domingo, agosto 1, 2021

Principales tendencias en el sector de los eventos

Nos encontramos ante una nueva era, evoluciones y modificaciones sociológicas y cambios de ritmo de vida. El sector de los eventos, por lo tanto, debe estar muy atento a todos estos cambios, anticiparse y asumir iniciativas que cubran las necesidades del cliente.

Por Redacción, 26 de abril de 2016

Han participado en el estudio: Christian Haltermann, CEO de Parafina Comunicación; Estrella Díaz, directora general de Grupo Staff; Dario Regattieri, CEO de Eventisimo; Fernando López, Director General de Divertia Smile CompanySilvia Castillo, Responsable de Desarrollo de Negocio y Eventos de Smarkcom, y Gonzalo Baró Ruiz, Director de BSJ Eventos.

Lo cierto es que los eventos, o comunicación en vivo, tienden cada vez a tener un valor estratégico en la construcción de marcas. Para ello, se están sirviendo del poderoso efecto que en su desarrollo está teniendo la aplicación en el desarrollo de los eventos de las nuevas tecnologías (aplicaciones, streaming…); de la búsqueda de engagement a través de eventos con un enfoque experiencial, y en la creación de eventos responsables con orientación RSC. Pero veamos, una a otra, cada una de estas grandes tendencias:

Crear marcas potentes

Las acciones de comunicación en vivo ganan peso dentro de las estrategias de construcción de marca. Según Dario Regattieri (Eventisimo), “con la celebración de eventos, las empresas consiguen un reconocimiento de marca y la adhesión de unos valores que traspasan el propio valor de su producto como puede ser el aporte que hace la marca a la sociedad, su compromiso con el medio ambiente, con los jóvenes, otros colectivos, etc. Valores que se comunican de una forma más efectiva mediante la celebración de eventos que con la publicidad convencional”.

En este sentido, Estrella Díaz (Grupo Staff) afirma que los eventos siempre deben estar guiados por una idea estratégica “para dirigir las acciones y proponer con anticipación. Nuestra misión hoy, más que nunca, se centra en diferenciar para alcanzar los objetivos”. A lo que Gonzalo Baró Ruiz (BSJ Eventos) añade: “cada vez hay que buscar una mayor diferenciación en la organización de eventos para poder atraer al público objetivo así como para poder cumplir los objetivos establecidos. Los retos cada vez son mayores y con ellos aumenta la exigencia, pero ahí interviene la creatividad a la hora de desarrollar tu evento”.

Búsqueda de engagement

“En comunicación en vivo y en directo, debemos de proponer acciones que potencien el compromiso y el acercamiento de la marca a su público de manera natural. Los eventos deben generar y fortalecer lazos con sus públicos objetivos”, afirma Estrella Díaz, directora general de Grupo Staff.

Eventos con mucha tecnología

Fernando López (Divertia Smile Company) afirma: “La tecnología ha venido para quedarse. Se utilizará cada vez más para crear experiencias inmersivas y participativas, utilización de apps para la interactividad y medición de resultados, crecimiento del streaming, generación de contenidos…El mundo está transformándose digitalmente y esa transformación se verá reflejada cada vez más en los eventos. Gran parte de los esfuerzos de las marcas irán encaminados a conectar de forma personalizada y adaptable a sus públicos objetivos ya se trate de clientes, empleados o colaboradores: el invitado al evento será el protagonista”.
Por su parte, Estrella Díaz (Grupo Staff) añade que la tecnología “es un complemento rápido y eficaz que ayuda a reforzar la interacción en todas las fases de un evento y fomenta una logística ordenada favoreciendo a mejorar la experiencia del invitado”.

Aplicaciones para eventos

Christian Haltermann (Parafina Comunicación) indica que “en la era del móvil, confiamos y apostamos por el desarrollo de aplicaciones que además de canal de información, permitan a su vez a los asistentes, interactuar a tiempo real en Redes Sociales, como creadores contenido, en un ecosistema “friendly” con excelentes resultados”. Una opinión que comparte Gonzalo Baró Ruiz ( BSJ Eventos): “El uso de las apps, aunque ya muy extendido, se convierte en pieza clave en el desarrollo de los eventos debido al incremento exponencial del uso móvil en los usuarios”

Por su parte, Dario Regattieri (Eventisimo) explica: “La presencia de las nuevas tecnologías en los eventos se ha convertido en un imperativo, algo que esperan tanto clientes como los asistentes finales. Y en este aspecto la interactuación cumple un papel fundamental. Una interactividad que el asistente busca en aplicaciones tecnológicas dentro del propio evento y también en las redes sociales, que se han convertido en una de las mejores herramientas de evaluación de los propios eventos”.

Una opinión muy similar es la de Silvia Castillo (Smarkcom): «La participación más activa de los asistentes, la vertiente virtual, el establecimiento de focos temáticos y el estímulo del componente lúdico son aspectos que cada vez se tienen más en cuenta en la organización de los eventos. Usar una aplicación como guía para tu evento que puedan descargar tus invitados es ideal, allí puedes poner la programación, intercambio de contactos, videos, fotos del evento o de los participantes, juegos interactivos, la planificación, orden de asistentes y mucho más…»

Realidad virtual y streaming

Pero existen otras tecnología que están marcando el desarrollo de los mejores eventos. Christian Haltermann (Parafina Comunicación) afirma: “De la aplicación, ya en marcha en muchos eventos, nos moveremos hacia la realidad virtual como valor añadido y como protagonista del evento. Otro de los avances creemos que será la ausencia de barreras de espacio para abrir la puerta a eventos en tiempo real. Gracias a herramientas como el videostreaming, se permite la simultaneidad de conferencias y se consigue, además, llegar a una audiencia mucho más numerosa”.

