domingo, marzo 3, 2024

Informe: Mujeres en los Consejos del IBEX 35 y la VI Radiografía del Mercado Continuo

Así se desprende de la última edición del Informe de Mujeres en los Consejos del IBEX 35 y la VI Radiografía del Mercado Continuo, elaborado anualmente por ATREVIA e IESE y presentado por la CEO de ATREVIA España, Asunción Soriano, y la profesora del IESE Nuria Chinchilla, titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo.

Por Redacción, 3 de marzo de 2023

El número de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas crece imparablemente y su representación logra por primera vez traspasar el umbral del 30%, a pesar de la paulatina reducción de los sillones en términos generales. La cifra de consejeras se sitúa en 390 (38 más que el año anterior), lo que supone un incremento de 3,65 puntos porcentuales hasta alcanzar el 32,37% del total de 1.205 miembros de los consejos de administración.

A pesar de que el ritmo de incorporación se ha acelerado hasta triplicar el registrado en 2018, sigue siendo insuficiente para cumplir con la recomendación del 40% de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para 2022. Este porcentaje se alcanzaría en 2025, si se mantiene el actual ritmo de crecimiento.

En palabras de Asun Soriano, CEO de ATREVIA, »asistimos a una toma de conciencia importantísima por parte de las empresas españolas respecto a la necesidad de equilibrar sus consejos. En la actualidad, simplemente es una incoherencia una compañía que no apueste por la diversidad, y esto se va interiorizando cada vez más, aunque aún queda trabajo por delante».

Por su parte, Nuria Chinchilla, desde IESE, ha querido destacar que »es, sin duda, el momento de apostar por una composición plural y equilibrada de los consejos y de las organizaciones, en general». Para ella, el futuro viene condicionado por tres »efes» indispensables: »Familia, Flexibilidad y Feminidad», tres conceptos vinculados »no solo a la mujer, sino a la idea global de la sociedad más justa y responsable que queremos conseguir», apuntaba Soriano.

El informe, que abarca este año 119 compañías, concluye que 32 empresas, casi el 27% del total, cumplieron el año pasado la meta de paridad recomendada por la CNMV (40%). Línea Directa (57,14%) y Cellnex (54,54%) tienen más mujeres que hombres en sus consejos, mientras que otras cinco empresas (Redeia, Grenergy, Realia, Prim y Libertas 7) alcanzan el 50%.

Mientras que 18 de las 35 empresas del IBEX 35 alcanzan ya globalmente la cuota sugerida, son 17 las cotizadas del selectivo (49% del total) que aún no cumplen la meta: Fluidra, Sacyr, Naturgy, ACS, Indra, ArcelorMittal, Acciona, Telefónica, Solaria, Repsol, Grifols, Ferrovial, Banco Sabadell, Meliá Hotels, Colonial, Acerinox y Merlin (mencionadas de menor a mayor cuota de paridad). En contraposición, siete empresas superan el 45%: Inditex, IAG, Bankinter, Amadeus, Acciona Energía, Redeia y Cellnex.

De las restantes 84 empresas del mercado continuo, únicamente 14 cumplen con la recomendación del 40%. Entre ellas, once superan ese umbral, mientras que solo cinco alcanzan el 50% y únicamente Línea Directa sobrepasa ese umbral, alcanzando la mayor cuota de entre todas las cotizadas con un 57,14%.

El estudio revela, asimismo, que hay todavía seis empresas del mercado continuo sin ninguna consejera (todas las del IBEX 35 tienen al menos dos), aunque son tres menos que en el ejercicio anterior.

El IBEX 35 alcanza un 37,47% de representación femenina en sus consejos, un porcentaje que se acerca, aunque tampoco cumple, con la recomendación del 40% de la CNMV para 2022. La presencia de mujeres en los consejos de las empresas del índice selectivo avanzó en 3,53 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Respecto al análisis de la tipología de consejeras, las consejeras independientes suponen un 69,74% el conjunto del continuo, reduciéndose su peso en 1,48 puntos porcentuales respecto a 2021. Las ejecutivas representan algo menos del 3% (2,82%), por debajo de la proporción de casi el 4% el año previo. Dominicales y externas presentan un aumento de algo más de 1 punto y pasan a representar el 23,85% y el 3,59%, respectivamente.

En perspectiva, el peso de las mujeres en el conjunto de los consejos de las empresas cotizadas ha aumentado casi 17 puntos porcentuales desde 2015, cuando la CNMV estableció una meta de paridad del 30% para 2020. Ahora que el listón de la recomendación se ha elevado hasta el 40% para 2022, únicamente 32 empresas cotizadas, incluidas las del IBEX 35, cumplen con esta meta, solo un 26,89%, frente al 48% que el año anterior cumplían con el objetivo de una representación femenina del 30%.

Al ritmo actual de progresión entre 2021 y 2022, el conjunto de las empresas cotizadas españolas rebasará el horizonte del 40% de representación femenina en los consejos al término de 2025, poco antes de la fecha límite de junio de 2026 estipulada por la última directiva europea (conocida como Women on boards) para que el 40% de los consejeros no ejecutivos de las grandes empresas cotizadas sean mujeres.

PUEDES DESCARGAR AQUÍ EL INFORME COMPLETO