viernes, febrero 3, 2023

Lanzamiento de una marca de podcast y audiolibros

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / MARCO desarrolló la estrategia de comunicación para el lanzamiento de Audible.ES en España, dando a conocer el servicio y posicionándolo como el principal proveedor de podcasts y audiolibros de primera calidad tanto a nivel global como local.

VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN

Por Marco, 5 de enero de 2020

OBJETIVOS:

Entre los objetivos también se encontraba introducir y posicionar el catálogo de Audible.ES creado exclusivamente para el público español y participar con los stakeholders: creativos, editores, productores y otros socios.

ESTRATEGIA:

La estrategia de lanzamiento de Audible.ES se dividió principalmente en dos fases: pre-lanzamiento y lanzamiento.

Durante el prelanzamiento, el principal objetivo era asegurar que los medios de comunicación conocieran el servicio y sus principales características antes de su lanzamiento. De igual manera, esta fase de pre-lanzamiento también incluyó la creación de diferentes materiales de prensa y redes sociales para el lanzamiento.

El principal objetivo de la fase de lanzamiento fue realizar la rueda prensa virtual que tuvo lugar el 1 de octubre, la cual continuó con una reunión con ejecutivos y talentos, y la entrega de un kit de prensa para los principales periodistas. En el contexto de la pandemia de la COVID-19, fue necesario pasar de la idea original de un evento presencial a un evento virtual, tratando al mismo tiempo de mantener la asistencia, el compromiso y la cobertura mediática esperados.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

La fase de prelanzamiento incluyó 5 entrevistas embargadas con ejecutivos y talentos locales, así como 10 reuniones educativas 1:1 entre los principales medios y el Country Manager de Audible España, Juan Baixeras.

Se hizo una sesión fotográfica en España con los 26 talentos y el Country Manager, que se unieron en la post-producción para una foto de familia. También se realizaron sesiones con Don Katz, Fundador y Presidente Ejecutivo de Audible, y Nils Rauterberg, Director General de Audible GmbH, entre los fotógrafos españoles, estadounidenses y alemanes, con la supervisión de MARCO.

Por otra parte, se hicieron 14 sesiones ‘Behind The Scenes’ con talentos de Audible para crear materiales y ofrecer a los medios de comunicación contenido diverso. También se creó un comunicado de prensa en vídeo para compartirlo con los principales medios.

Para los medios se creó un pressbook tanto físico como digital, que incluía reportajes, entrevistas, el lanzamiento del catálogo de Audible.ES y las preguntas más frecuentes. De igual modo, se diseñó y preparó un kit de prensa especial para compartir con los periodistas, los stakeholders y los talentos, que incluía una nota con una tarjeta de regalo con el código de prueba de Audible, un pressbook físico, auriculares inalámbricos y un bolso Audible.

La rueda de prensa virtual de la fase de lanzamiento tuvo lugar en una landing page de Audible y terminó con una sesión de preguntas y respuestas. Después del evento, el lugar se transformó en un nuevo espacio para un encuentro de prensa virtual de 2h con gran cantidad de entrevistas a ejecutivos y talentos, incluyendo 8 entrevistas en TV que se filmaron en el set que había sido preparado exclusivamente para ello.

RESULTADOS:

La campaña logró posicionar a Audible.ES como un referente en plataformas de podcasts y audiolibros de primera calidad. El trabajo desarrollado para el lanzamiento de la marca en España se traduce en:

  • Casi 500 asistentes (75 periodistas, 167 personas de Audible y Amazon, 253 partners)
  • El mensaje llegó a una audiencia de más de 871 millones de personas
  • El valor publicitario de la campaña se tradujo en más de 19.7 millones de euros

  • En Instagram se consiguieron más de 4.380 seguidores y en Twitter más de 1.400
  • Los perfiles de Audible.ES alcanzaron a una audiencia de 9,6 millones de personas
  •  Los perfiles tuvieron más de 140.000 interacciones
  • Los contenidos recibieron más de 137.000 likes
  •  Los perfiles de Audible.ES contaron con 869 menciones
  • El Hashtag #EmpiezaAEscuchar tuvo 154 menciones, 40.000 interacciones y alcanzó una audiencia potencial de 2,9 millones de personas

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

«Estamos muy agradecidos al equipo de MARCO por su increíble trabajo en la organización de este evento virtual y por haber hecho posible que el lanzamiento de Audible.ES haya sido un gran éxito».

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: MARCO
Cliente: Audible
Fecha de realización de la campaña: Octubre de 2020
Equipo de la agencia: Departamento Entretenimiento y Consumo
Contacto del cliente: Nacho Pereyra, Acquisition Marketing Manager

SI NECESITAS CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN