domingo, enero 23, 2022

Reme García (Adevinta Spain): «Un trabajo intenso en comunicación interna favorece la reputación experta de nuestras marcas»

Reme García es directora de comunicación y employer branding del grupo Adevinta Spain (Fotocasa, habitaclia, Infojobs, coches.net, motos.net y Milanuncios). En esta entrevista, pasa revista a su trayectoria profesional y explica cómo hacer comunicación en una marca 100% glocal.

SECCIÓN PATROCINADA POR MARCO

Por Redacción, 11 de diciembre de 2021

Reme García empezó su trayectoria en el ámbito del marketing en una empresa fabricante de maquinaria envasadora, con un enfoque principalmente b2b y, casi una década más tarde, liderando el departamento de marketing y comunicación de una empresa de trabajo temporal. Justo después llegó la crisis y, con ella, la ETT cerró.

Fue en ese momento en el que comenzó su andadura en Adevinta Spain, » un camino que empezó para ser temporal y, desde entonces, ¡han pasado ya once años! Empecé en InfoJobs cubriendo una baja maternal en PR. Me promocionaron a directora de marketing y comunicación y, años más tarde, me incorporé al área corporativa como Head of Communications hasta ocupar mi cargo actual, como directora de comunicación y employer branding«, señala.

Este recorrido en Adevinta Spain le ha permitido conocer la compañía desde diferentes puntos de vista, entender las particularidades de cada uno de los negocios y, con ello, poder aportar una visión transversal para aprovechar sinergias en el ámbito de la comunicación.

Llevas seis años y medio como Dircom del grupo Adevinta Spain (Fotocasa, habitaclia, nfoJobs, coches.netmotos.net y Milanuncios). ¿Cuáles crees que han sido tus mayores aportaciones a la estrategia de comunicación del grupo?

En primer lugar, consolidar la comunicación como un pilar fundamental para apoyar el éxito de la organización impulsando el compromiso del equipo, reforzando la cultura y generando orgullo de pertenencia. La historia de Adevinta es el resultado de varias adquisiciones. En consecuencia, durante años vivimos una transformación cultural profunda y, a lo largo del proceso, el enfoque del área de comunicación era interno para apoyar y contribuir en la gestión del cambio.

Priorizar la comunicación interna nos ha permitido que la reputación que estamos construyendo, y la imagen de la empresa que proyectamos al exterior, sea coherente y consistente entre lo que somos y lo que comunicamos.

En segundo lugar, definir unos territorios de comunicación corporativa claros que hacen de paraguas para todas nuestras marcas. Todas ellas muy conocidas y bien posicionadas como expertas en el mercado en el que operan (Fotocasa como experta en Real State, InfoJobs en empleo o Coches.net en movilidad). Desde la comunicación corporativa de Adevinta Spain trabajamos para aportar una visión cruzada de todos nuestros mercados. Y esa es nuestra principal contribución: construir una reputación de Adevinta Spain que endorse a nuestras marcas y refuerce nuestro negocio de manera transversal, y viceversa, con el objetivo de visibilizar nuestro papel como una de las principales empresas digitales de España.

¿Qué particularidades tiene la comunicación de un grupo digital como Adevinta Spain?

Nuestra principal particularidad es que somos una marca 100% glocal: Adevinta Spain es una marca corporativa dentro de otra corporativa (Adevinta -grupo global-) que, a su vez, cuenta con marcas súper potentes y reconocidas a nivel local.

Esta particularidad se ve reflejada en nuestra estrategia y planes de comunicación: tenemos que crear nuestra reputación corporativa para Adevinta Spain sumando tanto a la marca corporativa a nivel global como a nuestras marcas locales. Somos un área transversal que conecta oportunidades y sinergias internas para sacarle el máximo partido a nuestras individualidades.

¿Qué diferencias existen en la comunicación de cada una de las marcas que componen el grupo?

Existen más similitudes que diferencias. Las diferencias en la comunicación de cada una de nuestras marcas suelen situarse en el ámbito táctico, aunque el planteamiento estratégico es bastante similar. Por ejemplo, en los peores meses de la Covid, desde todos los marketplaces teníamos claro que queríamos poner nuestro granito de arena para ayudar. InfoJobs ofreció ayuda a la Comunidad de Madrid para buscar sanitarios, Milanuncios puso en marcha una campaña para facilitar la entrega de compras entre particulares y Fotocasa desarrolló la visita express para ayudar a las inmobiliarias a enseñar sus pisos de forma virtual. Fue una experiencia totalmente contributiva entre todas las marcas, y un ejemplo perfecto de cómo nos gusta trabajar en la compañía: de una manera holística y consensuada para sumar de manera conjunta.

¿Qué proyectos tienes para Adevinta Spain en el área de comunicación?

A nivel de comunicación interna, trabajamos para seguir manteniendo alto el nivel de engagement de nuestros empleados y empleadas en el nuevo contexto de trabajo híbrido. En enero pondremos en marcha Smart Working, nuestro nuevo modelo de trabajo que prioriza el trabajo en remoto con 5 días presenciales al trimestre que deciden cada equipo en función de sus rutinas de trabajo. En este nuevo entorno, tenemos el gran reto de conservar un alto nivel de compromiso y motivación. Seguir sintiéndonos cerca y orgullosos de trabajar en Adevinta Spain, a pesar de que gran parte de nuestras dinámicas sean a través de una pantalla.

