miércoles, febrero 21, 2024

La Cultura es una poderosa herramienta para las empresas

La cultura permite transformar a las marcas, ayudarlas a ser más sostenibles, generar nuevas narrativas para conectar con sus públicos y retener el talento a través de las propias herramientas que ofrece. Con estas palabras, abrió el II Foro Alianza Empresa y Cultura, Coté Soler el CEO de Ymas.

Por Redacción, 5 de junio de 2023

Antes, Eva Orúe, que le cedió la palabra, directora de la Feria del Libro de Madrid conectó el contenido del Foro con la propia Feria destacando la importancia para ésta de contar con espacios culturales y con actividades que conecten ambos mundos: el de la empresa y el de la cultura. La Feria, en su afán por ser cada vez más sostenible, requiere de los avances y aprendizajes de las empresas para contribuir a su propia sostenibilidad, y las empresas encuentran en la Feria un espacio de encuentro diferente con sus grupos de interés a través de experiencias ligadas al mundo de la cultura. 

El evento contó con dos mesas redondas. La primera de ellas bajo el título “Cómo impacta la cultura en la sostenibilidad” contó con Alfons Martinell Coordinador de Cultura en la Red Española de Desarrollo Sostenible, MARJORIE NETANGE – Directora de Desarrollo y Comunicación de la Escuela Superior Música Reina Sofía y Miguel Zarzuelo CEO de Welink como ponentes, moderados por la periodista Inma Gómez-Lobo. En dicha mesa se destacó cómo en la vida cultural se visibiliza el impacto directo que en la sostenibilidad tienen nuestras actitudes. Cómo la Cultura es una poderosa herramienta para las empresas que buscan un impacto social, el posicionamiento de marca, las experiencias con clientes y la motivación de los empleados, y cómo los agentes culturales están cada vez más profesionalizados para aportar a las empresas las métricas y requerimientos que necesitan para en definitiva hablar el mismo lenguaje y lograr objetivos comunes. También se destacó el gran cambio que se percibe en las empresas. Cada vez son más interpeladas por la sociedad para que aporten valor de manera sostenible entre sus grupos de interés. En este sentido, la Cultura se presenta como elemento clave para desarrollar la marca hacia dentro – empleados- y hacia afuera -clientes- porque con la cultura se transforma a las personas.

El segundo de los temas a debate fue “La Experiencia de las Empresas que impulsan la cultura”. Intervinieron Javier Cantera. Presidente de Auren Consultores, Gemma Juncá Directora de Marca y Marketing de Iberia y María Lacasa, Directora de Marca, Patrocinios y Contenidos de Endesa. En esta mesa se aportaron diferentes casos prácticos sobre cómo las empresas participantes Endesa, Auren Consultores e Iberia ponen en marcha proyectos en los que la Cultura centraliza el modelo de relación con sus grupos de interés. Auren comentaba los proyectos relacionados con la literatura y el teatro que son clave para relacionarse con clientes y empleados, Endesa compartió las experiencias que sus empleados viven con el teatro, la música, el cine… así como la importancia y relevancia que adquiere su marca de cara a sus clientes cuando se mueven en el territorio de la Cultura y por último, Iberia aportó su experiencia como empresa que además internacionaliza la marca España. Además contó cómo a través de su programa Talento a Bordo se relacionan con sus stakeholders de forma que contribuyen al posicionamiento estratégico de la compañía, a la vez que se estrechan lazos con otras culturas.

Se habló también de la gran oportunidad que representa la cultura para las empresas gracias a su universalidad y el buen momento que vive ahora para posicionarse como otras disciplinas lo han hecho ya dentro del ámbito empresarial como por ejemplo el deporte.

En definitiva se visibilizó cómo la cultura representa una gran oportunidad para las empresas que quieran incrementar su impacto social y que la cultura es una aventura muy enriquecedora para las personas, y además es adictiva, ya que las empresas que la prueban repiten.

Finalmente, se presentó el Comité de Marketing Cultural que se ha creado dentro de la Asociación de Marketing de España. Dicho comité incentivará el interés de las empresas por los proyectos culturales y trabajará en el desarrollo de activaciones en el entorno de la cultura para contar con nuevas narrativas que posicionen a las marcas, entusiasmen al consumidor y motiven a los trabajadores porque la cultura es inherente al ser humano.