jueves, febrero 22, 2024

Hotwire desvela las cinco tendencias de comunicación para 2024

Hotwire, consultora global de comunicación y marketing al servicio de las empresas tecnológicas más innovadoras, ha elaborado una lista de las cinco tendencias que caracterizarán la industria de la comunicación en 2024 y que las organizaciones podrán utilizar como palanca estratégica para llegar a su público de forma auténtica y atractiva.

Por Redacción, 19 de enero de 2024

«En un mundo que evoluciona cada vez más rápido, es importante que las compañías estén al día de las últimas novedades para interceptar y subirse a las tendencias del momento y no quedarse atrás respecto a sus competidores y lo que demandan sus usuarios. Sin embargo, la aplicación de estas tendencias no debe ser un fin en sí mismo. Es necesario empezar siempre por escuchar atentamente a nuestro público objetivo, para entender sus necesidades y conectar con ellos de una manera más profunda», afirma Beatrice Agostinacchio, directora general de Hotwire España e Italia.

Cinco tendencias de comunicación para el 2024 según Hotwire

  1. La inteligencia artificial, cada vez más relevante: La inteligencia artificial ya es una fuerza motora en varios sectores y está llamada a desempeñar un papel aún más significativo en la comunicación en el 2024. Desde el análisis de datos hasta la capacidad de crear contenidos mediante la IA generativa, la inteligencia artificial está, por un lado, cambiando la forma en la que interactuamos y, por otro, convirtiéndose en una herramienta cada vez más indispensable. Por lo tanto, se prevé un escenario de grandes oportunidades con nuevas posibilidades que estimularán la aparición de nuevas figuras profesionales y que empujarán a los expertos a encontrar soluciones de comunicación más atractivas, aumentando la capacidad de generar nuevos contenidos e ideas innovadoras. Para explotar todo su potencial, expertos de Hotwire recuerdan que la IA tendrá que integrarse para apoyar a las empresas, tanto en la comunicación con los clientes como en las actividades internas. En la actualidad, las compañías siguen teniendo enfoques muy diferentes de esta nueva tecnología, que van desde el entusiasmo hasta el miedo. En este punto, el papel del consultor de comunicación será crucial para proporcionar una narración de marca eficaz que los acompañe en este viaje.  
  1. Los datos al servicio de la comunicación: desde hace varios años, el sector de la comunicación avanza hacia un enfoque cada vez más basado en los datos, gracias en parte a los avances tecnológicos y al aumento de las capacidades analíticas. Sin embargo, aún hay margen para hacer mucho más en este 2024: será crucial crear un entorno en el que estos datos no solo se recopilen y supervisen adecuadamente, sino que también, con el apoyo de la IA, se analicen y utilicen estratégicamente. Con su uso, será posible analizar datos de diferentes fuentes para recopilar información útil que permita comprender mejor al público objetivo y comunicarse de forma eficaz. Además, el público necesita establecer una conexión emocional con las empresas, por lo que un mensaje dirigido puede ser mucho más significativo y tener un impacto duradero en la marca, y esto es posible gracias a la analítica de datos.
  1. Realidad aumentada y realidad virtual para crear experiencias únicas: La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) ya no se limitan al mundo de los videojuegos y la ciencia ficción, sino que también están redefiniendo la forma en que las marcas cuentan, informan y captan a sus usuarios. Se prevé que el mercado mundial de la RA y la RV alcance los 271.000 millones de euros en el 2024 (un valor aproximadamente diez veces superior al del 2021). Asimismo, cada vez más, las empresas de comunicación y relaciones públicas aprovechan también su poder para transportar a los usuarios a entornos virtuales, ofreciéndoles experiencias innovadoras que se encuentran en la frontera entre la realidad y la imaginación y que ahora son verdaderamente hiperrealistas. Estas herramientas pueden afectar significativamente a la forma en que las marcas y las empresas comunican, captan y atraen a su público objetivo. Los consumidores están dispuestos a dejarse guiar por tecnologías que ofrecen la posibilidad de trasladar el producto virtual a una situación real, incluso antes de la compra, para observar a sus diversas características y elegir el que prefieran. A través de la RA, las empresas disponen de herramientas cada vez más potentes para replicar las peculiaridades de las compras en tiendas físicas, como la posibilidad de que los consumidores se prueben virtualmente prendas, calzado, accesorios y mucho más con solo un clic de su smartphone.   
  1. ESG y sostenibilidad para un impacto positivo: al reducir su huella de carbono y promover prácticas respetuosas con el medio ambiente, la industria de las comunicaciones también está aprovechando la tecnología para marcar una diferencia medioambiental. La creciente atención a la sostenibilidad no es sólo una responsabilidad corporativa, sino también un reflejo de lo que importa a los consumidores, cada vez más implicados y concienciados con el tema. Un gran número de clientes, de hecho, cree que las empresas deben tener una fuerte conciencia social y comprometerse activamente a apoyar la causa. La sostenibilidad también influirá en las estrategias de marketing y comunicación, y las empresas destacarán sus prácticas y productos ecológicos para atraer el interés de los clientes concienciados. Gracias a la evolución de la tecnología, será posible proponer modelos de comunicación (copies, material de prensa, comunicación interna, etc.) cada vez más respetuosos con el medio ambiente e impulsores de cambios positivos. Además, Hotwire alerta de las consecuencias negativas que pueden tener prácticas como el greenwashing o el menos conocido greenhushing, es decir, la tendencia emergente a no divulgar información sobre las estrategias o acciones ecológicas emprendidas, por temor a que éstas puedan entrañar algún tipo de riesgo para la reputación.
  1. Las redes sociales y el marketing de influencers para contar historias más atractivas: Con más de 303 millones de creadores de contenidos en todo el mundo, de los cuales 17 millones se encuentran en España, y un valor global de casi 20.000 millones de euros, el poder de estos influencers está bien establecido. Se estima que en el 2024 su marketing será aún más una palanca estratégica para las empresas que deseen llegar al público de una manera auténtica y especial. Independientemente de que el influencer sea micro o macro, o una mezcla de ambos, es importante proceder sobre la base de datos y conocimientos para definir la mejor manera de conectar con nuevos clientes potenciales y, al mismo tiempo, seguir reforzando la relación con los ya existentes. De la misma manera, desde la consultora se recuerda la importancia seguir estudiando y analizando las diferentes plataformas sociales en las que se mueven estos influencers, monitorizar las novedades y considerar si integrarlas en la propia estrategia de comunicación y cómo hacerlo.

«Al estudiar y aplicar estas tendencias de comunicación, hay tres palabras clave que, como profesionales de la comunicación, me gustaría que nos acompañaran en 2024. La primera es simplificación: a pesar de las constantes innovaciones que entran en nuestra industria, debemos mantener una narrativa de marca coherente, concisa, atractiva y siempre auténtica. Personalización: tanto si nos dirigimos a las marcas como a los medios de comunicación o al consumidor final, es importante que la comunicación sea lo más cercana posible, para que sea más impactante. Por último, flexibilidad: el escenario evoluciona constantemente, y debemos estar siempre preparados para adaptarnos al cambio y abrazar todo lo que nos depara el futuro, aprendiendo a leerlo con antelación», concluye Beatrice Agostinacchio, directora general de Hotwire España e Italia.