A nivel de comunicación externa, nuestro principal proyecto tiene por objetivo posicionar Adevinta Spain como la mejor empresa tecnológica para trabajar en España y conseguir que el mejor talento quiera unirse a nuestro equipo. 

Al pertenecer a un grupo multinacional, ¿qué nivel de autonomía tienes a la hora de aplicar tu estrategia de comunicación en España?

El nivel de autonomía es muy alto pues el conocimiento de las audiencias es muy local y es a nivel país que conocemos la mejor manera de enfocar los mensajes, en los canales y medios más adecuados, etc.

La coordinación con la dirección de comunicación a nivel global es muy fluida, casi diaria. Compartimos de forma recíproca iniciativas globales que podemos adaptar a España y acciones locales que bien pueden replicarse en otros países o difundir a nivel global, sumando al reconocimiento y posicionamiento de Adevinta a nivel mundial.

Tu cargo exacto es el de ‘Directora de Comunicación y Employer Branding’. En el área concreta de ‘employer branding’, ¿cuáles son los objetivos y tipos de actividades que realizáis?

El área de employer branding tiene como principal objetivo contribuir a la atracción del mejor talento y enamorarle para que quieran venir a trabajar a Adevinta Spain. Para ello, es importante asegurar que los mensajes y la imagen que proyectamos en todos los puntos de contacto con nuestros potenciales empleados y empleadas son los deseados para conseguir el perfect match que queremos (la persona idónea para el puesto apropiado). Todo el candidate journey tiene que ser una experiencia satisfactoria.

Creemos que no hay que sobrevender nada, sino mostrar quiénes somos y qué hacemos. Esa ha sido la clave de nuestra estrategia de employer branding para posicionarnos como la mejor empresa tecnológica de España para trabajar. Y esta es la principal fuente de contenido de nuestras actividades: compartir con transparencia cómo somos, qué hacemos y cómo lo hacemos. Somos muy activos en la comunidad tech. Tenemos la suerte de contar con la colaboración de compañeros y compañeras de áreas como Product, Tech & Data, que participan en eventos y meetups compartiendo su conocimiento y experiencia. Nuestro talento interno es nuestra mejor campaña de marketing, nuestros mejores embajadores de marca pues, en definitiva, creemos y confiamos en que el talento atrae al talento.

¿Cómo está organizado y estructurado el departamento de comunicación?

Tengo la gran suerte de contar con un equipazo formado por tres excelentes profesionales y grandes personas: Laura Díaz, especialista en comunicación externa y RSC (Ana Ramírez, cubre actualmente su baja maternal); María Aguilera, especialista en comunicación interna, y Carlota Alegre, especialista en employer branding y social media.

En el organigrama dependemos de la dirección de People&Comms y, en el día a día, tenemos interacción directa y trabajamos muy estrechamente con el management team de Adevinta Spain en general y con nuestro CEO, Román Campa, en particular.

¿Con qué agencias de comunicación, eventos, digital o clipping trabajáis? ¿Qué es lo que más valora a la hora de elegir a una agencia o proveedor de comunicación?

LLYC es nuestra agencia de comunicación desde hace un par de años. Con ellos iniciamos el reto de dar a conocer Adevinta Spain a nivel externo y construir nuestra reputación corporativa. Para eventos, nuestra agencia de confianza es Nomads Event. En digital trabajamos con We are firma y el clipping lo tenemos contratado con Acceso. Para campañas de comunicación interna contamos habitualmente con Both.

A la hora de elegir colaboradores buscamos más un partner que un proveedor. Nos gusta que sean uno más del equipo, un compañero/a de viaje que se ilusione y viva nuestros retos como propios, que sean creativos y proactivos para conseguir los objetivos. Valoramos una buena organización y una alta calidad en los entregables. Como a veces los timings son un poco ajustados, apreciamos una buena planificación que ayude a anticipar todo lo que sea posible y, para lo que se deja a la improvisación, contar con una alta capacidad resolutiva ante imprevistos. La confianza mutua es el factor clave que garantiza una colaboración a largo plazo.

¿Qué cambios cree que se producirán en la comunicación en un futuro próximo?

En mi opinión la comunicación será cada vez más segmentada y a la carta. La “desinfoxicación” que ya estamos experimentando irá cada día a más y las audiencias (internas y externas) estarán cada vez más saturadas. No solo habrá que targetizar al máximo para destacar entre tanta información, sino que será básico para que las personas puedan procesar entre tanto dato y evitar caer en la desinformación.

Será interesante ver qué papel juegan las nuevas tecnologías (o metaversos) en ese futuro incierto que nos espera. Confío en que, al menos, la comunicación no pierda el toque humano y siga siendo una fuente de inspiración.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…


SECCIÓN PATROCINADA POR MARCO