Adaptación a los nuevos públicos

Para Silvia Castillo (Smarkcom), “la aparición de los Millennials es un nuevo reto para los organizadores de eventos. El sector de la organización de eventos tiene en 2016 la tarea de acercarse a las demandas específicas de este sector. Este segmento será los programas de incentivo, con acciones centradas en ofrecer experiencias únicas para a reforzar el compromiso y la ilusión de esta generación que sigue marcando tendencia. Estos jóvenes nacidos entre los años 1981 y 2000, son los consumidores que marcan el ritmo a seguir”.

Eventos experienciales

“Pero no todo será digital. En esta etapa tecnológica, creemos que cada vez cobrará más importancia la experiencia de cliente. Es una de las principales tendencias en marketing, y se está trasladando a los eventos. Para nosotros, el evento ideal es aquel que permita vivir a nuestros invitados una experiencia única y exclusiva y es por eso que vamos a apostar por ellos. No solo se trata de ofrecer un servicio, sino de centrarse en factores que lo enriquezcan. Las experiencias y emociones que el asistente perciba, marcarán realmente el carácter diferenciador de cada evento, el carácter Premium que haga el cliente nunca olvide esa cita”, afirma Christian Haltermann (Parafina Comunicación).

En esta línea, Estrella Díaz (Grupo Staff) asegura: “Los eventos siempre deben ser creativos y sobre todo emocionales para que sean, virales. Para crear experiencias memorables a los participantes”. A lo que Dario Regattieri (Eventisimo) añade: “Hoy en día se busca una asistencia activa en los eventos, que el target al que se dirige la acción de comunicación no solo escuche y vea sino que también actúe, que de alguna manera elabore parte del mensaje con su acción. Esto está dirigido a propiciar un mejor recuerdo del mensaje que se quiere comunicar”.

Por su parte, Fernando López (Divertia Smile Company) pronostica: “Habrá un crecimiento de aquellos eventos en los que el protagonismo pasa al invitado o al participante que busca más interacción, vivir una experiencia o aprender algo que sea útil, cree un vínculo emocional con la marca o le permita estar en un entorno que facilite el networking de calidad”. 

Transparencia, seguridad y RSC

Para Fernando López (Divertia Smile Company), también son tendencias claras “la mayor transparencia en todas las fases de la cadena de valor, la aplicación real de las políticas compliance, la aplicación de normas de seguridad y los eventos en entornos seguros. La sociedad exige no sólo transparencia y seguridad, también que los eventos sean cada vez más sostenibles y tengan, en muchos caso, un componente social en los que los participantes puedan contribuir a mejorar el mundo”

A este respecto, Gonzalo Baró Ruiz (BSJ Eventos) apunta: “Las cada vez más estrictas normativas de las grandes compañías de compliance están haciendo que los eventos y, más concretamente el sector MICE, tengan que buscar alternativas y nuevas soluciones a lo anterior. Se trata de una evolución constante que permite especializar a cada empresa”.  

Marketing causal y sostenibilidad

“Otra de las herramientas que harán que el impacto causado perdure es el marketing causal. Tan importante será lo que se dice tanto explícita como implícitamente y cada vez son más los eventos ligados a una causa social, ya sea siguiendo la filosofía sostenible, un estilo de vida saludable o problemas comunitarios”, explica Christian Haltermann, CEO de Parafina Comunicación.

En esta línea, Silvia Castillo (Smarkcom) apuesta el desarrollo de eventos sostenibles: «Cada vez son más las empresas que apuestan por actuar con responsabilidad y dejar la menor huella medioambiental posible, incorporando en su interiorismo materiales reciclados, reutilizables y no contaminantes. Hoy en día es fundamental que el evento respete los parámetros básicos de cuidado al medio ambiente, con un salón con lámparas de bajo consumo, mayor información electrónica limitando el uso del papel, separación de la basura y demás aspectos vitales para la vida del planeta, hacen de tu evento una reunión comprometida y que deja un legado positivo los invitados desde el punto de vista social y económico».

Marcas que unen a agencias y colaboradores

Según Fernando López (Divertia Smile Company), “las empresas cada vez son más conscientes de que una sola agencia (por muy 360 grados que se defina) no puede darles todas las soluciones de marketing y comunicación que exigen las nuevas formas de comunicación. La constante necesidad de innovación, creatividad, dominio de nuevas herramientas y desarrollo de contenidos para cada target y cada canal está llevando a muchas empresas a replantearse la relación con sus agencias de referencia a las que sugieren que colaboren entre ellos o con otras agencias y colaboradores (con los que la marca ya ha tenido una experiencia): la colaboración, la suma de talento no sólo agregará más valor a las propuestas sino también más transparencia y confianza entre las partes: interacción e inteligencia colectiva al servicio de la comunicación”.