jueves, febrero 22, 2024

Museo del Prado y Samsung: un tándem perfecto entre cultura y tecnología

En el marco de su estrategia de ‘Tecnología con Propósito’, la compañía coreana colabora estrechamente con el Museo del Prado a través de proyectos que han conseguido facilitar el acceso a la cultura y al arte creando diferentes formas de disfrutar de todo lo que la pinacoteca puede ofrecer a sus numerosos visitantes.

Por Redacción, 22 de junio de 2023

El objetivo fundamental no es otro que el de acercar la cultura a colectivos que, sin la tecnología de Samsung, no podrían hacerlo. Durante estos años en los que se ha fortalecido la alianza, y se han puesto en marcha numerosas iniciativas:

The Frame: hace seis años Samsung lanzó el primer televisor de diseño que permite disfrutar del arte en casa y que, gracias a su ‘Modo Arte’ ofrece obras en 4K como si fuesen un cuadro. Bajo esta premisa se ha creado la galería “Museo del Prado” que incluye obras como “El Jardín de las Delicias” de El Bosco o “Las Meninas” de Velázquez. Con este proyecto, disfrutar del arte desde casa es una realidad al alcance de todos. En la actualidad la galería de arte de The Frame es la galería digital más grande del mundo.

El Tesoro del Delfín: esta exposición permanente abrió sus puertas en 2018 e implicó el desarrollo de una app interactiva que facilita al visitante una experiencia digital única. Gracias a ella, y las imágenes 360° que ofrece, se pueden conocer exhaustivos detalles de todas las obras de esta muestran en el Museo. La precisión de los detalles es tal, que se pueden explorar todas las piezas haciendo zoom en las 3 pantallas que hay en sala. La pieza audiovisual, puede disfrutarla el visitante en la exposición, y está producida en tecnología 4K narrando la historia del Tesoro desde que el Gran Delfín lo reuniera hasta nuestros días. Se trata de una propuesta inédita diseñada por el Museo del Prado y Samsung para contextualizar las obras de esta exposición antes, durante e, incluso, después de la visita. Con más de dos años de trabajo a sus espaldas, y un equipo de 60 profesionales, esta muestra es, como su nombre índice, uno de los tesoros del museo.