martes, junio 17, 2025

Las cinco razones por las que es una oportunidad para las marcas invertir en Deporte Femenino

ARTÍCULO DE IGNACIO RUIZ-LAMELA ( BRT UNITED) / El estudio ‘Barómetro de Ídolas del Deporte Español’ desgrana cinco argumentos sociales probados que demuestran que nos encontramos en un momento ideal para apoyar al Deporte Femenino.

Por Ignacio Ruiz-Lamela, partner de BRT United / 11 de junio de 2025

Las marcas tienen en el Deporte uno de sus mayores aliados para difundir su mensaje. Es lógico. Porque esta alianza les permite conectar emocionalmente con su audiencia a través de valores universales como el esfuerzo, la superación, el trabajo en equipo o la pasión. Esta asociación estratégica no solo incrementa la visibilidad y el reconocimiento de marca, sino que también le otorga un valor añadido a sus productos o servicios, al vincularlos con referentes positivos e inspiradores. Además, el deporte ofrece una plataforma incomparable para llegar a públicos diversos (todos los estratos sociales y por edad adoran el deporte) y generar engagement auténtico, favoreciendo así la construcción de una identidad sólida y diferencial en un mercado cada vez más competitivo.

Una visión que se hace especialmente fuerte en el Deporte tradicional masculino, pero que está empezando a ganar impulso con el Deporte Femenino, donde su crecimiento genera nuevas oportunidades en apartados inéditos hasta ahora inexplorados. Cabe recordar que, tomando como referencia la explicación anterior, el patrocinio del Deporte Femenino ofrece nuevos valores añadidos, diferentes a los masculinos (cercanía, compromiso, modernidad, confianza, innovación, responsabilidad social, conexión con valores actuales…) con referentes inspiradores diferentes (las ‘ídolas’), públicos enriquecidos y rejuvenecidos y un engagement distinto. Ventajas que despliegan hasta cinco campos de oportunidad.

Es uno de los múltiples insights desvelados por el ‘Barómetro de Ídolas del Deporte Español’, uno de los trabajos más profusos sobre el Deporte Femenino en España que, impulsado por la Asociación del Deporte Español (ADESP) hemos desarrollado desde BRT United en alianza con la consultora de research Punto de Fuga. La investigación, entre sus múltiples revelaciones, demuestra que existen cinco argumentos sociales sólidos para apoyar al Deporte Femenino desde el lado del patrocinio. Es el momento de las marcas, insiste este estudio.

Estos son esos cinco motivos:

Ventaja competitiva

Subirse al tren del Deporte Femenino no es una opción sino una ventaja competitiva que permite una clara distinción en un ecosistema competitivo como es el del Deporte Femenino. Tanto es así que este Barómetro desvela que la población española es capaz de sugerir hasta 199 marcas vinculadas al Deporte Femenino en reacción espontánea pertenecientes a 34 sectores diferentes que ya mueven hasta 65 millones de inversión, tal y como reveló el Atlas del Patrocinio Deportivo 2024 de 2PlayBook.

Efecto multiplicador

Invertir en el Deporte Femenino no sólo suma, sino que goza de un efecto multiplicador para las marcas que apuestan por él. Y lo hace en tres campos diferentes:

Impacto social positivo y de reputación. Las marcas que invierten en Deporte Femenino son percibidas como agentes de cambios social y ganan prestigio y fiabilidad.

Mayor conversión en mercados emergentes. Las deportistas convertidas en iconos de marca permiten aumentar ventas en distintos sectores.

Fidelización y diferenciación. En el escenario actual, y aunque el Deporte Femenino está creciendo, el patrocinio de sus actores permite ser percibido como un pionero, esto es, como una marca líder y visionaria.

Eleva la reputación de marca

El Barómetro de Ídolas ha demostrado que hasta el 55% de las marcas que apoyan al Deporte Femenino han visto mejorar su valoración precisamente por apoyarlo. Se trata de marcas referentes que obtienen un retorno importante por esta conexión y que impulsa su reputación más allá del escenario que les ofrece el deporte masculino.

Impulsa valores que enamoran

En 2023, el estudio ‘El Fenómeno Fan en el Deporte Femenino’, también desarrollado por BRT United y Punto de Fuga, demostró que, dentro de una escala generalizada de valores que promueve el Deporte, sea practicado por hombres o por mujeres, éste último, el Femenino, genera unas conexiones diferentes con atributos como el Liderazgo, el Compromiso, la Modernidad, la Confianza o la Innovación como pilares fundamentales en los que se cimenta esta actividad. Esos valores se relacionan directamente con aquellas marcas que apoyan al Deporte Femenino y hacen que estas compañías se perciban como más cercanas, humanas, empáticas o creíbles.

Dejan huella

Además, en el escenario actual de impulso todavía temprano del Deporte Femenino, aquellas compañías que se están significando con su patrocinio están logrando dejar una huella en el recuerdo que permanece aún incluso cuando sus visibilidad se reduce, lo que demuestra que el efecto de apoyar al Deporte Femenino tiene memoria y, sobre todo, que genera vínculos sólidos en los aficionados con, además, diversos frentes que emergen como diferentes oportunidades de destacar para aquella marcas que quieran subirse a la tendencia de apoyar al Deporte Femenino.