domingo, mayo 19, 2024

MAS Consulting presenta su nuevo informe relacionado con la nueva administración Biden

MAS Consulting presenta su nuevo informe «La política de infraestructuras de EEUU: retos y perspectivas de la administración Biden». La insuficiencia de infraestructuras es uno de los grandes problemas de la economía de Estados Unidos. El país tiene un gap de infraestructuras cercano a los 2,5 billones de dólares (2,1 billones de euros), y la inversión en ese capítulo, medida en porcentaje del PIB, lleva cayendo desde hace 40 años.

Por Redacción, 23 de febrero de 2021

A las razones presupuestarias de ese declive se suman otras políticas, administrativas y legales. No existe un consenso sobre la importancia de las infraestructuras ni de cómo invertir en ellas; Estados Unidos es un Estad federal en el que incluso los entes territoriales locales (condados) tienen una gran influencia a la hora de definir los proyectos; y las expropiaciones son jurídicamente complicadas.

El objetivo de Joe Biden es aprovechar las necesidades de reconstrucción de la economía tras el Covid-19 para lanzar un plan de infraestructuras que también contribuya a la transformación del país, por medio de la ‘descarbonización’ de la economía y el fomento del transporte público. Todo ello debería concretarse en un proyecto presupuestario por valor de 2 billones de dólares (1,66 billones de euros) que sería presentado en el mes de marzo y luego llevado al Congreso para su debate y eventual aprobación.

DESCARGA AQUÍ EL INFORME COMPLETO