domingo, marzo 3, 2024

Hotwire presenta ‘Tendencias B2B/B2C en la era post Covid-19’

El aumento del teletrabajo, el mayor protagonismo del CIO y la preocupación por la ciberseguridad, así como el mayor uso de la telemedicina son algunas de las principales tendencias tecnológicas en la era post COVID-19 que marcarán la relación de las empresas y marcas con sus empleados, consumidores y clientes. Estas son algunas de las principales conclusiones de los ‘Informes Tendencias B2B/B2C en la era post COVID-19’, realizados por la agencia de comunicación Hotwire y donde se recogen algunas recomendaciones para afrontar la comunicación en el entorno de incertidumbre marcado por la pandemia.

Por Redacción, 20 de Julio de 2020

Puedes descargar los informes aquí:

Tendencias B2B en la era post COVID-19’

‘Tendencias B2C en la era post COVID-19’

Cambios en el mundo empresarial (B2B)

La incidencia del teletrabajo en España ha pasado del 5% al 34% durante la pandemia según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y el INE (Instituto Nacional de Estadística). Una de las principales consecuencias del aumento del teletrabajo ha sido la digitalización de un gran número de actividades. Esto ha afectado desde la búsqueda de clientes, el proceso de venta o el marketing, hasta la entrega de productos y servicios.

Como resultado de este proceso de digitalización a gran escala, la pandemia ha situado a los responsables de Tecnologías de la Información (IT) de las empresas en el centro de las organizaciones para conseguir la continuidad y el desarrollo. En los últimos años el CIO ha ido asumiendo mayor responsabilidad y se le ha ido dando más voz en las decisiones estratégicas de la compañía. Según recoge el informe, hasta el 50% de los CIO ya forma parte del consejo de administración de las grandes empresas. En este sentido, el foco prioritario para los CIOs ha sido la supervivencia de la actividad, centrados en aspectos relevantes como dotar de las infraestructuras y soluciones necesarias para mantener la actividad: teletrabajo, sistemas y redes entre otros.

El cambio de lugar de trabajo desde las oficinas hacia los hogares también ha intensificado la presión sobre los sistemas de seguridad de las compañías y la necesidad de incrementar los sistemas y protocolos de seguridad. Según Deloitte, el gasto en IT seguirá incrementándose conforme las compañías continúen avanzando para securizar los endpoints remotos, especialmente en herramientas basadas en Cloud, gestión de credenciales y accesos VPN.

Nuevos hábitos de comportamiento y actitudes del consumidor (B2C)

Una tendencia que ha emergido con fuerza en los últimos meses es que los consumidores están invirtiendo más tiempo el autocuidado y han asumido una mayor conciencia sobre su salud. La tecnología también se presenta como la gran aliada en la gestión del bienestar y la salud de las personas para los próximos años. El surgimiento de dispositivos tecnológicos y aplicaciones para todo tipo de dolencias, que ofrecen plataformas de chat ‘on line’ 24 horas y video de consultas médicas ha hecho que los servicios de videoconsultas se hayan disparado durante el confinamiento. Y al igual que ocurre con la Inteligencia Artificial, el Big Data se ha convertido en un elemento fundamental en el ámbito de la salud para identificar patrones ocultos en los datos, y que pueden ayudar a los médicos a prescribir tratamientos más personalizados.

Las formas de entretenimiento también se han visto afectadas por las restricciones en la movilidad y capacidad de movimientos de los ciudadanos y ha hecho emerger con más fuerza aún las plataformas de contenidos bajo demanda en streaming. Un 12% de los consumidores ha aumentado sus suscripciones a servicios de plataformas de contenidos acausa del confinamiento según un el estudio ‘Digital Media Trends Survey’ de Deloitte. Plataformas de streaming como Spotify han aumentado en un 31% el número de usuarios activos mensuales solo duranteel primer trimestre de este año a nivel mundial alcanzando los 130 millones de suscriptores. Y otra tendencia que sigue imparable en el mundo del entretenimiento es el auge de los videojuegos. Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), solo durante la primera semana del Estado de Alarma la actividad digital de videojuegos durante ese periodo registró un crecimiento del 52 %.

Por último, muchos consumidores han descubierto durante el confinamiento el e-commerce por primera vez. Está claro que la venta online ha venido para quedarse aún más y las marcas van a tener que agilizar sus procesos de compra online para dar respuesta al nuevo consumidor que busca una compra desde su hogar.

El propósito como eje vertebrador de las relaciones con el consumidor, el empleado y otras empresas

Una de las claves para afrontar con éxito todos los retos que se les presentan a las compañías en la gestión de su relación con sus diferentes audiencias, desde empleados, consumidores y otras empresas que operan en el mercado es la identificación del propósito corporativo.

Según se analiza en el informe realizado por Hotwire, el entorno VUCA en el que se mueven las organizaciones en la actualidad, caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre y la complejidad ha creado un nuevo consumidor más consciente del mundo que le rodea y más exigente con el compromiso social de las marcas. Sin un propósito claro y reconocible resulta muy difícil que los consumidores conecten con una marca. En resumen, el propósito de la marca responde a quién, cómo es y cómo se comporta la empresa que hay detrás del producto o servicio. La gran pregunta que muchas marcas se hacen es cómo crear el storytelling a través del cual trasladar su propósito. En definitiva, el porqué de este producto, su personalidad, la razón por la que es tan especial para los consumidores

Nota al editor:

Los informes de Tendencias han sido realizados por la agencia de comunicación Hotwire en base a diferentes medios y fuentes citadas en los mismos y pueden descargarse en los siguientes enlaces.

Tendencias B2B en la era post COVID-19’

‘Tendencias B2C en la era post COVID-19’