domingo, marzo 3, 2024

¿Qué es la microinfluencia y qué aporta a las grandes marcas?

Hoy en día, la autenticidad y credibilidad es la principal estrategia de las marcas para alcanzar una relación de confianza con sus clientes. En este sentido, la asociación estratégica con micro y nanoinfluencers no solo amplifica la visibilidad, sino que también establece vínculos genuinos, y genera confianza y fidelidad entre los consumidores, esencial en la construcción de la reputación de una marca.

Por Redacción, 26 de enero de 2024.

Estos perfiles de influencer juegan un papel crucial en el posicionamiento de las compañías. Para Laboratorios Phergal, una compañía dermofarmacéutica española a la vanguardia en el mercado de cosméticos, nutricosméticos, coloración saludable y cuidado del cabello, su estrategia principal ha sido centrarse en la creación de contenido auténtico y de calidad, poniendo en el centro al consumidor y no a los creadores.

Como señala María del Pino Navarro, directora general de Laboratorios Phergal, ‘Por un lado, tenemos productos diferenciales de elevada calidad dermo que satisfacen las últimas necesidades de los clientes y las tendencias del mercado y por otro lado, queremos que los consumidores confíen en los productos y tengan interés en probarlos’. Este triple foco en calidad, confianza e innovación es lo que diferencia a Laboratorios Phergal.

Al utilizar una variedad de tipos de influencer, Laboratorios Phergal no solo mejora la credibilidad de su contenido, sino que también impacta de manera más eficaz a los consumidores. Este enfoque bien planificado resuena con la audiencia, llevando a un aumento en el engagement y una mejora en los datos de conversión.

Como prueba de ello, la compañía dermofarmacéutica ha implementado con éxito diversas campañas de marketing, acompañadas de una estrategia de microinfluencers. Esto se ha logrado gracias a una cuidadosa selección de embajadores de marca, realizada en colaboración con su partner de confianza durante más de cuatro años, Skeepers, la empresa tech líder que ofrece servicios integrados que ayudan a las marcas a generar UGC de calidad.

Influencers: aliados indispensables de marca

El objetivo principal de la marca en 2023 era poner al consumidor en el centro y crear contenido con el cual los clientes potenciales se sintieran identificados, facilitando así una conexión más directa con su audiencia. Un enfoque estratégico mucho más cercano y auténtico, que busca ganar en visibilidad y notoriedad de marca entre su audiencia objetivo, sin interrumpirlos con intrusivos anuncios publicitarios tradicionales. 

Para ello, desarrollaron una estrategia efectiva de marketing de influencers que incluyó colaboraciones con micro y nanoinfluencers relevantes para la marca que ayudaron a aumentar la confianza y credibilidad entre su audiencia. Tanto es así que, solo en España, la marca llegó a generar más de 6.000 contenidos, que obtuvieron más de 500.000 interacciones y 2 millones de visualizaciones. Además, se realizaron campañas a nivel internacional, aprovechando la amplia distribución de Laboratorios Phergal, que actualmente ofrece sus productos en el canal de farmacias, gran consumo y tiendas de salud natural en más de 40 países de los cinco continentes. Estas campañas internacionales consiguieron 300.000 interacciones, un alcance de 1,3 millones y más de 1,4 millones de visualizaciones. Y no solo eso, más de 42.000 influencers mostraron interés en participar en las campañas, lo que demuestra un gran potencial para el crecimiento futuro de la marca.

Por plataformas, la marca ha enfocado principalmente su trabajo en Instagram, adaptándose a su tipo de audiencia. En esta plataforma se realizó la mayoría del contenido, observándose ahí los mayores números de interacciones y engagement. Los resultados obtenidos superaron la media del sector. Por otro lado, aunque se creó menos contenido en TikTok, la plataforma ha demostrado ser efectiva al cuadruplicar el número de personas alcanzadas, intentando así ampliar la audiencia de la marca hacia los jóvenes y otros segmentos.

Dentro de las marcas que componen Laboratorios Phergal, aquella que más contenido generó fue e´lifexir con 150.726 de interacciones, seguida de Atashi, recientemente premiada como Mejor Campaña de Marketing en los Marketplace Awards, con 103.277 de interacciones, quien además logró un aumento de un 83% en las visitas a su web y un 60% en las ventas de e-commerce en el último año.

Además de reinar en el entorno digital, e’lifexir también se ha posicionado a lo largo de los años como la marca líder de anticelulíticos*. Destacando aún más, e’lifexir Minucell se ha convertido en el anticelulítico número 1 en ventas en Amazon.

Estos datos nos demuestran la importancia de seleccionar minuciosamente quiénes se van a convertir en embajadores y embajadoras de marca para conectar con el consumidor. Por ello, desde Laboratorios Phergal confiaron en la solución de gestión de microinfluencers de Skeepers, que le proporcionó la automatización y escalabilidad necesaria en todas las fases de la campaña, así como una trazabilidad eficaz en los resultados.   

*Fuente: IQVIA. Marca más vendida en el mercado Anticelulíticos (FARMACIA Y PARAFARMACIA) Ene-Sep 2023 Sales Units.