domingo, mayo 19, 2024

¿Qué hacer para que un headhunter se fije en ti?

ROSA MATÍAS, DIRECTORA DE PROYECTOS DE WELLCOMM Jueves 14 de enero de 2016

Hoy nos proponemos sugerirte un sencillo consejo que muy bien podrías incorporar a tus acciones y estrategias, si te encuentras ante el duro reto de abandonar el ostracismo laboral o mejorar tu estatus profesional. 

SECCIÓN PATROCINADA POR WELLCOMM

Por ejemplo, uno de los recursos que pueden ser críticos para crecer es establecer contactos y conexiones online con headhunters que se muevan dentro de tu sector de actividad profesional.


Si logras llamar la atención de un headhunter con tu blog, en LinkedIn o en otra red social profesional, es más que probable que aparezcan nuevas oportunidades en tu trayectoria laboral. Y que estas no tarden en llegar.

 

Para que un headhunter se fije en ti, no es imprescindible que cuentes con dos décadas de experiencia o que hayas obtenido siete masters ultrapijos y de precio prohibitivo. Lo fundamental es que tu presencia profesional online sea capaz de hacer visibles tus fortalezas y tus potencialidades de aprendizaje o de desarrollo personal y técnico. Tienes que conseguir generar confianza, credibilidad y mostrarte como alguien flexible, con capacidad para aportar valor a equipos de trabajo, proyectos empresariales y organizaciones.

 

Cuando tienes que acudir cada día a un empleo insatisfactorio y mal remunerado o estás en situación de desempleo, a menudo te ves asolado por emociones de impaciencia, ansiedad, insatisfacción o incertidumbre. Lo sabemos. En estos casos, tu impulso natural es el de buscar trabajo ‘a la desesperada’, dando por hecho que lo malo por conocer siempre será mejor que lo pésimo conocido. Por ello, no es raro que te lances sobre cualquier oferta de empleo, sin valorar suficientemente su calidad o las puertas que pueda abrirte. 

 

Desde aquí te proponemos que seas un poco más selectivo y no te comportes como un cazador furtivo de empleo basura o de proyectos laborales espurios. Partiendo de tu particular bagaje de competencias, estudios, experiencias y contactos personales, es conveniente que te marques una meta seria, realista, digna y con proyección de futuro. 


Por favor, no te dediques a ‘cazar moscas’ o a ‘capturar cucarachas’ que no te llevarán a ninguna parte. Mejor, asóciate con los cazadores de talento e intenta convencerlos que tú eres la persona que mejor puede satisfacer las expectativas de talento de uno o varios de sus clientes presentes o futuros. Muestra tu mejor imagen profesional, hazte visible y establece conexiones online con consultoras o departamentos de recursos humanos de las empresas que más te interesen. No se trata de hacer autobombo gratuito, sino de trabajar con constancia, dignidad y seriedad tu marca personal profesional. 

 

Por favor, no caces alimañas despiadadas para que te den trabajo, dedícate a captar la confianza de los cazadores bonancibles, de los headhunters.