viernes, febrero 23, 2024

Landor se encarga del reposicionamiento y la nueva identidad corporativa de Unicaja

Tras un profundo análisis e investigación, la consultora global de transformación de marcas, Landor, perteneciente al grupo WPP, ha llevado a cabo la nueva estrategia de reposicionamiento de Unicaja y su nueva identidad corporativa. Este nuevo posicionamiento persigue satisfacer la necesidad de la entidad bancaria de reposicionar la marca en un contexto de transformación cultural y modernización.

Por Redacción, 8 de febrero de 2024.

El resultado del trabajo llevado a cabo por Landor es una imagen más fresca y mejor  adaptada a los canales digitales. Además, la denominación se simplifica, pasando de Unicaja Banco a Unicaja, y el símbolo, que adopta una tonalidad de verde más intensa, evoluciona hacia un concepto más sencillo y actual. Así, el símbolo reduce a tres sus segmentos, que reflejan el dinamismo, la apertura y el progreso. Además, se incorpora a la Identidad Corporativa la tonalidad azul. 

Esta evolución pretende reforzar el posicionamiento de Unicaja como entidad sólida, cercana y abierta a la sociedad. El proceso de renovación, que Landor ha trabajado junto a los máximos responsables de Unicaja, está enmarcado y alineado con los objetivos del actual Plan Estratégico y subraya los aspectos diferenciadores de la entidad.

Para este proyecto, Landor ha partido de un profundo análisis gracias a Brand Asset Valuator (BAV), la herramienta de análisis de marca más grande y completa del mundo. El BAV, que es una herramienta propia de WPP, cuenta con 30 años de datos y hasta la fecha realiza un seguimiento de marcas en más de 50 países con datos de más de 1 millón de consumidores. Esta capacidad permite a la compañía obtener potentes insights y asegurar así poder brindar a sus clientes una mayor certeza en las decisiones estratégicas de su marca y su negocio.

Reflejo de una nueva etapa y un proyecto común

Isidro Rubiales, CEO de Unicaja, destaca que este cambio de Identidad Corporativa “es el reflejo de una nueva etapa y del proyecto común que queremos trasladar a la sociedad. Es resultado de un trabajo de renovación, consolidación e impulso de la transformación cultural integral de Unicaja y ayuda a reflejar de dónde venimos, y hacia dónde vamos”. 

Según afirma Gabriela Lijó, Executive Director Client Services y responsable de Landor en España: “Tras nuestra llegada a Madrid el año pasado, este proyecto consolida nuestra presencia en el mercado local de la mano de un cliente tan reconocido como Unicaja, con quienes nos unen grandes valores”.

Por su parte, Andrew Welch, Executive Director Global Client Services, quien lidera cuentas globales desde HQ de Landor en Londres, concluye: “España, donde tenemos oficinas en Barcelona y Madrid, es un mercado muy importante para nuestra red europea. Para el equipo, ha sido un privilegio afrontar este reto de la mano del C-Suite de Unicaja, haciendo tangible su estrategia en una marca más moderna, y poder trabajarlo con el talento local que tenemos en Landor pero también apoyándonos en las grandes capacidades que tenemos a nivel europeo en la agencia”.

Por último, Fernando Ríos, Director de Comunicación e Imagen de Unicaja, destaca: “La nueva marca Unicaja comunica apertura, crecimiento, dinamismo y despliegue de posibilidades: más atractivos, más contemporáneos y digitales. La hace capaz de competir en cualquier segmento, con solvencia para enfrentar retos y accesible para sus distintos públicos desde la cercanía, que es uno de los grandes atributos diferenciadores de Unicaja”.

Aspectos destacables de la nueva marca

Sin renunciar a la esencia del abanico tradicional, el nuevo logotipo de la entidad se simplifica, pasando de nueve segmentos a tres, con una imagen de optimismo, progreso y frescura, más actual.

Continúa como color principal el verde, característico de la entidad desde sus orígenes, pero actualizando y modernizando su tonalidad para adaptarse al espacio digital. La tonalidad azul se incorpora también a la nueva paleta de colores de la Identidad Corporativa.

Esta renovación de la marca Unicaja se extenderá, de forma progresiva, a todos los elementos de identificación visual, tanto físicos como virtuales, del Grupo Unicaja.