martes, marzo 5, 2024

Los campus de programación 42 de Fundación Telefónica reciben el premio SERES 2023

Los campus de programación 42 de Fundación Telefónica han recibido el premio SERES 2023 por su papel como proyecto educativo innovador dirigido a formar, gratuitamente, en los nuevos perfiles tecnológicos más demandados por el mercado laboral.

Por Redacción, 22 de noviembre de 2023

Junto a Caixabank, Ebro Foods y Sogeviso, Fundación Telefónica ha resultado galardonada por Fundación SERES por su innovación social y por su compromiso con el impulso de una digitalización justa e inclusiva que permita a las personas cualificarse, en igualdad de oportunidades, ante el reto de la transformación digital.  

Durante la ceremonia de entrega de los premios, Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, ha agradecido el galardón señalando que: “este premio reconoce nuestro compromiso para impulsar la inclusión digital a través de diferentes iniciativas centradas en la formación y la innovación. Es el caso de 42, mucho más que un campus de programación. 42 es una nueva manera de aprender, colaborativa y gratuita, donde cada estudiante decide en qué formarse, a qué ritmo y con quién”.

Este reconocimiento refuerza el posicionamiento de campus 42 como un centro innovador y disruptivo que, este 2023, también ha sido reconocido en el ranking WURI por tercer año consecutivo, como una de las 10 universidades más innovadoras del mundo. Y fortalece, aún más, el compromiso de Fundación Telefónica de brindar y mejorar la igualdad de oportunidades en cuanto a formación y aprendizaje de competencias digitales en un momento en el que el déficit de perfiles técnicos cualificados hace aún más necesario poner en valor opciones de aprendizaje como la de los campus de programación 42.

Campus 42, un modelo de aprendizaje innovador, gratuito, pionero y diferencial

Fundación Telefónica promueve desde 1998 proyectos con alma digital para lograr una sociedad más justa e inclusiva. La tecnología no sólo conecta personas, sino que también es generadora de oportunidades y la formación para el mundo digital, mejora las oportunidades de empleabilidad de las personas.

En un entorno en el que la revolución digital ha provocado profundos cambios en todos los ámbitos, muy especialmente, en el mercado laboral en el que las empresas están teniendo dificultades para cubrir vacantes muy específicas y relacionadas con nuevas profesiones digitales.

Conscientes de esa situación, y con el componente digital que está presente en nuestro ADN, el equipo de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica impulsa proyectos que contribuyan a mejorar la empleabilidad de las personas, con especial foco hacia los perfiles digitales. En este contexto, pone en marcha 42, un modelo pedagógico disruptivo, inclusivo (abierto a cualquier persona mayor de 18 años, sin requisitos de titulación ni de conocimientos previos), gratuito y flexible (abierto 24 horas al día, 7 días a la semana).

Actualmente, Fundación Telefónica cuenta con cuatro campus de programación: el primero inaugurado en septiembre de 2019 en Madrid; el segundo abierto en abril de 2021, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, en Urduliz (Bizkaia); el tercero abierto en Barcelona en noviembre de 2021 junto al Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya y el último, 42 Málaga, inaugurado en febrero de 2022, puesto en marcha junto al Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y en colaboración con la Diputación de Málaga. 

En Fundación Telefónica hacemos nuestro mundo más humano impulsando la inclusión digital

Queremos ser parte activa de una sociedad más justa en la que la personas puedan desarrollar todo su potencial, utilizando la fuerza transformadora de lo digital, para lograr un mayor progreso social. Por ello, fomentamos el desarrollo de habilidades digitales a través de soluciones innovadoras que cambian la vida de las personas para mejorar su empleabilidad, reducir la brecha educativa y hacer frente a la nueva vulnerabilidad social y digital. Lo hacemos a través de un modelo de intervención directa, diferencial e innovador centrado en las personas y de la mano de socios estratégicos para lograr un mayor impacto social.