jueves, febrero 29, 2024

Laura Loiseau (Nota Bene): «Hay que pensar ya en la nueva forma de comunicar y relacionarse»

Laura Loiseau, Co fundadora y Co-Directora General de Nota Bene, nos cuenta cómo actuará su agencia una vez que salgamos de esta situación.

Paprika une fuerzas con sus clientes y se interesa por conocer cómo afrontarán las agencias el fututo y cuál es su visión del negocio cuando pase esta crisis.

¿Cuáles son las medidas tomadas en tu agencia para afrontar la crisis, que vais a mantener en el futuro?

Nosotros comenzamos a vaciar la agencia la semana previa al estado de alarma y el teletrabajo nos está funcionando muy bien.

El equipo se adaptó rápidamente y ha hecho un esfuerzo increíble para organizarse, motivarse y adaptarse a las nuevas tecnologías etc.

Intentamos cuidar la comunicación interna e informar con transparencia y hemos creado nuevos materiales de comunicación para el equipo: videos internos, un Instagram interno, clases de respiración y yoga, challenge divertidos etc..

Nuestra idea es mantener esta metodología de trabajo haciendo dos equipos diferentes y que podamos seguir manteniendo el teletrabajo por equipos e intercalar el teletrabajo presencial con muy pocas personas a la vez a la oficina, extremando además todas las precauciones de seguridad.

De momento, no hemos hecho ningún ERTE y esperamos mantener esta situación en el futuro. Contamos con el apoyo de algunos clientes y hemos tenido ayuda también de nuestra empresa informática que nos preparó todo en tiempo record para el teletrabajo.

¿Cómo se están adaptando tus clientes, tanto a nivel de inversión como de estrategia de comunicación?

Estamos trabajando en nuevos contenidos, nuevos productos online y nuevas divisiones de negocio para adaptarnos a la nueva situación de nuestros clientes.

Nos están apoyando aunque tenemos dos situaciones distintas: los clientes que están trabajando más, debido a su negocio y se están adaptando las nuevas comunicaciones y los que se dedican a hacer eventos y ahora tienen su negocio parado, aunque para ellos estamos diseñando show rooms on line, diferentes estrategias de comunicación y adaptando sus contenidos.

Estamos formándonos en herramientas tecnológicas para organizar open days o eventos por livestream o web landings con contenidos muy fáciles de descargar.

¿Habéis empezado ya a trabajar en campañas “post crisis”?

Estamos haciendo un estudio llamado: #10ToughtsOnCovid disponible en nuestro Linkedin, analizamos y reflexionamos sobre el nuevo cliente, la situación actual y el nuevo movimiento, lanzando nuevas ideas de comunicación.

Ahora las marcas tienen que hacer comunicaciones más friendly, compartir emociones, dar esperanza, crear positivismo y centrarse menos en su producto…

Ofrecer también todo tipo de facilidades en su e-commerce y potenciar mucho este canal de venta.

Estamos trabajando en llegar al consumidor final manteniéndole informado con contenidos adicionales a la marca.

Analizamos cómo hay que comunicar, qué contenidos nuevos interesan, trabajamos la fidelidad del consumidor, acciones solidarias, tutoriales que ayuden a las familias y a los diferentes hogares o los consumidores.

¿Qué os ha enseñado esta situación excepcional? ¿En qué medida afectará a los servicios que ofrecerás a tus clientes? 

Tenemos claro que hay que pensar en una nueva forma de comunicar y relacionarse. Trabajamos en nuevos formatos de eventos y presentaciones apoyándonos en conexiones on line, nuevas creatividades, diseño digital y usando la inteligencia artificial… todo lo que nos pueda ayudar a hacer la experiencia on line más atractiva adecuando siempre los mensajes a la situación actual.

Nos estamos dando cuenta de que, al tener los puntos de venta cerrados, nuestros servicios, son para las marcas la única manera de llegar directamente a su consumidor, a un precio razonable. Cuando vuelvan a abrir los puntos de venta, pondrán gran parte del presupuesto en el retail. La experiencia que hemos adquirido en este sentido durante la crisis del 2008 nos va a ayudar. Estamos trabajando ya en propuestas personalizadas.

Cuando salgamos de esta crisis, presumiblemente, la sociedad, la forma de relacionarse y de consumir, van a sufrir un cambio radical. ¿Cómo imaginas la relación agencia / anunciante / consumidor tras la crisis? ¿Qué puntos positivos esperas?

No sabemos muy bien si el consumidor va a cambiar de espíritu y si habrá madurado, si saldrá muy cambiado o tocado, si habrá sufrido o volverá al consumo como antes.

Varios expertos coinciden en decir que, de la misma manera que no va a haber un desconfinamiento radical, es probable que “el mundo de después”, que muchos evocan, no exista. Es probable que coincidan en la sociedad personas que vuelven corriendo a su mundo de siempre, otras que busquen un cambio radical con más sentido a su vida, a su trabajo, etc. Probablemente coincidan estas 2 tendencias en una misma persona.

Lo que sí será clave son los valores; este periodo ha sido propicio para poner la solidaridad, la ética y la transparencia en el centro de la sociedad; será importante mantener durante un tiempo una comunicación con valores.

El consumidor valorará las cosas que hemos aprendido o comenzado en estos días de confinamiento como cocinar, pasar más tiempo en casa, aprender un idioma, hacer Yoga en el salón…

Tendrán que bajar los precios, el e-commerce va a ser clave, adaptar los productos a las nuevas situaciones, modificar los packaging, ofrecer más seguridad a los usuarios…

Habrá que volver a la producción local y depender menos del mercado internacional.

Desde luego creemos que el mercado y los usuarios hemos cambiado y apostamos por mantener la cadena de apoyo entre marcas, agencias y consumidores siendo todos más responsables.