sábado, octubre 24, 2020

Las startups que empiezan a comunicar deben tener en cuenta estos consejos

REDACCIÓN Viernes 19 de enero de 2018

Mónica M. Bernardo, consultora en Silvia Albert in company, desarrolla en el blog de su agencia un serie de consejos de comunicación para startups. Aquí tienes un extracto.

SECCIÓN PATROCINADA POR WELLCOMM

El problema para ciertas startups, según Mónica M. Bernardo, se refugian en algunos tópicos ampliamente asentados, como ese de que “comunicar, comunica cualquiera”, o alquel otro que dice que «para comunicar solo hay que tener redes sociales y sentido común”. Ambas recetas desembocan en el fracaso.

 

Por ello, la consultora de Silvia Albert in company ha compartido una serie de ideas claves a tener en cuenta antes de que una startup empiece a comunicar. Son las siguientes:

 

1.- Destinar una parte del presupuesto a comunicación

 

«Es mejor prever, desde el principio, una partida a comunicación, por pequeña que sea, que luego tener que reajustar todos los presupuestos».

 

2.- Contar con profesionales de la comunicación

 

Este consejo seguro que te ahorrarán tiempo y disgustos. «Lo ideal es contratar una agencia de comunicación que elabore un plan ajustado a las necesidades, pero también puedes contratar a una persona que lleve la comunicación internamente o a un periodista freelance especializado«.

 

3.- Crear una estrategia de comunicación

 

No vale eso de empezar a comunicar sin un plan definido. «Tener una hoja de ruta es fundamental para empezar a comunicar, conocer nuestros públicos objetivos, las maneras de llegar a ellos y el storytelling de la compañía».

 

4.- Elaborar documentos corporativos

 

Dedes elaborar varios documentos que te ayudarán a «centrar nuestro mensaje, a dar datos coherentes y a situarnos. Documentos como el dossier corporativo, un compendio de mensajes claves y/u otro con preguntas y respuestas –el famoso Q&A– pueden sacarnos de muchos apuros».

 

5.- Tener portavoces formados

 

«Debemos contar con alguien que pueda exponerse a los medios de comunicación con un mínimo de formación (…) Para que esa relación sea exitosa tenemos que saber con quién estamos hablando, cómo tratarle, lo que espera de nosotros, tener bien armados nuestros mensajes y saber contarlos. Los documentos corporativos y el conocimiento de los medios del sector son las principales herramientas para esa formación».

 

6.- Usar las redes sociales de forma profesional

 

«(…) Es bien distinto utilizar Facebook a nivel usuario que trabajar con las redes a nivel profesional o utilizar Twitter en una rueda de prensa. El hecho de ser gratuitas no es garantía de que puedan ser útiles. Si trabajamos con una agencia se encargarán también de las redes sociales».

 

7.- Medir y optimizar

 

«(…) La evolución de las nuevas herramientas con las que nos comunicamos con periodistas y otras audiencias, están en continua evolución lo que hace necesario tener la cintura suficiente para que nuestro plan de comunicación también evolucione2.

 

PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