sábado, marzo 2, 2024

Cómo gestionar el reconocimiento ASG en los monitores de todo el mundo como impulsor de negocio

DIRSE – Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad [ASG] ha presentado las principales claves del tercero de los toolkit de su serie. En esta ocasión, el documento diseñado y desarrollado por Villafañe & Asociados Consultores con el apoyo de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership está enfocado en ayudar a los profesionales de sostenibilidad a gestionar la presencia y participación de sus empresas en estos índices, rankings, certificaciones o premios, entre otros.

Por Redacción, 12 de mayo de 2023

La jornada, que tuvo lugar en el auditorio de Torre ILUNION la mañana del 10 de mayo, contó con la participación de sus autores, así como de algunos de los protagonistas representantes de los casos que ilustran el documento como es ILUNION que compartió su experiencia sobre cómo gestionan su reputación como fuente de retroalimentación del negocio responsable de la organización.

Esta retroalimentación entre sostenibilidad y reputación, como destacó Óscar da Pena, director corporativo de Organización y Desarrollo del Negocio de ILUNION,es un elemento intrínseco y transversal para todas las organizaciones. Quien añadía que “las cosas no solo hay que hacerlas, también hay que contarlas”. Es por ello que, esta guía práctica servirá de respaldo a los directivos y técnicos corporativos para administrar el posicionamiento y presencia de sus entidades en los diferentes monitores ASG.

El presidente de DIRSE, Alberto Andreu Pinillos, tomó el relevo para contextualizar la presentación del documento haciendo referencia a la evolución del sector ASG debido a múltiples factores como el paquete regulatorio europeo, los compromisos en derecho normativo hacia el NetZero en 2025 o las reducciones significativas para el 2030. El presidente de DIRSE destacó que “el de Gestión de Monitores ASG ha sido el tercero de una batería de más de 15 toolkits que estamos impulsando desde DIRSE, con el objetivo de incrementar las capacidades de los directores de sostenibilidad, tanto técnicas como relacionales con el resto de las áreas de la organización, y en este caso, con el consejo de administración”. También, señalaba Andreu, es preciso recordar que “durante muchos años no estar en los monitores significaba no existir. De ahí la necesidad de orientar a los directores de sostenibilidad para articular estrategias de reconocimiento ASG”. Para ello, el toolkit ayuda a hacer una lectura holística y estratégica de cómo es el actual reconocimiento percibido de una organización bajo criterios ASG, ayudando, así, al director de sostenibilidad a ver las oportunidades de los resultados de los diversos monitores que conforman la reputación corporativa de una organización.

Bajo el título “Cómo gestionar el reconocimiento ASG en los monitores de todo el mundo como impulsor de negocio”, la mesa de debate reunió a Sebastián Cebrián Gil, CEO y socio de Villafañe & Asociados y a Clara FontánDirector of Intelligence & Knowledge de Corporate Excellence, principales impulsores de esta guía, que charlaron con Andreu sobre la importancia de no dejar al azar y prestar atención a la presencia de una entidad en cualquiera de estos rankings ASG. Y es que, como señalaba Clara,todas las variables implicadas en la medición de aspectos ASG tienen un impacto clave en la reputación y en la generación de confianza. Destacaba además que “las compañías, aparte del paquete regulatorio, deben de definir bien sus objetivos y un plan de posicionamiento reputacional y vincularlos con los criterios ASG. La comunicación es clave para impactar en los riesgos de forma positiva. Los rankings tangibilizan a los intangibles de las compañías.»

Durante el debate, los participantes dejaron claro que la diversidad de indicadores en el mercado y sus diferentes resultados de valoración y reconocimiento generan incertidumbre en la alta dirección, sobre todo respecto a la justificación racional del posicionamiento real de las compañías ya que los diversos resultados de estos índices no guardan mucha relación entre ellos.

Existe pues, desde los consejos de administración, una necesidad de saber cómo abordar el reconocimiento corporativo en materia de sostenibilidad que tiene la organización a través de la publicación y posicionamiento de la empresa en los diferentes rankingsratings, premios, etc. Un punto, precisamente, sobre el que profundizó Sebastián Cebrián, destacando que se debe “trabajar el reconocimiento de una forma transversal y multistakeholder, más allá del regulador, y de la comunicación, porque es importante que no solo uno mismo diga lo que hace, sino que haya otros que reconozcan los méritos”.

También destacó que “no se puede ni se debe estar en todos los monitores, hay que saber discriminar dónde merece la pena estar”. Es por ello que el documento busca servir de guía para que los profesionales de la sostenibilidad puedan disponer de una herramienta que sistematice, consolide y permita una lectura de la reputación corporativa ligada a los aspectos ASG que dé respuesta a las expectativas de los diferentes grupos de interés.

En la sesión, Lissete Horta González, directora de consultoría de Villafañe & Asociados, entrevistó a Ignacio Velo Antolín, director de relaciones institucionales de ILUNION. Los asistentes pudieron escuchar así la realidad de esta gestión de la presencia en monitores ASG gracias a la cual ILUNION incrementó un 150% su reconocimiento en los últimos 3 años, siendo la categoría de intangibles la de mayor crecimiento. Lissette Horta, hizo referencia a que “igual que exigimos a las empresas que sean transparentes, también se exige que los monitores sean cada vez más transparentes”. Por su parte, Ignacio Velo, relató que a la hora de plantearse la participación en monitores “partimos de la primera pregunta: ¿qué es lo que da prestigio: el premio a la entidad o al revés?”.

También fruto de la experiencia, Velo explicó que para discriminar entre unos reconocimientos y otros “consideramos diversos factores: las bases del premio, si están bien planteadas; el jurado, si estamos siendo valorados por nuestros pares; la proyección mediática; la trayectoria…”. Y terminó enunciando que la participación en monitores conlleva una comparación con los rivales, lo que obliga a las empresas a ser más competitivas y, en última instancia, implica un proceso de mejora constante.

Cerró el acto Susana Posada, vicepresidenta de DIRSE, afirmando, a modo de resumen que, tras escuchar a todos los expertos no cabe duda de que la evolución de la gestión de los intangibles y de los criterios ASG en particular seguirá desarrollándose y mejorando la actividad corporativa y su impacto positivo dentro de las sociedades en las que opera, a través de sus planes estratégicos que ya contengan los temas de sostenibilidad dentro del negocio.

Recordó, además, que “la gestión de los monitores ASG debe de partir de una visión de la estrategia y de la propia realidad de una compañía” y anunció el acuerdo alcanzado con Villafañe & Asociados para ofrecer ventajas a los socios de DIRSE en la contratación de Key Monitor, herramienta digital que permite la gestión integral del reconocimiento.