jueves, febrero 22, 2024

Ziran Comunicación: el pensamiento lateral para crear estrategias creativas

Entrevistamos a Francisco Díaz, Director Ejecutivo, Ziran Comunicación, una agencia nacida en la anterior crisis y que se ha consolidado una línea sólida de crecimiento. Nos cuenta las claves de su agencia y su visión de futuro.

Fundamos Ziran en 2008, justo cuando la crisis estaba en su punto más alto. Lo vimos como una oportunidad de hacer las cosas de un modo diferente: crear una estructura más plana, más eficiente en costes, que nos permitiese proporcionar un servicio premium con un coste más ajustado a lo que la situación económica de la crisis demandaba.

Desde entonces, hemos crecido de forma sostenida tanto en facturación como en número de profesionales. Prestamos mucha atención a que el crecimiento nunca baje los niveles de calidad que deseamos proporcionar a nuestros clientes, y esto nos limita a una o dos personas al año, muy bien seleccionadas. No ambicionamos ser la agencia más grande del mercado, pero sí la más efectiva y consistente en el tiempo.

¿Cómo recuerda la creación de la agencia?

Fue un periodo duro, pero muy interesante. En esa época definimos lo que queríamos ser, y los procesos de trabajo de la agencia. Empezamos con nuestros primeros clientes, participamos en nuestros primeros concursos y lo más importante, encontramos a las personas idóneas con las que embarcarnos en el proyecto. 

Todo era nuevo y desafiante. España se encontraba ante una crisis económica que en aquellos momentos, sin la perspectiva que nos da ahora el tiempo, no éramos capaces de evaluar.   

Dedicamos muchas horas y mucho esfuerzo a que el proyecto evolucionara de la forma en que deseábamos.

¿Cuáles han sido los principales momentos vividos por su agencia?

Pasar de clientes de tamaño pequeño y mediano, a la llegada de cuentas grandes, fue un salto cualitativo en la agencia que nos hizo pasar de ser un equipo pequeño a uno más grande, con perfiles muy variados, muy enriquecedor. Ganar nuestros primeros concursos tanto nacionales como internacionales fue una enorme alegría y una gran palmada en la espalda que nos confirmó que nuestro proyecto iba hacia adelante y estábamos haciéndolo bien: desde el principio quisimos imprimir un estilo muy nuestro en nuestras acciones y gracias a los premios y reconocimientos nos afirmamos en ello.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece a sus clientes?

Ofrecemos cuatro servicios fundamentales: todos los servicios propios de gabinete de prensa; gestión de redes sociales; publicity de influencers, y organización de eventos, casi siempre en busca de sinergias amplificadoras de comunicación vía redes sociales, prensa o influencers.

En su opinión, ¿cuál es la principal ventaja diferencial que más valoran sus clientes?

Además de la experiencia que nos respalda, y nuestra cuantificación de resultados -gracias a la cual nuestros clientes saben perfectamente el ROI de cada proyecto, pues les pasamos informes exhaustivos tras cada acción con los que valorar nuestro trabajo- creemos que valoran de Ziran, sobre todo, dos cosas.

Por un lado, nuestra capacidad de pensamiento lateral, gracias al cual durante estos años hemos ideado un montón de estrategias creativas y originales para redes sociales, prensa y eventos, que han reportado excelentes resultados a nuestros clientes (y que también han sido reconocidos a través de los diferentes premios que hemos ganado en estos años).

Por otro, nuestra estructura: la interlocución siempre será con alguien senior, que se encargará de la cuenta en todo momento, y manejará el equipo de profesionales necesario para lograr los mejores resultados. Dependiendo de cada acción formará equipo con las personas de la agencia que crea que pueden resultar mejor para ese proyecto. La persona con la que el cliente hablará en todo momento estará implicada en el día a día de la cuenta de forma directa, no será un mero intermediario entre el cliente y quien hace realmente el trabajo en la agencia.

¿Cómo están afrontando la actual situación de crisis provocada por el Covid-19?

En estos años hemos tenido dos vías de “entrenamiento”:

  • Una de ellas es interna. Hemos sido bastante ahorrativos y hemos cuidado mucho que ninguno de nuestros clientes represente más de un 5-10% de nuestra facturación. Esto nos hace poder garantizar una estabilidad para nuestra plantilla y garantías de servicio para nuestros clientes.
  • La otra ha sido “impuesta”. Tenemos solamente dos o tres clientes en Madrid.  Trabajamos con clientes basados en Londres, Tokio, Barcelona, Ámsterdam, Bilbao, París, Los Ángeles… lo que nos ha facilitado la adaptación al trabajo 100% online, y sobre todo, tener las medidas de seguridad informáticas adecuadas para que podamos seguir trabajando con garantías.

¿Cuáles son los principales clientes para los que trabaja?

Tenemos una importante cuota de mercado en el sector del ocio digital y los videojuegos. Trabajamos para compañías como Riot Games, Bethesda, Blizzard, Square Enix o Quantic Dreams etc.

Una segunda línea en la que también tenemos una dilatada experiencia es en tecnología de consumo. NVIDIA, Ezviz o FR-Tech son algunos de las empresas para las que colaboramos.

Por último, tenemos una creciente línea de negocio en educación y colaboramos con instituciones como el Istituto Europeo di Design o la Universidad CEU San Pablo.

Háblenos de su equipo

Creo que uno de los elementos principales es que es tremendamente sinérgico. Tenemos perfiles muy dispares: instagramers y twitteras con decenas de miles de seguidores, una autora con más de una treintena de libros publicados, personas con aficiones en campos de lo más variado (desde un luchador profesional de MMA, a la danza, el diseño de accesorios, jugadores pro de videojuegos, auténticos techies, viajeros incansables…) o expertos en temáticas como economía o relaciones internacionales. Esto hace que juntos conciban ideas muy creativas y que estén al tanto de las particularidades de muchos campos diferentes, lo cual es muy útil a la hora de enfocar un tema de diversas formas, dependiendo del tipo de público y de medio. Pero además el equipo lo integran personas nacidas en 4 países, podemos ofrecer personal con nivel nativo en 6 idiomas diferentes, un 15% de nuestra plantilla tiene un doctorado… Creemos que la mezcla de talentos es la clave del éxito.

¿Cuáles son los proyectos de futuro de la agencia?

Este 2020 hemos seguido tres líneas de crecimiento:

  1. Comunicación a público <20 años, especialmente a través de redes sociales e influencers. Estamos teniendo un gran crecimiento en nuevos clientes con este target y creemos que ha sido la dirección correcta.

2. Eventos, especialmente eventos físicos de ocio digital: Hemos hecho un gran esfuerzo en la evolución de esta línea de trabajo, que tan buenos resultados nos había dado en 2018 y 2019. Esta era una línea de crecimiento clara a principios de 2020 pero ahora tras el Covid 19 habrá que pensar en los cambios necesarios que la nueva situación requiera, repensar y transformar con creatividad este tipo de eventos.

3. Crecer en nuestras relaciones con medios para destacar en comunicaciones específicas, en las que la prensa es muy importante: sobre todo me refiero a la prensa salmón y noticias de movimientos económicos de empresas, tales como rondas de financiación, fusiones, compras, etc.