domingo, enero 29, 2023

Los cambios en las prioridades de los líderes empresariales amenazan la confianza de los stakeholders

Los últimos resultados del Índice de Confianza de Worldcom (WCI) identifican cambios significativos en los niveles de compromiso entre abril y septiembre de 2022 para los 10 temas empresariales que reciben mayor atención por parte de los líderes empresariales globales.

Por Redacción, 1 de diciembre de 2022

En este sentido, el mayor descenso desde abril de 2022 se produce en el número de líderes que se comprometen con el tema ESG (Environmental, Social and Governance), DEI (Diversity, Equity and Inclusion) y la satisfacción del cliente, lo que podría representar amenazas potenciales para mantener la confianza y el apoyo de stakeholders clave, incluyendo consumidores, empleados e inversores. Sin embargo, los dos mayores incrementos en el compromiso durante el mismo periodo, que son el compromiso con la retención del talento y la IA (Inteligencia Artificial), apuntan a que los líderes empresariales pueden estar buscando soluciones disruptivas a los retos de una recesión global.

Un dato significativo: El número de líderes que se centran en ESG descendió un 28% y el de DEI un 18%.

Un artículo de McKinsey subraya que restar importancia a ESG y DEI podría ser recibido negativamente por los inversores y los consumidores, como muestra este fragmento: «¿Hasta qué punto gestionan su huella medioambiental? ¿Hasta qué punto potencian la diversidad? ¿Hasta qué punto son transparentes en sus contribuciones a un país? Esto tiene un impacto en la percepción que generan en las mentes de los diferentes públicos… Los consumidores ahora demandan a las empresas altos niveles de sostenibilidad y calidad del empleo. La comunidad de inversores también se está interesando mucho más en estos aspectos. Si tomamos el ejemplo de EE. UU., aproximadamente una cuarta parte de los activos gestionados, es decir, unos 12 billones de dólares son inversiones calificadas como ESG».

El aumento del interés por la IA apunta a la búsqueda de soluciones disruptivas para los múltiples retos de la recesión mundial

Mientras que un menor número de líderes se centró en ESG y DEI, el número de los que se  afirmaron dedicarse al desarrollo de la inteligencia artificial experimentó el segundo mayor aumento desde abril, lo que hizo que este tema subiera un puesto en la lista de los 10 principales temas del WCI, situándose en el número 4.  Esto sugiere que los líderes están buscando soluciones disruptivas basadas en la IA para los importantes retos a los que se enfrentan.

El aumento de la atención sobre la atracción de talentos apunta a la búsqueda de nuevas habilidades, mientras que la atención sobre la retención de talentos disminuye

Otro cambio significativo desde abril es el número de líderes que se centran en la atracción de talento, que experimentó el mayor aumento de todos los temas en el top 10, un 8%. Mientras que el interés por retener el talento se redujo en un 17% en el mismo periodo. Esto indica que, aunque retener el talento sigue siendo importante (el tema número 3 en el Top10 del WCI), los líderes se centran cada vez más en la búsqueda de nuevas habilidades en respuesta a los cambios en el contexto económico. Para tener éxito en la atracción y retención de las habilidades adecuadas, los líderes tienen que ser conscientes de las expectativas de los empleados sobre DEI y ESG.

La disminución del compromiso con la satisfacción del cliente podría representar una amenaza para su fidelidad

Otro riesgo potencial identificado por los últimos datos del WCI podría surgir de la caída en el número de líderes que se centran en la satisfacción del cliente, un 21% menos que en abril. 

La atención a la economía aumenta en términos relativos

Aunque el número de líderes que se centran en la economía se ha mantenido bastante estable entre abril y septiembre, ha recortado la distancia con respecto al puesto número 1 en términos relativos y está muy cerca de convertirse en el tema número 1 del WCI.

Todor Janev, presidente del Grupo de Relaciones Públicas de Worldcom, explica: «Los últimos datos del WCI muestran lo importante que es reconocer las interrelaciones entre los distintos temas. Por ejemplo, está claro que si se quiere atraer a los mejores talentos es necesario adoptar una posición creíble y activa en materia de diversidad y conservación del planeta».

Todd Lynch, director general de Worldcom, dijo: «En un mundo tan incierto, mantener la confianza de los principales stakeholders, como los inversores, los consumidores y los empleados, requiere una estrategia de comunicación eficaz y holística que se apoye en los conocimientos de los expertos sobre cómo abordar los temas del Top10 del WCI».

Imma Folch, presidenta de Diversidad, Igualdad e Inclusión para EMEA de Worldcom PR Group y CEO de la agencia de comunicación LF Channel, señala: “A las personas nos importa el futuro del planeta, de nuestro entorno, de las sociedades en las que vivimos. Por este motivo, aquellas personas que lideran las organizaciones tienen que tener en cuenta el impacto negativo que puede tener para su negocio no apostar por estrategias ESG o DEI, claves para 2023. Las estrategias empresariales para fortalecernos ante una más que probable recesión a corto plazo no deben dejar de lado nuestro impacto en la sociedad a largo plazo”.

El Índice de Confianza Worldcom es el estudio mensual más extenso del mundo sobre lo que hablan los perfiles directivos (C suite). Y es el único estudio global que muestra el cambio en la confianza a través de una gama de temas empresariales importantes. Estos datos están ahora disponibles a través de un portal interactivo online y pueden filtrarse por geografía, industria y función. Aquí puede explorar los datos en vivo del WCI.