viernes, agosto 19, 2022

Premios periodísticos: cómo organizarlos y qué beneficios obtienen las empresas que los patrocinan

La organización de unos premios periodísticos son una buena estrategia que siguen algunas marcas tanto para promover sus actividades como para estrechar lazos con los medios de comunicación. ¿Qué pautas hay que seguir para organizarlos?

Por Redacción, 24 de julio de 2022

Los premios periodísticos organizados por una empresa tienen un doble objetivo. Por un lado, potenciar el conocimiento de una determinada materia fomentando la publicación de una serie de contenidos a través de los medios de comunicación. Dicha materia, por supuesto, coincide de una u otra forma con los beneficios que aportan a a sociedad los productos o servicios que comerializan.

Algunas de las temáticas que se promueven son más genéricas. Ejemplos de ello son ‘Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y la Divulgación en Salud‘, el ‘Premio Periodístico de Seguridad Vial’ de la Fundación Línea Directa los ‘Premios Vía Célere de Periodismo Inmobiliario’.

Otros, sin embargo, son más específicos, como ocurre con el ‘Periodismo en Respiratorio “Innovación que se respira” para trabajos en el área de Respiratorio.

El segundo objetivo tiene que ver con las relaciones públicas que, a través del premio, desarrolla la empresa hacia los periodistas y medios de comunicación que habitualmente cubren las informaciones generadas por la compañía. Precisamente serán algunos de sus trabajos periodísticos los que pueden recibir el reconocimiento profesional que otorga el galardón.

Pasos para organizar unos premios periodísticos

Una vez que se ha tomado la decisión de crear unos premios periodísticos, llega la hora de ponerlos en marcha. Estas son algunas de las principales pautas que siguen las empresas que ya los han desarrollado:

Creación de las Bases

Es el documento en el que se recogen todos los aspectos relacionados con la convocatoria y el fallo del premio. Deben incluirse los objetivos del premio y todos los pormenores que deben conocer los periodistas y medios que se presentan al mismo. Aquí puedes ver un ejemplo de las bases del Premio Boehringer Ingelheim. Deben publicarse tanto en la web de la compañía que lo convoca como en las distintas comunicaciones que se emitan (notas de prensa, invitaciones a participar a medios y periodistas, etc.)

Categorías y dotaciones

Como incentivo para participar, los premios periodísticos cuentan con una dotación económica, en especie o de cualquier otro tipo para los ganadores en las distintas categorías. Así, el Premio Boehringer Ingelheim tiene una dotación de 6.000 euros en las distintas categorías; el Premio Periodístico de Seguridad Vial, 10.000 euros, y los Premios Vía Célere están dotados con 2.000€ y una placa conmemorativa.

Estrategia de comunicación

La comunicación de unos premios periodísticos sigue una estrategia de goteo: primero, se comunica la convocatoria de los premios; luego, en un momento intermedio, los finalistas en las distintas categorías, y por último el evento de entrega de premios.

Elección de los ganadores

La elección de los galardonados suele llevarse a cabo por un jurado que realiza una labor de revisión de los trabajos presentados en cada categoría. Como miembros del mismo pueden figurar profesionales del periodismo, expertos en la materia de la que trate el premio y representantes de la propia empresa convocante.

Con todas las candidaturas recibidas, los miembros del jurado suelen hacer una primera selección de los trabajos, con los que se crea una lista de finalistas. Seguidamente, en una segunda fase, se procede a la elección de los ganadores de las distintas categorías.

Entrega de galardones

Para dar a conocer los resultados de los premios, las empresas suelen organizar un evento en los que dan a conocer los distintos trabajos premiados y en donde se hace entrega de los premios. Los resultados se difunden a través de la web de la compañía y de notas de prensa. Los medios cuyos periodistas resultan galardonados se suelen hacer eco de la noticia.