martes, marzo 5, 2024

Mujeres en Gastronomía presenta su delegación de Castilla-La Mancha en FENAVIN

Fue en junio de 2021 cuando Teresa Gutiérrez, chef del Restaurante Azafrán en Villarobledo y miembro de la Junta Directiva de Mujeres en Gastronomía (MEG), impulsó la creación de un grupo más ‘abarcable’ y cercano en Castilla-La Mancha para unir el talento femenino de su tierra y lograr que se conociera fuera de sus fronteras.

Por Redacción, 12 de mayo de 2023

Durante un tiempo ella dirigió -con el apoyo de la reconocida pastelera Fátima Gismero- esta delegación que ahora, en su presentación oficial, conducen Blanca García Henche, profesora de Marketing turístico y promocional de la Universidad de Alcalá, y la comunicadora y estilista gastronómica Sue Moya. FENAVIN 2023, la feria de referencia del vino español, fue el marco elegido en su tercera y última jornada, para esta cita que unió a MEGs locales y de otros puntos de España. Sin duda un entorno idóneo ya que gran parte de las socias de esta comunidad, especialmente en las provincias de Cuenca y Ciudad Real, están relacionadas con el vino.

María José San Román, presidenta de la asociación, inauguró un acto conducido por Eva Rodrigo -MEG castellanomanchega dedicada a la comunicación- y apuntó que “estamos aquí haciendo un plan estratégico para ser algo importante, para servir de ejemplo a las que vienen, para demostrar que el talento no tiene género”, y que en este ‘plan’, por supuesto están incluidos los hombres como socios fundamentales para avanzar en conjunto. Posteriormente intervinieron ambas representantes: Sue Moya habló de sus gentes, “de humilde tradición y con un papel importante en el producto”, de una tierra en la que las mujeres han sacado a las familias adelante con poco reconocimiento; y también de los orígenes de esta delegación y de las actividades más destacadas que se han venido desarrollando en sus cinco provincias. Blanca García Henche, por su parte, desglosó el perfil de las socias -“con un perfil rural de productoras del sector agropecuario muy relevante”- que actualmente forman este comprometido grupo a través del libro que ella misma ha recopilado en colaboración con las Cortes de Castilla-La Mancha, el Instituto de Cultura Gastronómica de CLM, Alimentos de Guadalajara y la Universidad de Alcalá -Mujeres en la Gastronomía de Castilla-La Mancha- donde aparece detallada la labor de muchas de las socias y que se puede descargar de forma gratuita en la web de MEG. Tras ellas, Milagros Romero Torres, decana del Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha, habló de la importancia de que las mujeres aporten en el sector del vino y de hacerse oír a través de una plataforma como MEG.

En representación de las cerca de 140 mujeres que pertenecen a la asociación en esta delegación, subieron al escenario del auditorio otros tres ejemplos de talento femenino que triunfa en el sector: Maribel Hernández, gerente y responsable de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de Bodegas Fontana (D.O. Uclés), pionera en recibir el sello de certificación ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’; Carlota Rupérez, una prometedora enóloga que demostró que el futuro del vino en España sí tiene hueco para las mujeres, porque hay muchas -más incluso que hombres en promociones como la suya- y muy bien formadas; y Rosalía Molina como representante de una bodega de proyección internacional como es Altolandon, que exporta el 90% de su producción desde Cuenca.

El acto fue clausurado por Don Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que aportó interesantes conclusiones a la cita y destacó que “hoy hay muchas mujeres en los consejos de administración de las empresas agroalimentarias, en los consejos rectores de las cooperativas, llevando la gestión de las explotaciones ganaderas…” gracias al Estatuto de las Mujeres Rurales. También hizo notar que muchas de las que están en el primer eslabón de la cadena alimentaria no siempre son reconocidas, y su participación en el acto dejó constancia de su interés por remediarlo. Durante su discurso, en el escenario estaban muchas de esas mujeres que construyen el tejido agroalimentario castellanomanchego: las ya citadas Rosalía Molina, Maribel Hernández y Carlota Rupérez; Julia y María Ballesteros de Bodegas Llámalo X; Lola Nuñez, gerente de la D.O. Uclés; María José Moreno, presidenta de Bodegas Crisve; Cristina Sánchez, gerente de la Ruta del Vino de La Mancha; y Rocío Torres, cuarta generación de las Bodegas Torres Filoso. Puro talento, esfuerzo y compromiso el de todas ellas.

Entre las autoridades también se encontraban la directora general de Alimentación Elena Escobar, su homóloga en Políticas Agroambientales, Silvia Nieto; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Ciudad Real, Amparo Bremad; la directora de la Fundación Tierra de Viñedos, Diana Granados; la alcaldesa de Socuéllamos, Elena García Zalve; o el concejal del equipo de gobierno, Alejandro Moya.

MEG cuenta en la actualidad con más de 1.500 socias, gran parte de España pero también de países como India, México, Chile o Turquía, donde se están abriendo divisiones, “para visibilizar, dar brillo y poner en valor a todas aquellas mujeres que lo necesitan, siempre ayudándonos unas a otras, poniendo el foco en ese 55% de mujeres que trabajan en la gastronomía” como ha manifestado San Román. El objetivo de esta asociación sin ánimo de lucro es mostrarlas para convertirlas en referentes. Ya lo hace, en forma de delegaciones como esta, también en Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Navarra, Baleares y Canarias. La intención es que todas las MEG asociadas en todas las provincias españolas tengan un grupo activo desde el que potenciar el talento.

Mujeres en Gastronomía (www.asociacionmeg.com) se sustenta gracias a la colaboración de sus patrocinadores oficiales, Mahou San Miguel y Gaviota Group. Ha firmado recientemente con Josper, Conservas La Brújula y la bodega Clos Galena. Además, han sellado una alianza con Mujeres del Vino y recientemente firmaron un convenio de cooperación con el ICEX para la promoción internacional de la gastronomía española. Mantiene otros apoyos como la Cámara de Comercio de Madrid, Bacalaos el Barquero, Banco Sabadell, Scoolinary, Casa Mediterráneo, BRA, el Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, Sanosil y las Universidades de Alicante y Salamanca entre otros. Además, en cada evento o reunión, hay infinidad de MEGs dispuestas y dispuestos a aportar producto, talento, mano de obra y, en definitiva, su tiempo, para aunar fuerzas, porque #juntossumamosmás. Cualquier persona que busque la equiparación del talento sin importar el género en hostelería -desde el sector primario al terciario-, es bienvenido a MEG. Unirse a la asociación es gratuito a través de su página web.  ¿Te apuntas?