miércoles, febrero 21, 2024

Las líderes de Finlandia, Dinamarca y Nueva Zelanda son las políticas mejor valoradas

Ocho de los diez líderes mejor valorados del mundo son europeos, según los datos del primer estudio global sobre liderazgo político y reputación de los países que han presentado en la jornada «Liderazgo político y reglobalización en América Latina, España y Europa» organizada por Thinking Heads y Casa América de América y que contó con la presencia de los expresidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero.  

Por Redacción, 17 de octubre de 2022

Thinking Heads,consultora especializada con importante experiencia internacional en liderazgo y gestión de la reputación de personas y organizaciones, acaba de presentar los primeros resultados de su estudio. Atendiendo al top ten a nivel global, existe un liderazgo compartido: 5 mujeres y 5 hombres. Resulta destacable que teniendo en cuenta el rostro predominantemente masculino de la política, los líderes mejor valorados son mujeres: Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda y Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca. Respecto a España, Pedro Sánchez figura en la posición número 16, entre sus homólogos europeos Olaf Scholz, canciller de Alemania y Emmanuel Macron, presidente de Francia. Por regiones, Pedro Sánchez es  mejor percibido entre el público anglosajón, mientras que su reputación es más baja en LATAM y Oriente Medio. En un contexto altamente dinámico y lleno de desafíos, la sociedad le pide a los líderes que sean fiables, que se interesen por los problemas de los ciudadanos y que gestionen de forma adecuada los asuntos públicos. 

Si nos detenemos en la reputación de los países a nivel global, Finlandia, Dinamarca y Canadá lideran el ranking, y España se sitúa en la zona media en el puesto número 16, por detrás de Francia y por delante de EE.UU. España, como país, muestra una reputación superior en términos numéricos que la de su líder político, pero ambos se alinean ocupando el mismo puesto. El primer país latinomericano en aparecer en el ranking es Panamá situándose en la posición número 20, seguido de Argentina (21), Costa Rica (22), Chile (23) y Brasil (24).  

La percepción del liderazgo en Europa 

Para los ciudadanos europeos, los líderes mejor valorados coinciden con los tres países con mejor reputación en la región: Finlandia, Suecia y Dinamarca. Los tres están liderados por mujeres. En este punto, destaca Volodimir Zelenski, que es el líder mejor valorado por los ciudadanos europeos impulsado por  las circunstancias coyunturales actuales que fortalecen su reputación. Este “efecto Zelenski” gira en torno al liderazgo político, ya que no se traslada a la reputación del país, Ucrania, que se sitúa en la posición número 26. 

En el ranking de líderes europeos, el líder español Pedro Sánchez, obtiene la posición 8, muy cerca del presidente francés, Emmanuel Macron. El presidente Polaco, Andrzej Duda, se sitúa en última posición, convirtiéndose en el único líder europeo que suspende. 

El estudio ha permitido conocer la reputación de los principales líderes del mundo y de Estado de la opinión pública de cada país. Abarca 37 países de los cinco continentes, entre ellos los miembros del G-20 y buena parte de Latinoamérica y sus dirigentes actuales. Daniel Romero-Abreu, presidente y fundador de Thinking Heads, ha inaugurado el acto explicando: “con este estudio, hemos ido más allá de puntuaciones globales: hemos deconstruido la percepción de los líderes para saber qué cualidades son las más valoradas. Y como resultado global nos hemos encontrado que los ciudadanos piden a sus dirigentes fundamentalmente dos cosas: integridad y cumplimiento de sus promesas”. 

Por su parte, Enrique Johnson, Managing Partner de Thinking Heads, ha presentado una panorámica del estudio de reputación. “Los resultados nos han permitido conocer qué solicita cada región a sus líderes. El estudio destaca que en los países europeos la capacidad para aportar ideas inspiradoras adquiere una mayor relevancia; en el caso de la sociedad norteamericana, la habilidad de ser reconocido y generar adhesiones es una de las principales claves, mientras que en el caso del mundo árabe, la capacidad de gestionar bien los asuntos públicos es lo más valorado. El liderazgo político es una herramienta fundamental y útil para la creación de valor en un país”, ha señalado Johnson. 

Ha continuado explicando que este estudio nos ha permitido relacionar la evolución del liderazgo político con variables socioeconómicas: “Observamos que por cada punto de crecimiento de la reputación de un líder a nivel global, se estima que de media tenga un impacto del 3,2% en las inversiones, y el 2,8% en el número de visitantes del país que lidera. Estos datos son potenciales, pero nos sirven para entender y contextualizar la relevancia de la reputación del líder en este tipo de variables. Este análisis, aplicado a la realidad de España, explica que por cada punto de crecimiento de la reputación de Pedro Sánchez, se estima que de media tenga un impacto del 5,14% en las inversiones, y el 2,9% en el número de visitantes del país que lidera”.

Para Antonio Hernández-Rodicio, socio de Thinking Heads: “Esta jornada viene a representar fielmente la experiencia, la dedicación y el primer objetivo de Thinking Heads que es comprender el mundo a través del liderazgo político y la reputación”. 

SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN