viernes, marzo 1, 2024

Nace Freelance Press Saving Journalism, agencia de representación de periodistas, fotógrafos y cámaras freelance

REDACCIÓN Miércoles 23 de octubre de 2019

Las periodistas Marta Gómez-Rodulfo y Mari Gómez Becerra son las responsables de esta iniciativa que tiene como objetivo dignificar una profesión dañada por los efectos de la crisis y dar valor al contenido que elaboran las empresas y los medios.

Los sueldos precarios, la ausencia de un salario fijo y la inseguridad, son las peores dificultades a las que se enfrentan los freelance. Según el informe elaborado por la Unió de Periodistes Valencianos, “Periodismo Freelance, Guía para el Profesional Autónomo e Informe de la Situación del Sector en 2018”, siete de cada 10 periodistas y fotoperiodistas autónomos apenas alcanzan los 1.000 euros netos al mes, y el 38% se ve obligado a trabajar por menos de 500 euros.


La crisis económica que provocó el desmantelamiento de las redacciones, las nuevas tecnologías, el uso de las redes sociales o la proliferación del “mundo blogger e influencer” son sólo algunos de los factores que han contribuido a  perjudicar aún más la situación de los periodistas, convirtiéndola en una profesión desprestigiada.


Agustín Yanel, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, afirmó en el último Congreso celebrado en mayo de 2018 que “la figura del freelance cada año va en aumento y en otros países de Europa su actividad ya se está regulando, por ejemplo, con el establecimiento de unas tarifas fijas para evitar esta situación de precariedad e inseguridad”.


Ese es precisamente el objetivo principal de Freelance Press Saving Journalism, asegurar a los periodistas unas tarifas dignas por su trabajo para que puedan vivir de su profesión.


El Profesional que las Empresas Necesitan

Freelance Press Saving Journalism también quiere facilitar el trabajo a los medios, compañías, agencias de comunicación y publicidad, y a todo aquel que necesite de la labor de un profesional para realizar reportajes y elaborar contenido periodístico de calidad.


“Con una sola llamada la empresa que esté buscando un periodista, cámara o fotógrafo se asegurará tener al mejor profesional a su servicio, asegurándose que el trabajo que solicita será realizado por un profesional altamente cualificado”, asegura Marta Gómez-Rodulfo, su fundadora.  Por otro lado, añaden “la mejor apuesta en responsabilidad corporativa para una empresa es contribuir a que el contenido de calidad siga siendo un pilar muy importante. Apostar por Freelance Press Saving Journalism, es comprometerse con salvaguardar una profesión esencial para la sociedad”.