martes, mayo 18, 2021

Qué habilidades necesita un consultor de comunicación del sector moda

REDACCIÓN Lunes 21 de octubre de 2019

La comunicación en el sector de la moda requiere de unas características y habilidades diferentes al de otros sectores. ¿Quieres saber cuáles son?

ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA

En este nuevo informe del Observatorio de la Comunicación en el sector de la Moda hemos preguntado a cuatro expertos sobre por qué habilidades profesionales son necesarios para ejercer, con eficicia, como consultor de comunicación en el sector de la moda. Han respondido a nuestras preguntas Verónica Zabala, Directora de Comunicación Lifestyle en Roman; Angela Encinas, Directora de Cuentas en Gallery Room; Jesús Barreda, socio y director ejecutivo de Piazza Comunicación, y Berta Almagro, directora de cuentas de Idónea Comunicación. Estas son las habilidades que nuestros expertos han identificado.

 

Empatía y ser un buen RRPP.

 

La comunicación y las relaciones públicas siempre han ido de la mano, y en la sociedad actual no se entienden la una sin la otra ante el desarrollo de las redes sociales y la interconectividad. Según Angela Encinas (Gallery Room), “el responsable de comunicación de una marca de moda debe estar en contante relación con todos los interlocutores sociales, ya sean los propios medios u otro posibles prescriptores, y para ello debe aprovechar todos los canales disponibles para conseguir una comunicación fluida y duradera que le ayude a asentar el buen posicionamiento de sus clientes”.

 

Jesús Barreda (Piazza Comunicación) añade: “No solo es necesario conocer el sector en el que nos movemos, sino también otros ámbitos que pueden satisfacer las necesidades de la persona que tienes en frente. Conocer lo que sucede a tu alrededor en otros ámbitos (politica, economía, sociedad, arte…) es importante para tener una visión amplia de la sociedad y dar sentido a la comunicación actual”.

 

Por su parte, Berta Almagro (Idónea Comunicación) afirma que una habilidad fundamental es la empatía: “Saber conectar con los clientes y profesionales del sector asegura el éxito. Es decir, no es tanto el qué (que también) sino el cómo y cuándo. La oportunidad es crucial y para detectarla es imprescindible saber posicionarse en el lugar del otro, ya sea prensa o marcas.

 

Curiosidad

 

En opinión de Berta Almagro (Idónea Comunicación), “estar al día de lo que sucede en la moda es casi obligatorio si se trabaja en el sector. Tener una mente abierta e investigar qué sucede realmente en el mismo, pero también en otros ámbitos del lifestyle, es imprescindible para abrir nuevas rutas, relatos y posibilidades”.

 

Especialista

 

“Aunque a simple vista parece más fácil aplicar los conocimientos, metodología y procesos de comunicación al sector de la moda que a otros como el tecnológico, político o sanitario, también en este ámbito es necesario conocer determinadas particularidades sustanciales como son los timing, modos de relación, o tipo de acciones o eventos que funcionan para que la labor de comunicación sea un éxito”, indica Angela Encinas (Gallery Room).

 

Coolhunter & trendsetter

 

Ambos vocablos que se aplican a la moda en general son extensibles a las necesidades del consultor de comunicación de moda. Si queremos posicionar a nuestros clientes por encima de otros tenemos que ser capaces de identificar por adelantado las tendencias del mercado e incluso de crearlas. Solo así, estando en la “cresta de la ola”, podremos diferenciarlos de la competencia y crearles una imagen positiva y reconocible”, señala Angela Encinas (Gallery Room).

 

A este respecto, Verónica Zabala (Roman) añade: “Hoy en día la moda se encuentra en un momento crucial marcado por el consumo rápido y caprichoso. Ser un buen consultor de comunicación en este sector parte de la base de ser un apasionado de la moda y estar al día en tendencias, firmas, pasarelas tanto a nivel nacional como internacional, siendo vital tener una gran red de contactos de diseñadores, estilistas y celebridades”.

