de ensayos clínicos, los profesionales de la comunicación en el sector salud de todo el mundo intentan encontrar formas más eficientes y efectivas de dar importancia a la voz del paciente. Además, tenemos muchos clientes que buscan «cocrear» contenido con pacientes para garantizar que los resultados reflejen la experiencia y el lenguaje del paciente, haciéndolo más creíble e impactante.

  

¿Cómo está cambiando la transformación digital la comunicación en el sector de la salud?
 

La transformación digital afecta a todos los aspectos de la comunicación. Por ejemplo, las redes sociales han servido para conectar a distintos grupos de pacientes con enfermedades raras que históricamente han estado fragmentados y aislados entre sí, permitiéndoles ahora poder tener relación entre ellos. Estas conexiones están creando entre los pacientes un sentido de pertenencia cuando comparten entre ellos sus historias de esperanza e inspiración, así como les permite acceder a una mejor información sobre tratamientos y ensayos. Por su parte, Los médicos también disponen de foros que les permiten acelerar la comunicación y el intercambio de experiencias, lo que redunda en un mejor nivel de atención.

 

En cuanto a la labor de los comunicadores, están disminuyendo significativamente las accciones que dirigen a los medios tradicionales. Ahora está cobrando mucha fuerza un colectivo de influencers bien informado que tienen capacidad de llegar directamente a una población que busca activamente información sobre temas médicos. Esto significa que debemos complementar nuestras estrategias de comunicación tradicionales con otras más dirigidas hacia este nuevo fenóemno. Aquí es importante no considerar lo digital con una estrategia independiente. Lo digital debe estar integrado en la planificación de la campaña, al tiempo que permite la personalización del mensaje en función de las distintas plataformas en las que se difunda.

¿Cómo definirías GHPR? ¿Qué aporta a la comunicación en salud?

 

GLOBALHealthPR (GHPR) es la red más grande del mundo de agencias independientes de comunicación en el sector de la salud, con alcance en más de 60 países. A diferencia de las multinacionales tradicionales del sector, en donde las distintas agencias locales se ven obligadas a trabajar juntas, GLOBALHealthPR cuenta con una serie de agencia las agencias con valores y culturas compartidos, y que han elegido trabajar juntas. GLOBALHeathPR proporciona una plataforma para que las agencias independientes incrementen su negocio a nivel mundial. Al unir a las mejores agencias de todo el mundo, podemos proporcionar a los clientes una amplia experiencia en el sector de la salud, así como un nivel inigualable de estrategia, servicio al cliente y ejecución en todos los mercados.

 

¿Para qué has servido este primer Encuentro Europeo GHPR, celebrado en Madrid?

 

La primera reunión europea de GHPR ha ofrecido la oportunidad a nuestras agencias de toda Europa de compartir, aprender y conectarse entre sí. Nos ha proporcionado nuevas ideas que podemos incorporar a nuestras agencias locales, así como una hoja de ruta para desarrollar actuaciones conjuntas en toda la región. La reunión también ha servido para fortalecer las relaciones entre las distintas agencias asociadas, lo que facilitará la colaboración entre ellas a medida que surgen vayan surgiendo oportunidades comerciales en los distintos mercados. 

 

¿Qué ventajas tiene para un cliente contratar los servicios de una agencia que pertenece a GHPR? 

 

Los clientes obtienen muchas ventajas cuando trabajan con una agencia integrada en GLOBALHealthPR. En primer lugar, tienen la seguridad de estar trabajando con la agencia independiente del sector salud más importante de su mercado y que conseguirán una estrategia, una ejecución y un servicio al cliente incomparables. Sólo aceptamos integrar una agencia por mercado y que, para ello, ha debido pasar un proceso de investigación riguroso. En segundo lugar, los clientes pueden estar seguros de que, cuando tengan la necesidad de expandirse o desarrollar actividades a otros mercados, van a contar con el asesoramiento de la mejora agecencia especializada de ese país. 

 

GLOBALHealthPR es un modelo únido de red de agencias independientes. Forman parte de la misma un grupo de socios apasionados, como BERBES, que son las mejores agencias de su especialidad en sus respectivos mercados. Juntos estamos redefiniendo el futuro de la comunicación del secto sanitarias.

 



ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA