sábado, marzo 2, 2024

LLYC lanza ‘Nuevos tiempos, nuevas alianzas’, el número 40 de la revista UNO

LLYC IDEAS, el Centro de Liderazgo a través del conocimiento de la consultora, acaba de lanzar Nuevos tiempos, nuevas alianzas, el número 40 de la revista UNO. La publicación está dedicada a la presidencia española del Consejo de la UE y pone el foco en la necesidad de aprovechar este momento para relanzar los fuertes vínculos económicos, pero también culturales y afectivos entre Europa y América Latina. Sobre las nuevas posibilidades de cooperación entre las dos regiones reflexionan más de 20 expertos.

Por Redacción, 5 de julio de 2023

La nueva entrega de UNO incluye una entrevista de José Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente de LLYC (BME:LLYC), con Moisés Naim, analista de economía y política internacional. En ella, Naim lamenta que “la relación entre América Latina y Europa esté más en los discursos, los deseos y las arengas que en las prácticas cotidianas de los que toman las decisiones”. Cree que América Latina podría ser la Arabia Saudí de la nueva época por sus recursos naturales y destaca el efecto que puede tener una mayor unidad de la región: “El potencial que tiene una América Latina integrada es enorme, significativo, y es motivo de grandes esperanzas que hasta ahora se han incumplido. Quizás con nuevos líderes haya más posibilidades de pensar en una América Latina que sabe hacer alianzas, primero internamente, en la propia región, y después a escala internacional”, señala Naim.

”Hemos dedicado este número de UNO a los vínculos entre América Latina y la Unión Europea porque, para LLYC, estos son algo más que una buena idea: están en el corazón de nuestro proyecto empresarial. En España, más allá de los eventuales cambios políticos, se mantendrán dos hechos transversales compartidos por casi toda la población española: el europeísmo y la percepción de que existe una relación especial con América Latina. Es el momento de hacer valer ambas ideas”, señala José Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente de LLYC, en el prólogo de la publicación.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno español, José Manuel Albares, asegura en su artículo que “el compromiso europeísta de España es especialmente importante para impulsar a la UE”. Señala también los principales ejes de la presidencia española de la UE: “El primero será el impulso a una reindustrialización de Europa, buscando una mayor competitividad de nuestras empresas y asegurando que la industria europea se consolide a la cabeza de las grandes tendencias de cambio tecnológico. Otra importante línea  será el compromiso con la unidad europea frente a los desafíos internacionales. Debe llevarnos a  involucrarnos aún más con nuestros socios prioritarios y con los que compartimos valores, como América Latina”.

Además de Albares, el panel de expertos que ha colaborado en este número 40 de UNO está compuesto por Andres Allamand, Secretario General Iberoamericano; Javier Niño Pérez, Deputy Management Director for de The Americas in the European External Action Service (EEAS); Raquel García Llorente, Investigadora del Real Instituto Elcano; María Ángela Holguín, Exministra de Relaciones Exteriores de Colombia; Ramón Jáuregui, Presidente de la Fundación Euroamérica; Cristina Manzano; Directora de esglobal y de IE Insights; Helder Z. Barbalho, Gobernador del Estado de Pará (Brasil); Daniel F. Runde, Vicepresidente Senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS); Enrique Goñi, Presidente del Instituto Hermes; Erika Mouynes, Exministra de Relaciones Exteriores de Panamá; y Marina Artusa, Corresponsal de Clarín en España.   

En este número participan, asimismo, responsables de varias empresas: Alicia Richard, General Manager de Afiniti para España y Portugal; Adolfo Vinatea, CEO de Krealo; John Rutherford, Responsable Global de RRII de BBVA; Andreu Vilamitjana, Director General de CISCO España; João Nunes, Managing Director de Mercados Estratégicos LATAM en Page Group; Yaneth Giha, Directora Ejecutiva de FIFARMA; y Leandro Conti, Director Sénior de Comunicación y Marketing-Relaciones Externas de Hotmart.

Por parte de LLYC escribe Juan Carlos Gozzer, Socio y CEO de América en LLYC. Además, Paloma Baena, Directora Senior de European Affairs y Next Generation EU, y Pablo García Berdoy, Senior Principal de European Affairs firman un artículo conjunto. 

Un número más, la artista visual Marisa Maestre ha ilustrado las páginas de la revista UNO, deleitando al lector con esa combinación de arte y conocimiento que la definen.