 

Planificación estratégica

 

Es otra de las habilidades destacadas por los expertos consultados. En opinión de Verónica Zabala (Roman), “la capacidad para detectar y comprender las necesidades y problemáticas del sector le permitirá, además, desarrollar una estrategia con las inquietudes del cliente entre las que no pueden faltar oportunidades, sinergias con otras firmas y nuevas líneas de negocio global”.

 

Una idea con la que coincide Jesús Barreda (Piazza Comunicación), para quien “es muy importante saber organizarse a varios meses vista. Plantear al cliente una fotografía general de la estrategia teniendo en cuenta todas las variables que pueden surgir en ese periodo y cómo pueden influir en el desarrollo del negocio, para poder coordinar equipos, esfuerzos, ahorrar tiempo y recursos económicos”.

 

Angela Encinas (Gallery Room) considera que “las marcas necesitan hoy más que nunca un estudiado plan de comunicación multicanal que amplifique su conocimiento o que las ayuden a reposicionarse, y el ejecutivo de cuenta debe ser capaz de idearlo y/o implementarlo identificando las mejores estrategias, canales, acciones y herramientas para crearlo, y para ello debe basarse en un profundo conocimiento de la marca, de la competencia, del sector y sobre todo de los medios. Cada soporte, cada medio, y cada redactor necesita conocer el storytelling de la marca desde una novedosa perspectiva que le atraiga e incite a publicarlo, y el responsable de la cuenta tiene que ser capaz de identificar la mejor manera de llegar a cada uno de ellos”.

 

Conocer las métricas y analíticas

 

Para Jesús Barreda (Piazza Comunicación), “una campaña de comunicación está incompleta si luego no se estudian los resultados obtenidos. Un consultor debe ser capaz de poder justificar cada acción midiendo la calidad de los resultados”.

 

Berta Almagro (Idónea Comunicación) consiera que “no basta con tener información, es necesario saber analizarla, compararla y medirla en relación a otros parámetros para conocer su alcance y efectividad. La relación de datos y la extracción de conclusiones puede ser lo más costoso, pero también lo más rentable para una firma de moda”.

 

Dominar las nuevas tecnologías.

 

“Es de vital importancia en el sector de la comunicación estar a la última de los avances tecnológicos y en RRSS. El modo de comunicarnos con el consumidor cambia constantemente, y un buen consultor debe conocer las nuevas técnicas de acercamiento al target”, explica Jesús Barreda (Piazza Comunicación).

 

Creatividad

 

Para Berta Almagro (Idónea Comunicación), “el hemisferio derecho debe funcionar también a pleno rendimiento. Una cualidad relacionada con las anteriores, ya que si tenemos empuje para buscar e investigar y analizamos lo que nos rodea conseguiremos nuevos mensajes e imágenes para comunicar a nuestros clientes de moda”.

 

Proactividad.

 

El mercado, según Jesús Barreda (Piazza Comunicación), “se mueve a gran velocidad y suele ocurrir que estamos preparando una determinada campaña y el día anterior a su lanzamiento toca cambiarla porque la competencia se nos ha adelantado. En estos casos, es imprescindible contar con un consultor que no pierda el tiempo con lamentos y tenga capacidad de reacción”.

 

Visión comercial

 

Berta Almagro (Idónea Comunicación) afirma que “no podemos olvidar que la finalidad de nuestro trabajo es que el negocio en cuestión sea rentable, aunque nuestra aportación tenga resultados económicos menos evidentes y a medio-largo plazo”.

 

Sobre esta cuestión Verónica Zabala (Roman) añade que el buen consultor “debe de ser capaz de potenciar la creatividad, comunicación y valores del cliente bajo una gestión viable y rentable”.

 


SI BUSCAS UNA AGENCIA ESPECIALIZADA EN MODA, PINCHA AQUÍ

 


ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA